Fiscalía de CDMX investiga presunto robo de 52 mdp a empresa fantasma
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Fiscalía de CDMX investiga presunto robo de 52 mdp a empresa fantasma vinculada a exfuncionario de Hacienda

En seis meses fueron retirados 52.6 millones de pesos de las cuentas bancarias de una empresa fantasma que un alto exfuncionario de Hacienda utilizó para presuntamente lavar dinero.
Cuartoscuro
Por Zedryk Raziel, Manu Ureste y Arturo Ángel
17 de septiembre, 2021
Comparte

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México investiga el retiro de 52 millones de pesos de las cuentas bancarias de una empresa fachada que Alfonso Isaac Gamboa Lozano, un alto exfuncionario de la Secretaría de Hacienda en el sexenio de Enrique Peña Nieto, utilizó para presuntamente lavar dinero y ocultar una riqueza que no correspondía con sus ingresos declarados.

El dinero se retiró en diferentes operaciones bancarias registradas antes y después del asesinato de Gamboa y cuatro miembros de su familia, el 21 de mayo de 2020 en un fraccionamiento de Temixco, Morelos.

La empresa es Unfigrad S.A. de C.V., razón social investigada por la Fiscalía General de la República (FGR) como parte de una red de empresas que lavaron dinero a escala internacional por 5 mil 800 millones de pesos entre 2014 y 2020, como documentó Animal Político en la serie de reportajes sobre presuntos actos de corrupción que involucran al excolaborador de Luis Videgaray.

Quien presuntamente retiró el dinero es Laura Patricia Aguilar Maya, que no estaba autorizada para efectuar los movimientos y quien es identificada por las autoridades como prestanombres de la esposa –hoy viuda– de Isaac Gamboa, Bethzabee ‘N’, detenida en un penal estatal de Morelos por su presunta participación en el multihomicidio. Aguilar Maya, junto con Bethzabee y otras 19 personas físicas y morales, es investigada por la FGR por presunto lavado de dinero y evasión fiscal. 

Te puede interesar: FGJCDMX investiga posible vínculo entre hombre asesinado en la Nápoles con empresa fantasma

El robo de recursos a Unfigrad se denunció el 3 de septiembre de 2020 ante la FGJ-CDMX por la actual administradora única de la empresa, una pariente política de Gamboa, según confirmó este medio. Su nombre se mantiene en reserva por formar parte de la investigación ministerial que tiene abierta la FGR en contra de esa razón social, considerada por autoridades de Hacienda como empresa fantasma.

La extracción de dinero de Unfigrad comenzó en febrero de 2020 y continuó hasta agosto, es decir, meses después del asesinato de Gamboa y de la detención de Bethzabee ‘N’, quien, según la investigación de la UIF y la Procuraduría Fiscal, habría sido la principal beneficiaria de los negocios ilícitos del extitular de la Unidad de Política y Control Presupuestario (UPCP) de Hacienda.

En seis meses se retiraron 52 millones 625 mil 954 pesos de dos cuentas bancarias de Unfigrad en Scotiabank, según estados de cuenta incluidos en la denuncia.

Este medio envió una solicitud de información al área de atención a medios de Scotiabank en la que se cuestionó si la institución financiera estaba al tanto de la denuncia y de la posible implicación de funcionarios bancarios. La empresa se limitó a responder que no está autorizada para dar información sobre el caso de Unfigrad más que a los titulares de las cuentas y sus representantes, y destacó que el banco posee instrumentos de detección de lavado de dinero.

“Nuestras políticas y procedimientos para prevenir y detectar el lavado de dinero y corrupción incluyen un expediente de identificación de cada cliente, evaluaciones de riesgo, reporte de operaciones relevantes e inusuales y mecanismos de escalamiento para operaciones en efectivo a partir de ciertos montos, además de un modelo de tres líneas de defensa en el que participan los empleados en sucursales, oficiales de cumplimiento y el equipo de Auditoría Interna”, indicó Scotiabank en su respuesta.

Empresa familiar

De acuerdo con la demanda por el presunto robo a las cuentas de Unfigrad, Aguilar Maya extrajo el dinero mediante cobros de cheques en efectivo en ventanilla y transferencias interbancarias. Entre febrero y abril de 2020, los retiros sumaron 19 millones 743 mil pesos; en mayo –el mes en que se cometió el asesinato de la familia Gamboa— se extrajeron 20 millones 511 mil pesos; y entre junio y agosto fueron retirados 14 millones 071 mil pesos.

