CJNG usa Facebook para reclutar a jóvenes, reporta The Wall Street Journal
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

CJNG usa Facebook para reclutar y entrenar a jóvenes, reporta The Wall Street Journal

De acuerdo con las políticas de la empresa, que reconoce al CJNG como una "organización peligrosa", estas páginas debían haber sido eliminadas de Facebook de manera automática.
Cuartoscuro
17 de septiembre, 2021
Comparte

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) difunde a través de Facebook contenido para reclutar y entrenar a jóvenes, así como para pagar a presuntos criminales, aun cuando viola las normas de conducta de la red social, de acuerdo con una investigación de The Wall Street Journal.

Una revisión de documentos realizada por el diario estadounidense revela que empleados de la red social han notificado de esta situación y otras actividades ilícitas que suceden particularmente en países en desarrollo, y han señalado que la respuesta de la empresa no es la adecuada o es nula.

Lee: CJNG amenaza a la periodista Azucena Uresti por ‘apoyar’ a civiles armados de Michoacán

Según el medio, un expolicía contratado por Facebook detectó que el CJNG, a través de esa red e Instagram, reclutaban criminales. Identificaron a personas clave, rastraron los pagos que hicieron y descubrieron cómo estaban reclutando a adolescentes pobres para que asistieran a los campos de entrenamiento.

“Los mensajes de Facebook mostraban a los reclutadores advirtiendo a los posibles jóvenes contratados sobre ser golpeados seriamente o asesinados por el cartel si intentan abandonar el campo de entrenamiento”, escribió el expolicia.

Los mensajes en Facebook, en el que se incluían fotos de armas y escenas de crímenes, se publicaron bajo el nombre de CJNG a pesar de que la empresa había etiquetado internamente al cártel como una de las “Personas y Organizaciones Peligrosas” cuyas páginas deberían haber sido eliminadas automáticamente del plataforma bajo la política de Facebook.

Te puede interesar: Enfrentamientos entre crimen organizado y autodefensas desplazan a cerca de 2 mil personas en Altos de Chiapas

Según muestran los documentos, el expolicía recomendó a la compañía mejorar su seguimiento para garantizar que se apliquen las prohibiciones a los grupos designados y tratar de comprender mejor la actividad de los cárteles.

Facebook no eliminó por completo las páginas del cártel que contenían las siglas “CJNG” en dicha red e Instagram, pero sí se borró contenido vinculado al grupo delictivo.

La compañía tardó varios meses en atender las recomendaciones y cerrar las cuentas. Las cuentas de Instagram y Facebook que anuncian entrenamiento y reclutamiento de cártel permanecieron activas durante al menos cinco meses antes de ser eliminadas.

Desde entonces, sin embargo, han aparecido más páginas a nombre del grupo mostrando armas y decapitaciones.

Entérate: EU vincula a dos presuntos integrantes del CJNG con ataque a Harfuch y asesinato de Aristóteles Sandoval

Los reportes de los empleados también señalan que en Medio Oriente se usan las plataformas para para atraer mujeres a la trata de personas, y advirtieron que grupos armados en Etiopía usaban las redes para incitar a la violencia contra las minorías étnicas. Enviaron alertas a sus jefes sobre la venta de órganos, la pornografía y la acción del gobierno contra la disidencia política.

Facebook elimina algunas páginas, aunque muchas más operan abiertamente, según los documentos.

Facebook dijo a The Wall Street Journal que la compañía está invirtiendo en inteligencia artificial para reforzar su aplicación contra grupos criminales y sigue reforzando sus medidas de seguridad para evitar la trata.

“En países con riesgo de conflicto y violencia, tenemos una estrategia integral que incluye equipos globales, integrantes nativos que trabajan en más de 50 idiomas, recursos educativos y colaboramos con expertos locales y verificadores independientes de información para mantener a las personas seguras”, dijo un vocero de Facebook a través de un posicionamiento vía correo a medios.

Con información de The Wall Street Journal.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Covid: el drama de los miles niños huérfanos por coronavirus en Perú

Un estudio publicado en la revista médica "The Lancet" estima que 1.134.000 niños experimentaron la muerte de sus cuidadores principales en todo el mundo. Perú ha sido uno de los más afectados
3 de enero, 2022
Comparte
Los hijos de Katherine, como muchos otros, tienen dificultades para hablar de su difunta madre.

INABIF
Según la revista The Lancet, desde el 1 de marzo de 2020 hasta el 30 de abril de 2021, un estimado de 1.134.000 niños experimentaron la muerte de sus cuidadores principales en todo el mundo, incluido al menos uno de los padres o abuelos con custodia.

En una casita a las afueras de Lima, Gabriela Zarate vive con su esposo y ocho hijos. Cuatro son suyos. Y los otros cuatro, dos niñas de 7 y 15 años y dos niños de 9 y 12 años, son hijos de su hermana menor Katherine.

Es difícil meterlos a todos. Los dos niños duermen de a dos en una litera, y las niñas comparten habitación en la parte trasera de la casa. “Siempre ha sido una lucha poner comida en la mesa para mi familia”, dice Gabriela. “Y con cuatro hijos más es aún más difícil”.

