“Diputadx501”: iniciativa para llevar reformas ciudadanas al Congreso
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Twitter Eunice Rendón (@EuniceRendon)

Lanzan “Diputadx501”, iniciativa para promover reformas ciudadanas; primera propuesta: firmas electrónicas

La iniciativa creará una plataforma a través de la cual se podrán recibir, trabajar e impulsar las iniciativas que presentan tanto los ciudadanos que la integran, y todos aquellos que deseen participar.
Twitter Eunice Rendón (@EuniceRendon)
2 de septiembre, 2021
Comparte

Un grupo de personas y activistas de la sociedad civil pusieron en marcha este miércoles la iniciativa Diputadx501, con la cual buscan impulsar que propuestas ciudadanas de reformas legales y hasta constitucionales lleguen al Congreso de la Unión para ser debatidas y votadas como temas prioritarios, y sin necesidad de ser adoptadas por ningún partido político

La iniciativa, que cuenta con el respaldo del Instituto Nacional Electoral (INE), arranca con una primera propuesta que buscará presentarse en las próximas semanas: que las más de 120 mil firmas que requiere una iniciativa ciudadana para entrar al trámite legislativo en la Cámara de Diputados se pueda recabar de manera digital.

La exdiputada local y activista Alessandra Rojo de la Vega dijo en entrevista que se trata de una iniciativa cien por ciento ciudadana, y que busca explotar una fórmula que existe desde 2012 para que los ciudadanos puedan presentar sus propias propuestas en el Congreso, pero que en los hechos se ha utilizado muy poco y con escasos resultados.

Lee más: Morena presentará iniciativa para que futuras consultas sean el día de las elecciones: Mario Delgado

“En una década sólo se presentaron 12 iniciativas ciudadanas de las cuales sólo una fue dictaminada a favor, la de la declaración 3 de 3 que tuvo un gran impulso. De las restantes tres fueron votadas en contra y el resto simplemente quedaron en la congeladora, sin siquiera ser dictaminadas. Lo que buscamos es revertir eso y que sea una opción real para que los ciudadanos puedan cambiar la ley y la Constitución” dice Rojo de la Vega.

La iniciativa Diputadx501 (denominada así en alusión a que la ciudadanía sería un diputado más sumado a los 500 que componen la cámara) creará una plataforma a través de la cual se podrán recibir, trabajar e impulsar las iniciativas que presentan tanto los ciudadanos que la integran, y todos aquellos que deseen participar.

Su agenda prioritaria estará enfocada en impulsar iniciativas de ley en temas como el fortalecimiento de la cultura de equidad y paridad de género, la defensa de los derechos a las mujeres y las libertades de los grupos vulnerables, el fortalecimiento de las políticas de apoyo a los migrantes, la preservación y cuidado del medio ambiente, el fortalecimiento de las policías y las alternativas civiles en seguridad.

Dado que la presentación de una reforma ciudadana requiere para ser tomada en cuenta las firmas del 0.13 por ciento del padrón electoral (más de 120 mil personas actualmente), los integrantes de la iniciativa lograron un convenio de colaboración con el INE para aprovechar la plataforma tecnológica con la que ellos cuentan en la recepción y revisión de las firmas.

Además: INE emite normas para la revocación de mandato; se adaptarán a la ley que avale el Congreso

“Desde hace un par de meses estamos trabajando con el INE para usar sus plataformas digitales. Ellos tienen una aplicación que nos va a permitir llevar la recepción de firmas para apoyar las iniciativas en todo el país. Creemos que es una solución que nos va a permitir impulsar muchas propuestas desde todos los estados del país”, dijo Rojo de la Vega.

La activista señaló que ya crearon una página web donde los ciudadanos podrán inscribirse a este movimiento y en donde se dará discusión y seguimiento a las propuestas que se reciban. 

Entre los activistas que impulsan el movimiento Diputadx501 se encuentran María Elena Morera, Laura Ballesteros, Eunice Rendón, Gerardo Carrasco, Alessandra Rojo de la Vega, Lila Abed, Arnold Ricalde, y Fernando Dworak.

Primera propuesta: firmas electrónicas y prioritarias

La iniciativa Diputadx501 ya tiene lista su primera propuesta: que las firmas que se requieren para impulsar las reformas en el Congreso se puedan recabar y presentar de manera electrónica y que, además, si estas logran juntarse la iniciativa pueda considerarse como prioritaria en la cámara baja.

En el caso de las firmas electrónicas, los integrantes que la impulsan explicaron que lo que se busca es eliminar la obligación de que tengan que llevarse cada una de las firmas impresa en papel, situación que además de ser compleja en términos operativos es riesgosa para la salud en tiempos de pandemia.

Rojo de la Vega explica que la posibilidad de recabar las firmas digitalmente tiene varias ventajas: es mucho más rápida y económica, evita el desperdicio de papel y con ello se preserva el medio ambiente, y es además segura pues existen mecanismos para proteger los datos personales.

Por otro lado, se está proponiendo que las iniciativas ciudadanas que logren cumplir con el requisito de las firmas sean consideradas como prioritarias para que puedan dictaminarse y debatirse y, con ello, evitar que queden en la congeladora como ha pasado con las otras que se han presentado.

“Es algo similar a la facultad que tiene el presidente de enviar iniciativas preferentes que deben discutirse de inmediato. No se puede usar el mismo nombre, pero nosotros lo manejamos como iniciativas prioritarias. La idea es que todas ellas sean atendidas y dictaminadas dentro del plazo que contempla la ley que no debe exceder de 40 días luego de que se reciben”, dijo Rojo de la Vega.

