Home
>
‘El que nada debe nada teme’, asegura AMLO sobre denuncia de Conacyt contra científicos
‘El que nada debe nada teme’, asegura AMLO sobre denuncia de Conacyt contra científicos
2 minutos de lectura
‘El que nada debe nada teme’, asegura AMLO sobre denuncia de Conacyt contra científicos
22 de septiembre, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que será un juez quien resuelva el caso de los 31 científicos mexicanos acusados de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y peculado, pero aseguró que “el que nada debe, nada teme”.

Se presume que hubieron malos manejos de recursos en el Conacyt; sin embargo esto lo va a resolver el juez y el que nada debe nada teme. (…) El que no tienen ningún delito, el que es inocente no debe de preocuparse, para nada”, dijo el mandatario en su conferencia de este miércoles.

Aseguró que se debe combatir la corrupción “por parejo”, desde arriba hacia abajo, y que en su gobierno tampoco se fabrican delitos y no se permite que jueves hagan y deshagan. 

Lee: FGR solicita por segunda ocasión órdenes de aprehensión contra científicos acusados por Conacyt tras rechazo de juez

“En el caso del Conacyt, imagínense si se sabe o se presume, porque nadie puede ser juzgado sin un proceso y sin que se le demuestre, pero imagínense que se guarden el expediente, pues el servidor público es cómplice, encubridor, entonces hay la instrucción que todo se envíe a la fiscalía”, agregó.

La denuncia presentada ante la FGR acusa a los académicos de haber encabezado comités a través de los cuales se autorizaron, entre 2013 y 2018, recursos públicos a una asociación civil con razón social Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A. C para realizar funciones que ya estaban a cargo del Conacyt. En total, sería un monto de unos 200 millones de pesos, que fue el presupuesto asignado durante el sexenio pasado al órgano autónomo consultivo.

Sin embargo, el Foro Consultivo existe desde 2002 y desde entonces habían recibido financiamiento público, tal como marca la ley.

Entérate: Conacyt condiciona permanencia de catedráticos en programa, les pide buscar empleo

En agosto, un juez federal de control del Centro de Justicia Federal ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, rechazó conceder las órdenes de aprehensión solicitadas por la FGR, pero este lunes la FGR decidió insistir y presentar una nueva solicitud.

Los delitos por delincuencia organizada y peculado que se pretende imputar a los académicos ameritan prisión preventiva automática, por lo que en caso de ser procesados en audiencia inicial los académicos tendrían que llevar el juicio recluidos en la cárcel.

López Obrador dijo que en su gobierno, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, tiene la instrucción de que si hay malos manejos en los recursos públicos debe denunciarse ante la FGR.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cientificos mexicanos
denuncia conacyt
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image