Justicia para Fanny: asesinan a joven mixe de 16 años en Oaxaca
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Justicia para Fanny Guadalupe: asesinan a joven mixe de 16 años en Oaxaca; había recibido amenazas de un policía

La asociación Servicios del Pueblo Mixe condenó el feminicidio y pidió medidas cautelares para proteger a sus familiares, así como investigar el caso con perspectiva de género.
Cuartoscuro
28 de septiembre, 2021
Comparte

Fanny Guadalupe, una joven mixe de 16 años de edad, fue asesinada este 26 de septiembre en el ejido El Porvenir, municipio de San Juan Cotzocón, Oaxaca. 

La Fiscalía de Oaxaca afirmó que ya se investiga el feminicidio, y que personal de la institución se trasladó a la comunidad e inició la carpeta de investigación 31710/FIS/FMUJ-TEHUANTEPEC/2021, para realizar pruebas periciales.

También dijo que realiza entrevistas a familiares y ciudadanía “hasta agotar las líneas de investigación”, sin dar más detalles del caso. 

La asociación Servicios del Pueblo Mixe condenó el feminicidio y pidió medidas cautelares para proteger a sus familiares, así como investigar el caso con perspectiva de género. 

Fanny ya había denunciado agresiones y amenazas, informó el activista mixe Joaquín Galván. Señaló que hacía un mes Fanny denunció a un agente municipal de El Porvenir quien la amenazó, insultó y acusó, a ella y a su pareja de vender droga.

Galván pidió a las autoridades de Oaxaca hacer “una revisión exhaustiva para evitar la fabricación de un escenario que desvirtúe el riesgo a la integridad que sufría Fanny y su familia quienes hasta hoy se sienten amenazados”.

En agosto se registraron 107 feminicidios en el país, la cifra más alta desde el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), reconoció que este delito aumentó 8% en el 2021.

En lo que va de este año, ha habido un total de 580 feminicidios, según los datos presentados por la titular de Seguridad.

Antes de agosto, los meses con más casos de feminicidios durante la gestión de López Obrador habían sido mayo de 2021 con 101 casos y diciembre de 2018 cuando se contabilizaron 100.

Otro de los delitos que más aumentó fue la violencia familiar. El incremento en este último año es de 36.8%, respecto al último año de la administración pasada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Rusia y Ucrania: decenas de muertos y más de 100 heridos en ataque ruso a una estación de tren que se usaba para evacuar civiles

La estación ferroviaria de Kramatorsk estaba siendo usada como una de las principales rutas de evacuación del este de Ucrania, donde ahora se concentran los esfuerzos bélicos rusos.
8 de abril, 2022
Comparte

La empresa estatal ferroviaria en Ucrania afirma que hay al menos 30 personas muertas y más de 100 heridas tras un ataque de artillería rusa contra una estación de tren que se usaba para evacuar civiles.

Kramatorsk, en la región de Donetsk, era una de las estaciones ubicadas más al este del país que todavía estaban en operación.

El director de la ferroviaria dijo que dos cohetes de artillería impactaron la estación.

Se sabe que Kramatorsk estaba siendo usada como una de la principales rutas de evacuación del este de Ucrania.

Los detalles del horario de salida de los trenes de la ciudad estaban siendo publicados por las autoridades.

El gobernador regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, escribió en Telegram que miles de personas se encontraban en la estación en el momento del ataque.

El consejo municipal de Kramatorsk advirtió a la población a permanecer en los refugios.

Civiles hacen cola para evacuar en la estación de Kramatorsk

Getty Images
La estación de Kramatorsk es una de las principales rutas de evacuación de civiles del este de Ucrania.

Según la agencia AFP, Moscú niega haber atacado la estación. Y Reuters informa que el Ministerio de de Defensa dijo que el ejército ruso no tenía objetivos asignados en Kramatorsk el viernes.

No obstante, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel acusó a Rusia de perpetrar un “horrible” ataque contra la estación de tren, diciendo que Moscú estaba cortando una ruta de escape para los civiles.

“Es horrible ver que Rusia ataque una de las estaciones principales utilizadas por civiles para evacuar la región donde Rusia está intensificando sus ataques”, escribió Michel este viernes en Twitter.

La estación queda en la región de Donbás, en el este de Ucrania, donde se estima que Rusia está redoblando su ofensiva a medida que se retira del norte del país.

Varias ciudades en Donbás han sido blanco de intensos ataques rusos durante la noche, con los residentes tomando refugio en sus sótanos.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gyrC55QhAPA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.