CJNG usa Facebook para reclutar a jóvenes, reporta The Wall Street Journal
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

CJNG usa Facebook para reclutar y entrenar a jóvenes, reporta The Wall Street Journal

De acuerdo con las políticas de la empresa, que reconoce al CJNG como una "organización peligrosa", estas páginas debían haber sido eliminadas de Facebook de manera automática.
Cuartoscuro
17 de septiembre, 2021
Comparte

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) difunde a través de Facebook contenido para reclutar y entrenar a jóvenes, así como para pagar a presuntos criminales, aun cuando viola las normas de conducta de la red social, de acuerdo con una investigación de The Wall Street Journal.

Una revisión de documentos realizada por el diario estadounidense revela que empleados de la red social han notificado de esta situación y otras actividades ilícitas que suceden particularmente en países en desarrollo, y han señalado que la respuesta de la empresa no es la adecuada o es nula.

Lee: CJNG amenaza a la periodista Azucena Uresti por ‘apoyar’ a civiles armados de Michoacán

Según el medio, un expolicía contratado por Facebook detectó que el CJNG, a través de esa red e Instagram, reclutaban criminales. Identificaron a personas clave, rastraron los pagos que hicieron y descubrieron cómo estaban reclutando a adolescentes pobres para que asistieran a los campos de entrenamiento.

“Los mensajes de Facebook mostraban a los reclutadores advirtiendo a los posibles jóvenes contratados sobre ser golpeados seriamente o asesinados por el cartel si intentan abandonar el campo de entrenamiento”, escribió el expolicia.

Los mensajes en Facebook, en el que se incluían fotos de armas y escenas de crímenes, se publicaron bajo el nombre de CJNG a pesar de que la empresa había etiquetado internamente al cártel como una de las “Personas y Organizaciones Peligrosas” cuyas páginas deberían haber sido eliminadas automáticamente del plataforma bajo la política de Facebook.

Te puede interesar: Enfrentamientos entre crimen organizado y autodefensas desplazan a cerca de 2 mil personas en Altos de Chiapas

Según muestran los documentos, el expolicía recomendó a la compañía mejorar su seguimiento para garantizar que se apliquen las prohibiciones a los grupos designados y tratar de comprender mejor la actividad de los cárteles.

Facebook no eliminó por completo las páginas del cártel que contenían las siglas “CJNG” en dicha red e Instagram, pero sí se borró contenido vinculado al grupo delictivo.

La compañía tardó varios meses en atender las recomendaciones y cerrar las cuentas. Las cuentas de Instagram y Facebook que anuncian entrenamiento y reclutamiento de cártel permanecieron activas durante al menos cinco meses antes de ser eliminadas.

Desde entonces, sin embargo, han aparecido más páginas a nombre del grupo mostrando armas y decapitaciones.

Entérate: EU vincula a dos presuntos integrantes del CJNG con ataque a Harfuch y asesinato de Aristóteles Sandoval

Los reportes de los empleados también señalan que en Medio Oriente se usan las plataformas para para atraer mujeres a la trata de personas, y advirtieron que grupos armados en Etiopía usaban las redes para incitar a la violencia contra las minorías étnicas. Enviaron alertas a sus jefes sobre la venta de órganos, la pornografía y la acción del gobierno contra la disidencia política.

Facebook elimina algunas páginas, aunque muchas más operan abiertamente, según los documentos.

Facebook dijo a The Wall Street Journal que la compañía está invirtiendo en inteligencia artificial para reforzar su aplicación contra grupos criminales y sigue reforzando sus medidas de seguridad para evitar la trata.

“En países con riesgo de conflicto y violencia, tenemos una estrategia integral que incluye equipos globales, integrantes nativos que trabajan en más de 50 idiomas, recursos educativos y colaboramos con expertos locales y verificadores independientes de información para mantener a las personas seguras”, dijo un vocero de Facebook a través de un posicionamiento vía correo a medios.

Con información de The Wall Street Journal.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Venezuela le quita 6 ceros a su moneda y el bolívar soberano se convierte en bolívar digital

Con esta nueva reconversión, ya son 14 los ceros que se han quitado al bolívar en 14 años.
1 de octubre, 2021
Comparte
Bolívares venezolanos

Getty Images

A partir de este viernes, el bolívar soberano pasa a llamarse bolívar digital, con seis ceros menos.

De esta manera, el gobierno de Venezuela pone en marcha su decisión de apostar nuevamente en una reconversión monetaria para contrarrestar el proceso de hiperinflación que vive el país.

Solamente en lo que va año, el bolívar se ha depreciado más de un 70% y este viernes se necesitaban más de 4 millones 500 mil bolívares soberanos para comprar un dólar, según la plataforma venezolana Dolar Today.

El nuevo nombre “bolívar digital” se basa, según un comunicado del Banco Central de Venezuela (BCV), “en la profundización y desarrollo de la economía digital” en Venezuela.

La vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez, anunció el jueves que todo el sistema bancario nacional ya se encontraba preparado para quitarle seis ceros a la moneda.

Pero la medida ha sido criticada desde la oposición, que la considera como una muestra del “fracaso” de la política económica del gobierno de Nicolás Maduro.

“Podría perderse en seis meses”

El exdiputado opositor José Guerra aseguró hace dos semanas que la nueva reconversión monetaria se podría perder “en meses” si no se pone en marcha un programa contra la hiperinflación.

“Si esa actualización del cono monetario no va relacionada con un programa económico para acabar con la hiperinflación y hacer crecer la economía, esa reconversión monetaria se va a perder en meses, tal vez en un año”, explicó en un video difundido por la oposición.

“Las causas de la hiperinflación siguen estando ahí y el cono monetario pierde otra vez sus atributos para facilitar y hacer factible la transacción”, añadió.

En los últimos 14 años, Venezuela le ha quitado 14 ceros a su moneda.

En 2007 se eliminaron tres y nació el bolívar fuerte. Once años después se eliminaron cinco ceros y surgió el bolívar soberano.

Ninguno de estos procesos de reconversión logró parar la hiperinflación, que ha pasado a ser la más alta del mundo.

Una economía altamente dolarizada

No obstante, esta nueva reconversión se da en un contexto diferente. En la actualidad, la economía venezolana está altamente dolarizada.

La moneda preferida hacer pagos en efectivo es el dólar estadounidense, y en caso de utilizar bolívares, la mayoría prefiere utilizar tarjetas o transferencias electrónicas.

Ya a comienzos del año, escribía el excorresponsal en Venezuela de BBC Mundo Guillermo D. Olmo, se estimaba “que más de un 55% de las transacciones en el país se realizan en dólares”.

El cambio en la moneda ha sido descrito por las autoridades económicas como “un hito histórico necesario en un momento en que el país comienza el camino de la recuperación económica”.

El BCV añadió que la introducción del bolívar digital no afectará el valor de la moneda y que “el tipo de cambio de referencia seguirá siendo el que determine el sistema de mercado cambiario venezolano”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=SzEkz4DM-wU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.