Morelos aprueba reforma para reconocer el derecho a la identidad de género
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
@MorelosCongreso

Congreso de Morelos aprueba reforma para reconocer el derecho a la identidad de género

El dictamen fue aprobado, en lo particular y en lo general, con 16 votos a favor, cero en contra y una abstención.
@MorelosCongreso
9 de septiembre, 2021
Comparte

El Congreso de Morelos aprobó el dictamen que reforma el Código Familiar estatal para garantizar el derecho a las personas transgénero al cambio de identidad de género en el estado.

Con ello, podrán adecuar su documentación legal, modificando el sexo y nombre.

El dictamen fue aprobado, en lo particular y en lo general, con 16 votos a favor, cero en contra y una abstención, de la diputada del PES, entre gritos de ¡Sí se pudo!

La diputada del PT, Tania Valentina Rodríguez, señaló que con la aprobación del dictamen se está haciendo justicia a los integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+, quienes, hasta ahora, solo mediante un juicio de amparo podía cambiar su identidad.

Destacó que un grave problema que se enfrentaba la comunidad es la exclusión en el ámbito laboral pues constantemente se les niega el trabajo o no muestran su identidad por miedo a ser despedidos.

Lee: Aprueban #LeyAgnes: Puebla reconoce el derecho al cambio de identidad de género

Al no reconocer la identidad de género de las personas trans se vulneran distintos derechos humanos, como son el de certeza jurídica, la igualdad, la no discriminación, la salud, educación, vivienda y al trabajo, afirmó la diputada presidenta de la Comisión de Atención a la Diversidad Sexual, Edi Margarita Soriano Barrera, al hacer uso de la palabra.

“No garantizar el derecho a la identidad de las personas trans es atentar contra su vida y su dignidad”, dijo.

Durante la sesión del Congreso, el salón de Pleno estuvo adornado con banderas LGBTTI+ y, mientras que cada uno de los diputados emitía su voto o hacía su pronunciamiento, integrantes de la comunidad gritaban: “Derechos iguales a personas transexuales”.

Con la aprobación en Morelos, suman 14 los estados del país que garantizan el derecho a la identidad de género. Las otras entidades son Ciudad de México, Coahuila, Colima, Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Tlaxcala.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

La OMS aprueba la primera vacuna anticovid elaborada en México y Argentina

La vacuna AstraZeneca producida regionalmente ya se está usando en algunos países latinoamericanos.
Getty Images
24 de diciembre, 2021
Comparte

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó este jueves el primer inmunizante anticovid elaborado en América Latina.

Se trata de una vacuna AstraZeneca producida conjuntamente por la empresa biofarmacéutica argentina mAbxience, que reproduce su ingrediente farmacéutico activo, y Laboratorios Liomont de México, que mezcla y termina el producto para su distribución final.

La vacuna AstraZeneca producida regionalmente ya se está usando en algunos países latinoamericanos, pero su inclusión en la lista de uso de emergencia de la OMS facilitará su adquisición y distribución a través de mecanismos de cooperación y distribución de vacunas como el Fondo Rotatorio de la OPS y el Covax.

Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), saludó la noticia.

“Un hito para América Latina”

“Este es un hito importante para América Latina y destaca la importancia de la transferencia de tecnología para aumentar la disponibilidad de vacunas anticovid-19 de calidad en la región”, aseguró.

La directora de la OPS agregó que la aprobación de la vacuna se logró gracias al compromiso de los sectores público y privado en Argentina y México e “inversiones realizadas en el desarrollo de una base científica y tecnológica y en la fiscalización regulatoria”.

“Seguimos comprometidos con el apoyo continuo a nuestros países para aumentar la producción de medicamentos críticos”, añadió.

Recibir la luz verde de la OMS sirve para indicar a los reguladores sanitarios de cada país que se trata de una vacuna segura y eficaz.

También significa que la vacuna se puede utilizar en el programa global Covax, que tiene como objetivo proporcionar alrededor de 2.000 millones de vacunas a los países en desarrollo.

En América Latina ya se usan otras vacunas de fabricación local, como las Soberana 02 y Abdala, ambas de Cuba, pero la OMS aún no les ha dado luz verde.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XT3T-3-D7MI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.