Home
>
Desbordamiento de presa San Aparicio, Zacatecas, afecta tres comunidades y daña puente vehicular
Desbordamiento de presa San Aparicio, Zacatecas, afecta tres comunidades y daña puente vehicular
2 minutos de lectura
Desbordamiento de presa San Aparicio, Zacatecas, afecta tres comunidades y daña puente vehicular
17 de septiembre, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

La lluvia registrada en las últimas horas provocó que se desbordará la presa San Aparicio, en la comunidad Perales, en Genaro Codina, Zacatecas, informó el gobernador de la entidad, David Monreal Ávila.

El gobierno de la entidad señaló que 42 personas pasaron la noche en un refugio temporal, habilitado en las instalaciones de la Guardia Nacional, para afectados por las lluvias en el municipio de Genaro Codina y de Cuauhtémoc.

El desbordamiento de la presa San Aparicio provocó las afectaciones en la cabecera municipal y las comunidades de Santa Inés, Monte Grande y Paso de Méndez, informó el titular de la SSP, Arturo López Bazán.

Además, causó daños en un puente vehicular que conecta a las comunidades San Fernando y Salto Prieto; afectó tres puentes peatonales y 15 viviendas resultaron dañadas en la cabecera municipal de Genaro Codina

Autoridades de Protección Civil informaron que en la cabecera municipal de Genaro Codina y en algunas localidades se interrumpió el servicio de alumbrado público por la caída de postes.

A través de sus redes sociales, el gobernador David Monera dijo que se dieron instrucciones urgentes para que elementos del Ejército, Seguridad Pública y Protección Civil atiendan a las personas afectadas.

Informó que ya se ha activado el Plan DNIII-E de la Secretaría de la Defensa Nacional, el GN-A de Guardia Nacional y el Plan SSP-D de la Secretaría de Seguridad Pública.

Presa El Infiernillo

En tanto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la presa El Infiernillo comenzó a desfogar mediante su vertedor libre.

Añadió que se prevé el incremento del caudal del río San Pedro.

Pidió a la población de Ciudad Cuauhtémoc y Cosío, Aguascalientes, mantenerse atentos ante el riesgo de inundaciones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
conagua
David Monreal
presa El Infiernillo
presa San Aparicio
Zacatecas
image