La activista confió en que con el apoyo del INE se logre reunir en un mes aproximadamente las firmas necesarias que requiere esta primera iniciativa para poder presentarla en San Lázaro. Señaló que le darán seguimiento cercano y presionaran para que se cumpla, al igual que ocurrirá con todas las iniciativas del proyecto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: Getty Images

Funeral de Isabel II: dónde será enterrada la reina (y cuáles son otros monarcas que están sepultados allí)

El destino final de Isabell II será un pequeño lugar junto a su padre, el rey Jorge VI, la reina madre, su hermana Margarita y su esposo, el príncipe Felipe dentro de la capilla de San Jorge, en el castillo de Windsor.
Foto: Getty Images
19 de septiembre, 2022
Comparte

Tras viajar más de 500 kilómetros y recibir los respetos de cerca de 100 jefes de Estado de todo el mundo y de cientos de miles de personas que hicieron una fila que superó las 15 horas de espera, los restos mortales de la reina Isabel II llegarán este lunes a su destino final y tendrá su funeral.

Este es la capilla en memoria del rey Jorge VI, en el castillo de Windsor.

En este pequeño espacio reposan ya los restos del padre de Isabel II, el rey Jorge VI, así como su madre, Elizabeth Bowes – más conocida como la Reina Madre– y su hermana Margarita.

Está ubicado al lado de la famosa capilla real de San Jorge, el lugar donde se concentra el mayor número de miembros de la realeza sepultados en Reino Unido.

A este pequeño recinto también serán trasladados los restos del príncipe consorte Felipe de Edimburgo, esposo de Isabel II por más de 73 años y fallecido en abril de 2021.

Los restos de Felipe habían sido depositados en la llamada bóveda real de la capilla San Jorge y ahora serán reubicados para que reposen junto a su esposa.

La capilla en memoria de Jorge VI se construyó en 1969 por orden de Isabel II, con la idea de que allí descansaran no sólo los restos de sus padres, sino también los suyos y los del príncipe Felipe una vez fallecieran ambos.

El lugar tiene un grabado dorado con la imagen del padre de Isabel II y, en el piso, una placa oscura con letras doradas donde están los nombres de Jorge VI y la Reina Madre y los años de nacimiento y fallecimiento correspondientes.

Pero la reina Isabel II no solo estará rodeada de su familia, sino también de toda la historia que contiene el lugar aledaño a su lugar de descanso: la capilla real de San Jorge.

Capilla de San Jorge

BBC

Tumba de reyes

La capilla de San Jorge, ubicada en un costado del castillo de Windsor -tal vez la residencia real donde Isabel II pasó más tiempo-, no es simplemente un lugar de oración.

A lo largo de sus estructuras, reconocidas como un ejemplo notable de la arquitectura gótica inglesa, están las sepulturas de nueve reyes de Inglaterra, además de numerosos representantes de la realeza.

Tanto que ha sobrepasado a la famosa Abadía de Westminster como el lugar con mayor número de tumbas de miembros de la monarquía británica.

Aunque el castillo de Windsor data casi del siglo XI, la capilla en sí fue encargada por Eduardo IV en 1475 y, ocho años más tarde, él se convirtió en el primer monarca en ser enterrado allí.

El trabajo de construcción se completó en 1528, cuando se concretó el plan de Enrique VIII para la bóveda de la capilla.

De hecho, Enrique VIII, uno de los reyes más conocidos de la historia británica, también está enterrado en este lugar.

Uno de los principales sectores de la capilla de San Jorge es la llamada bóveda real, que está ubicada debajo de la nave central.

Allí se hallan las tumbas de tres reyes: Jorge III, Jorge IV y Guillermo IV, junto a otros 21 miembros de la realeza, entre ellos la princesa Alicia, quien fue la madre del príncipe consorte Felipe de Edimburgo.

Pero en otros rincones de la capilla hay tumbas de más monarcas, como Carlos I, quien fue decapitado durante la Guerra Civil inglesa (1642-1651), Enrique VI, quien inspiró una de las obras más famosas del dramaturgo inglés William Shakespeare y Jorge V.

Orden de la Jarretera y muchas bodas

Sin embargo, para muchos expertos, la capilla más allá de albergar los restos de miembros de la realeza entraña importancia histórica porque es el lugar donde son introducidos los nuevo miembros de la orden de la Jarretera.

La capilla de San Jorge también ha servido como escenarios de bodas reales, como la de Harry y Meghan en 2018.

Getty Images
La capilla de San Jorge también ha servido como escenarios de bodas reales, como la de Harry y Meghan en 2018.

Esta orden, a la que pertenecía la reina Isabel II y también el actual rey Carlos III, es la más importante de Reino Unido: sólo la integra un reducido grupo de personas seleccionadas precisamente por el o la soberana en ejercicio.

Y sus reuniones y ceremonias -en rituales que datan del Medioevo- se realizan en la capilla de San Jorge, cuyo santo es el patrono de Inglaterra y de la orden.

Y hay más: a la vez que es centro de este importante honor para la corona, la capilla se ha convertido en uno de lugares favoritos para las bodas reales.

Tal vez la más famosa que se ha realizado allí fue la de los duques de Sussex, Harry y Meghan Markle, en 2018.

Allí también se casaron Eduardo, el hijo menor de la reina Isabel II, con Sophie Rhys-Jones y, un siglo antes, el futuro Eduardo VII contrajo nupcias con Alejandra de Dinamarca, quien sería su reina consorte.

Este lugar lleno de historia será el último destino de Isabel II, tras los adioses a sus 70 años de reinado.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RfkeSSgl6eo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.