Home
>
Lanzan “Diputadx501”, iniciativa para promover reformas ciudadanas; primera propuesta: firmas electrónicas
Lanzan “Diputadx501”, iniciativa para promover reformas ciudadanas; primera propuesta: firmas electrónicas
4 minutos de lectura
Lanzan “Diputadx501”, iniciativa para promover reformas ciudadanas; primera propuesta: firmas electrónicas
02 de septiembre, 2021
Por: Arturo Angel
@arturoangel20 

Un grupo de personas y activistas de la sociedad civil pusieron en marcha este miércoles la iniciativa Diputadx501, con la cual buscan impulsar que propuestas ciudadanas de reformas legales y hasta constitucionales lleguen al Congreso de la Unión para ser debatidas y votadas como temas prioritarios, y sin necesidad de ser adoptadas por ningún partido político

La iniciativa, que cuenta con el respaldo del Instituto Nacional Electoral (INE), arranca con una primera propuesta que buscará presentarse en las próximas semanas: que las más de 120 mil firmas que requiere una iniciativa ciudadana para entrar al trámite legislativo en la Cámara de Diputados se pueda recabar de manera digital.

La exdiputada local y activista Alessandra Rojo de la Vega dijo en entrevista que se trata de una iniciativa cien por ciento ciudadana, y que busca explotar una fórmula que existe desde 2012 para que los ciudadanos puedan presentar sus propias propuestas en el Congreso, pero que en los hechos se ha utilizado muy poco y con escasos resultados.

Lee más: Morena presentará iniciativa para que futuras consultas sean el día de las elecciones: Mario Delgado

“En una década sólo se presentaron 12 iniciativas ciudadanas de las cuales sólo una fue dictaminada a favor, la de la declaración 3 de 3 que tuvo un gran impulso. De las restantes tres fueron votadas en contra y el resto simplemente quedaron en la congeladora, sin siquiera ser dictaminadas. Lo que buscamos es revertir eso y que sea una opción real para que los ciudadanos puedan cambiar la ley y la Constitución” dice Rojo de la Vega.

La iniciativa Diputadx501 (denominada así en alusión a que la ciudadanía sería un diputado más sumado a los 500 que componen la cámara) creará una plataforma a través de la cual se podrán recibir, trabajar e impulsar las iniciativas que presentan tanto los ciudadanos que la integran, y todos aquellos que deseen participar.

Su agenda prioritaria estará enfocada en impulsar iniciativas de ley en temas como el fortalecimiento de la cultura de equidad y paridad de género, la defensa de los derechos a las mujeres y las libertades de los grupos vulnerables, el fortalecimiento de las políticas de apoyo a los migrantes, la preservación y cuidado del medio ambiente, el fortalecimiento de las policías y las alternativas civiles en seguridad.

Dado que la presentación de una reforma ciudadana requiere para ser tomada en cuenta las firmas del 0.13 por ciento del padrón electoral (más de 120 mil personas actualmente), los integrantes de la iniciativa lograron un convenio de colaboración con el INE para aprovechar la plataforma tecnológica con la que ellos cuentan en la recepción y revisión de las firmas.

“Desde hace un par de meses estamos trabajando con el INE para usar sus plataformas digitales. Ellos tienen una aplicación que nos va a permitir llevar la recepción de firmas para apoyar las iniciativas en todo el país. Creemos que es una solución que nos va a permitir impulsar muchas propuestas desde todos los estados del país”, dijo Rojo de la Vega.

La activista señaló que ya crearon una página web donde los ciudadanos podrán inscribirse a este movimiento y en donde se dará discusión y seguimiento a las propuestas que se reciban. 

Entre los activistas que impulsan el movimiento Diputadx501 se encuentran María Elena Morera, Laura Ballesteros, Eunice Rendón, Gerardo Carrasco, Alessandra Rojo de la Vega, Lila Abed, Arnold Ricalde, y Fernando Dworak.

Primera propuesta: firmas electrónicas y prioritarias

La iniciativa Diputadx501 ya tiene lista su primera propuesta: que las firmas que se requieren para impulsar las reformas en el Congreso se puedan recabar y presentar de manera electrónica y que, además, si estas logran juntarse la iniciativa pueda considerarse como prioritaria en la cámara baja.

En el caso de las firmas electrónicas, los integrantes que la impulsan explicaron que lo que se busca es eliminar la obligación de que tengan que llevarse cada una de las firmas impresa en papel, situación que además de ser compleja en términos operativos es riesgosa para la salud en tiempos de pandemia.

Rojo de la Vega explica que la posibilidad de recabar las firmas digitalmente tiene varias ventajas: es mucho más rápida y económica, evita el desperdicio de papel y con ello se preserva el medio ambiente, y es además segura pues existen mecanismos para proteger los datos personales.

Por otro lado, se está proponiendo que las iniciativas ciudadanas que logren cumplir con el requisito de las firmas sean consideradas como prioritarias para que puedan dictaminarse y debatirse y, con ello, evitar que queden en la congeladora como ha pasado con las otras que se han presentado.

“Es algo similar a la facultad que tiene el presidente de enviar iniciativas preferentes que deben discutirse de inmediato. No se puede usar el mismo nombre, pero nosotros lo manejamos como iniciativas prioritarias. La idea es que todas ellas sean atendidas y dictaminadas dentro del plazo que contempla la ley que no debe exceder de 40 días luego de que se reciben”, dijo Rojo de la Vega.

La activista confió en que con el apoyo del INE se logre reunir en un mes aproximadamente las firmas necesarias que requiere esta primera iniciativa para poder presentarla en San Lázaro. Señaló que le darán seguimiento cercano y presionaran para que se cumpla, al igual que ocurrirá con todas las iniciativas del proyecto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cámara de Diputados
Congreso de la Unión
firmas electrónicas
INE
iniciativa ciudadana
plataforma
propuestas ciudadanas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image