En junio de 2020, cuando Perú ya estaba luchando por contener la Covid-19, Katherine se infectó. Los hospitales estaban abarrotados, los suministros se habían agotado y los familiares vieron morir a sus seres queridos, incapaces de ayudar.

Cuando los médicos rechazaron a Katherine, Gabriela no tuvo otra opción que llevarla a casa. Katherine estaba tendida sobre un colchón. Luchaba por respirar, pero su familia no tenía suficiente dinero como para darle oxígeno. Todos vieron a Katherine debilitarse cada vez más.

Una semana después, murió.

Una de las últimas cosas que hizo Katherine fue pedirle a Gabriela que cuidara a sus hijos. Su padre sufre problemas de salud y adicción y no siempre está presente. Katherine no quería que terminaran en un hogar de niños, por lo que Gabriela accedió a cuidarlos.

No ha sido fácil. Cuando el Gobierno impuso una estricta orden de quedarse en casa durante las peores olas de la pandemia, se quedaron preguntándose qué harían.

“Solía conducir un taxi y vender dulces en las calles”, dice Gabriela. “Pero luego nos dijeron que nos quedáramos en casa y me preocupé. ¿Cómo íbamos a alimentarlos a todos?”.

Gabriela ahora cuida de ocho hijos: cuatro de los suyos y los otros cuatro de su hermana, Katherine.

INABIF
Gabriela ahora cuida de ocho hijos: cuatro de los suyos y los otros cuatro de su hermana, Katherine.

Para ganar algo de dinero, su pareja comenzó a entregar comida a las personas durante el toque de queda, lo que era ilegal. Fue entonces cuando él también contrajo covid-19 y ya no pudo trabajar. “Todos teníamos miedo de que muriera, pero al final se recuperó”, dice.

En los peores momentos, cuando ninguno de los dos podía salir a trabajar, Gabriela colgó una bandera blanca fuera de su casa para indicar que necesitaba ayuda. Los vecinos comenzaron a traerle sacos de papas y otros alimentos.

Perú ha sido golpeado por Covid-19, con más de 202.500 muertes en una población de menos de 33 millones. Uno de los efectos más trágicos de la pandemia aquí ha sido la cantidad de niños que se han quedado sin una madre, un padre o algún otro cuidador.

Los niños están haciendo clases en línea durante dos días a la semana.

INABIF
Los niños están haciendo clases en línea durante dos días a la semana.

En Perú hay al menos 93.000 de ellos, según la revista médica “The Lancet”. Y aunque uno de sus padres aún esté vivo, se les conoce como “huérfanos de covid”.

Muchos enfrentan una lucha diaria por sobrevivir. Financiera y emocionalmente.

Los hijos de Katherine, como muchos otros, tienen dificultades para hablar de su madre. Su hija de 15 años la vio morir y Gabriela dice que está traumatizada. Ella no habla de lo que pasó con nadie.

Los hijos la recuerdan con nostalgia. “Extraño a mi madre”, dice el hijo de nueve años de Katherine. “Solía llevarnos a la calle a jugar con nosotros”.

A pesar de extrañar a su madre, los niños dicen que les gusta vivir con su tía.

INABIF
A pesar de extrañar a su madre, los niños dicen que les gusta vivir con su tía.

Ayudar a los niños como ellos es un tema que están tratando de abordar profesionales como Andrea Ramos. Es trabajadora social del ayuntamiento de dos zonas pobres de Lima. Su escritorio está repleto de papeleo y confía en que los lugareños se pongan en contacto con ella a través de WhatsApp para indicar quién necesita ayuda.

La pobreza, dice, está empeorando debido al aumento del desempleo en la pandemia. Esto, a su vez, está generando más frustración y violencia en los hogares.

“Tenemos muchos niños con problemas de salud mental que tienen miedo de salir porque han estado encerrados durante las peores olas de la pandemia”, dice.

Hay talleres de ayuda a las familias para que lidien cuando los niños estén en casa todo el día con clases en línea; y cómo resolver peleas y mantener los ánimos bajo control

Los profesionales están preocupados por los efectos a largo plazo de la pandemia en los niños.

INABIF
Los profesionales están preocupados por los efectos a largo plazo de la pandemia en los niños.

Para algunas familias, la vida está mejorando lentamente. Gabriela ahora recibe una pensión covid aprobada por el gobierno para cada uno de sus sobrinos y sobrinas. Solo representa alrededor de $50 al mes por niño, pero significa que puede permitirse comprar comida extra para ellos e imprimir páginas para su tarea.

Los niños están viendo clases en línea dos días a la semana. Es difícil encontrar espacio para todos. A pesar de extrañar a su madre, dicen que les gusta vivir con su tía. Es divertido jugar al fútbol en la calle con sus primos, aunque a veces terminan discutiendo.

Aunque profesionales como Andrea están preocupados por los efectos a largo plazo que tendrá la pandemia en los “huérfanos de covid”, los sobrinos y sobrinas de Gabriela son ambiciosos sobre su futuro. La mayor quiere ser abogada, los dos niños policía y la niña pequeña médica.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=T06-Q9QEzes

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.