Detienen a colaboradora de Cuauhtémoc Gutiérrez, acusada de trata
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Detienen a segunda colaboradora de Cuauhtémoc Gutiérrez, acusada de trata de personas

La mujer, detenida en Ecatepec, Estado de México, es señalada por la Fiscalía de haber publicado anuncios en periódicos e internet con ofertas de trabajo en las oficinas del PRI para mujeres de entre 18 y 32 años. Sin embargo, de acuerdo con las denunciantes, el empleo consistía en realizar trabajos sexuales para el exdirigente del PRI capitalino.
Cuartoscuro
8 de septiembre, 2021
Comparte

Policías de Investigación de la Fiscalía de la Ciudad de México detuvieron a Claudia Priscila “M”, una de las colaboradoras de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, exdirigente del PRI en la Ciudad de México, acusado de presunta trata de personas y quien se encuentra prófugo.

La mujer, detenida en Ecatepec, Estado de México, es señalada por la Fiscalía de haber publicado anuncios en periódicos e internet con ofertas de trabajo en las oficinas del PRI para mujeres de entre 18 y 32 años. Sin embargo, de acuerdo con las denunciantes, el empleo consistía en realizar “trabajos sexuales para el político a cambio de un sueldo de entre ocho mil y 14 mil pesos mensuales”, detalló la dependencia.

Claudia Priscila es identificada como la supuesta enganchadora de mujeres para la presunta red de prostitución de Gutiérrez de la Torre, revelada por la periodista Carmen Aristegui en MVS Noticias en abril de 2014.

Las autoridades informaron que fue trasladada al Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla, a disposición del juez que la requirió.

En marzo pasado, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México obtuvo una orden de aprehensión en contra de Gutiérrez de la Torre, por su probable responsabilidad en los delitos de trata de personas y asociación delictuosa.

De acuerdo con la dependencia, la orden de aprehensión fue girada por un juez penal contra el exdirigente del PRI capitalino y otras cuatro personas más, entre ellas tres mujeres, ya que las pruebas presentadas comprueban su posible responsabilidad.

Otra de sus colaboradoras, llamada Adriana, fue detenida el pasado 11 de marzo, por presuntamente ser parte de las  subalternas  “que publicaban anuncios de ofertas de trabajo en periódicos y portales de internet y reclutaban a mujeres para inducirlas a ofrecer servicios sexuales a su jefe”, detalló la fiscal Ernestina Godoy en un mensaje a medios.

Además, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) también identifica a Gutiérrez de la Torre, junto con otras 21 personas, como posibles involucrados en el blanqueo de capitales que tendrían como origen la explotación sexual de mujeres. En dicha lista también estarían involucrados exservidores públicos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El caso de la paciente argentina que 'eliminó el VIH sin tratamiento'

El sistema inmune de la mujer eliminó el virus sin ayuda de fármacos ni tratamientos.
17 de noviembre, 2021
Comparte

Una paciente argentina parece haber eliminado de su cuerpo el virus del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) sin medicinas ni tratamiento, en el que sería el segundo caso documentado de este tipo en el mundo.

Los médicos creen que el sistema inmune de la paciente eliminó por sí solo el virus causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Tras el examen de más de mil millones de sus células, no se encontraron restos de la infección, según informa se informa en la revista médica Archives of Internal Medicine.

Los científicos crren que, si logran descubrir cómo se produjo el proceso, podrían encontrar una vía para encontrar una cura definitiva para el VIH.

Eliminar el VIH

El hallazgo supone una prueba más de que algunas personas nacen con una resiliencia natural frente al virus.

Algunos tienen genes que previenen la infección.

Otros, incluida la “paciente esperanza”, como se la ha llamado para respetar su deseo de permanecer en el anominato, parecen haber sido capaces de eliminar el virus después de haberlo contraído.

Pero la mayoría de la gente necesita tomar medicamentos antirretrovirales del por vida para mantener a raya el virus.

Si dejan de tomarlos, este puede reactivarse y vovler a causar problemas.

Sin embargo, en los últimos años algunos informes han mostrado la existencia de los llamados “controladores de élite”, que pueden suprimir el virus con ayuda, pero sin medicación.

Adam Castillejo, residente en Londres, pudo dejar de tomar al diario sus pastillas después de recibir células madre de un donante para tratarse el cáncer que también sufría.

Sus células infectadas con VIH resultaron eliminadas y reemplazadas durante su tratamiento contra el cáncer.

La persona que donó las células madre resultó ser parte del 1% de la población que nace con genes que previenen que el VIH penetre e infecte las células.

No está claro por cuánto tiempo disfrutará Castillejo de este efecto beneficioso.

La esperanza de “Esperanza”

Pero la paciente “Esperanza” no ha mostrado rastros del virus por más de 8 años.

Loreen Willenberg, de San Francisco (Estados Unidos), también parece haberse curado gracias a su propio sistema inmune. Y esto ofrece la esperanza de encontrar una “cura esterilizadora” para otros pacientes.

El invesitgador Xu Yu, del Instituto Ragon del Hospital General de Massachussets, del Instituto de Tecnología de Massachussets y de la Universidad de Harvard, dijo: “Podría haber una ruta viable hacia una cura esterilizadora para las personas que no pueden hacer esto por sí solas”.

“Estamos estudiando la posibilidad de usar vacunas para inducir este tipo de inmunidad en pacientes que siguen un tratamiento antirretroviral, con el objetivo de educar a su sistema inmune para que sea capaz de controlar el virus sin antirretrovirales”.

Infección abortiva

El profesor John Frater, de la Universidad de Oxford, le dijo a la BBC que, aunque es casi imposible afirmar que alguien se ha curado definitivamente del VIH, los investigadores han hecho “tanto como se podía esperar de ellos con la tecnología actual” para probarlo.

“La cuestión clave es si esta paciente se han curado en realidad por sí misma o, en cambio, tuvo algún tipo de infección abortiva, que trató de abrirse paso, pero fue controlada a tiempo”.

Hombre lee una carpeta sobre el VIH.

EITAN ABRAMOVICH / Getty
Los científicos buscan cómo lograr que el sistema inmune combata al virus sin ayuda.

“Su sistema inmune muestra claramente un recuerdo de haber sido infectado, así que no hay duda de que lo fue”.

“En cualquier caso, podría haber paicentes similares ahí fuera, ofreciendo mucho que aprender en la búsqueda de una cura del VIH”.

La profesora Sarah Fidler, experta en el VIH en el Imperial College de Londres, afirmó que este descubrimiento ayudaría a diseñar terapias inmunológicas actualmente en desarrollo.

Pero Andrew Freedman, de la Escuela Médica de la Universidad de Cardiff, aseguró que los fármacos actuales contra el VIH son extraordinariamente efectivos y, aunque buscar futuros tratamientos es importante, asegurar el acceso al tratamiento antirretroviral, que le cambia la vida a los pacientes, es una prioridad urgente en todo el mundo.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.