Home
>
Congreso de Morelos aprueba reforma para reconocer el derecho a la identidad de género
Congreso de Morelos aprueba reforma para reconocer el derecho a la identidad de género
2 minutos de lectura
Congreso de Morelos aprueba reforma para reconocer el derecho a la identidad de género
09 de septiembre, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

El Congreso de Morelos aprobó el dictamen que reforma el Código Familiar estatal para garantizar el derecho a las personas transgénero al cambio de identidad de género en el estado.

Con ello, podrán adecuar su documentación legal, modificando el sexo y nombre.

El dictamen fue aprobado, en lo particular y en lo general, con 16 votos a favor, cero en contra y una abstención, de la diputada del PES, entre gritos de ¡Sí se pudo!

La diputada del PT, Tania Valentina Rodríguez, señaló que con la aprobación del dictamen se está haciendo justicia a los integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+, quienes, hasta ahora, solo mediante un juicio de amparo podía cambiar su identidad.

Destacó que un grave problema que se enfrentaba la comunidad es la exclusión en el ámbito laboral pues constantemente se les niega el trabajo o no muestran su identidad por miedo a ser despedidos.

Al no reconocer la identidad de género de las personas trans se vulneran distintos derechos humanos, como son el de certeza jurídica, la igualdad, la no discriminación, la salud, educación, vivienda y al trabajo, afirmó la diputada presidenta de la Comisión de Atención a la Diversidad Sexual, Edi Margarita Soriano Barrera, al hacer uso de la palabra.

“No garantizar el derecho a la identidad de las personas trans es atentar contra su vida y su dignidad”, dijo.

Durante la sesión del Congreso, el salón de Pleno estuvo adornado con banderas LGBTTI+ y, mientras que cada uno de los diputados emitía su voto o hacía su pronunciamiento, integrantes de la comunidad gritaban: “Derechos iguales a personas transexuales”.

Con la aprobación en Morelos, suman 14 los estados del país que garantizan el derecho a la identidad de género. Las otras entidades son Ciudad de México, Coahuila, Colima, Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Tlaxcala.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
comunidad LGBTTTIQ+
comunidad trans
derechos humanos
identidad de género
Morelos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image