Home
>
Detienen a uno de los presuntos asesinos del activista Samir Flores, en Morelos
Detienen a uno de los presuntos asesinos del activista Samir Flores, en Morelos
2 minutos de lectura
Detienen a uno de los presuntos asesinos del activista Samir Flores, en Morelos
30 de septiembre, 2021
Por: Lizbeth Padilla
@liz_pf 

Autoridades de Morelos detuvieron a Javier “N” uno de los tres presuntos autores materiales del asesinado del defensor del medio ambiente Samir Flores Soberanes.

El hombre fue detenido en Cuautla, Morelos, informó el fiscal General de Morelos, Uriel Carmona. Agregó que la Fiscalía busca cumplimentar órdenes de aprehensión contra dos presuntos responsables del asesinato que ya fueron identificados.

El 20 de febrero de 2019, Samir Flores fue atacado alrededor de las 5:30 de la mañana afuera de su domicilio, ubicado en el poblado de Amilcingo, en Temoac, Morelos.

Lee: Caso Samir Flores: Un año de coraje y miedo a encontrarse en la calle con un asesino impune

Tras el ataque, Samir, de 36 años, fue trasladado aún con vida al Hospital Comunitario de Jonacatepec pero media hora después murió a consecuencia de las heridas. Testigos de los hechos relataron que los agresores de Samir huyeron en dos automóviles luego de disparar en su contra.

Samir Flores era un indígena náhuatl originario de Amilcingo. Además de ser el principal impulsor de la organización contra el Proyecto Integral Morelos (PIM).

Entérate: AMLO pide aclarar asesinato de Samir Flores porque lo usaron para afectarlo

El fiscal señaló que las autoridades no tenían registro de amenazas previas a Samir y que puedan estar vinculadas al homicidio. Aunque dijo que no podía dar detalles de las líneas de investigación, el Carmona descartó que su asesinato esté vinculado con el activismo contra la termoeléctrica de Huexca.

David Peña, abogado que acompaña a la familia de Samir Flores, desmintió las palabras del fiscal: “En la carpeta está probado que lo asesinaron por su activismo, por las afectaciones económicas y políticas que estaba causando en la zona”, dijo en entrevista con Animal Político. Según explicó, esta conclusión está expuesta a través de testimonios y de análisis de contexto presentes en la causa.

Ahora, sin embargo, lo que se analiza es la autoría material. Es decir, que el detenido es considerado una de las tres personas que acabaron con la vida del activista en la madrugada del 20 de febrero. Mañana tendrá lugar la audiencia inicial en un juzgado de Cuernavaca y durante la próxima semana el juez dictará su vinculación a proceso. Lo previsible es que se declare un plazo de investigación complementario de seis meses.

Queda pendiente otra parte de la investigación: señalar a los autores materiales. Los abogados de Flores Soberanes y los activistas contrarios a la termoeléctrica insisten en que la trama va mucho más allá de los tres presuntos autores materiales. “Sigue activa la investigación, tanto para acreditar la autoría mediata como la operación del grupo”, dijo Peña.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
asesinato activista
Samir Flores
termoelectria huexca
image