La supuesta prestanombres de Bethzabee ‘N’ constituyó dicha razón social el 18 de enero de 2016 ante la Notaría 64 de Naucalpan, Estado de México, y fue su primera administradora única, según consta en el instrumento notarial en poder de este medio. 

El socio de Aguilar Maya es Fernando López Medina; ambos aportaron un capital de 50 mil pesos, declararon ser modestos comerciantes de ropa y reportaron el mismo domicilio en la popular Unidad Habitacional Tabla Honda, en Naucalpan, Edomex.

El 14 de mayo de 2018 –a escasos meses de que concluyera el sexenio de Enrique Peña Nieto–, ambos socios transfirieron sus acciones y poderes a dos parientes de Gamboa y Bethzabee ‘N’, de acuerdo con la documentación notarial, de modo que la compañía quedó finalmente en poder de la familia.

Además, Aguilar Maya renunció al cargo de administradora única de la sociedad, por lo que, desde ese momento, perdió el poder legal sobre el patrimonio de la empresa, lo que incluye disponer de los fondos depositados en sus cuentas bancarias.

“La ahora imputada, Laura Patricia Aguilar Maya, sin tener el carácter de administrador único de la persona moral Unfigrad S.A. de C.V. (ya que a partir del 14 de mayo de 2018 dicho cargo lo ejerce la suscrita denunciante), realizó diversas disposiciones de dinero (…) propiedad de la persona moral que represento, aprovechándose de que ella era quien había aperturado las cuentas en la institución bancaria, y que por ello su firma estaba autorizada para todo tipo de transacción bancaria, lo que hizo aún a sabiendas de que ya no tenía el carácter de administradora única”, dice la denuncia.

“Estimo que la ahora imputada, mediante las disposiciones bancarias, transferencias bancarias, pago de cheques, pago de créditos y pago de servicios que se contienen en los estados de cuenta que adjunto al presente escrito, se apoderó, sin derecho y sin consentimiento, de diversas cantidades de dinero propiedad de la persona moral que represento”.

Movimientos millonarios de Unfigrad

Animal Político dio a conocer que, según investigaciones de la UIF y la Procuraduría Fiscal, Unfigrad es una de las tres compañías fantasma que, en conjunto, hicieron transferencias por 29 millones de pesos directamente a cuentas de Bethzabee “N” entre 2017 y 2019. Las otras empresas involucradas son Kimberly Liu S.A. de C.V. y TV&B Global Consulting S.A. de C.V.

Las tres razones sociales fueron constituidas en 2016, el año en que tuvo lugar la “Operación Safiro”, un mecanismo de corrupción mediante el cual, en un contubernio entre la Secretaría de Hacienda y el gobierno de Chihuahua con César Duarte, fueron desviados 250 millones de pesos para financiar campañas electorales del PRI.

En el año de los desvíos, Luis Videgaray era el titular de Hacienda, e Isaac Gamboa era el jefe de la Unidad de Política y Control Presupuestario (UPCP). Este último fue directamente implicado por un exfuncionario de Duarte –que a la postre se volvió testigo colaborador de la Fiscalía de Chihuahua– como uno de los principales instrumentadores del mecanismo de desvíos.

Este medio estableció que Unfigrad tiene su sede fiscal en Avenida Patriotismo 767, un “nido” de varias empresas fachada de la red de Bethzabee ‘N’ y Gamboa, según consta en documentación pública: BTA Avanza –que no tiene folio mercantil registrado ante la Secretaría de Economía–, TV&B Global Consulting, Servicios Terdan, Sinaprit —ya clasificada por el SAT como fantasma definitiva— y Soluciones Administrativas Temwa.

Según indagatorias a las que tuvo acceso Animal Político, las cuentas de Unfigrad –que fue constituida con un capital de apenas 50 mil pesos– registraron depósitos vía SPEI por 195.9 millones de pesos y transferencias interbancarias por la misma vía de 129.4 millones entre 2016 y agosto de 2020.

En ese mismo periodo, reportó retiros por 39.2 millones de pesos a través de 147 cheques interbancarios. Además, en 2020, efectuó transferencias internacionales por 14 millones de pesos a cuentas en Hong Kong y Corea del Sur.

Lee más: Estafa Maestra: Cae tercer implicado en lavado de dinero, recibió casi 700 mdp con empresa fantasma

Unfigrad también adquirió un inmueble en Victoria Oriente 4604, colonia Gertrudis Sánchez, alcaldía Gustavo A. Madero, CDMX, que a la postre sería la sede fiscal de Proyectos Administrativos Alto Muro, otra compañía perteneciente a la red fantasma documentada por este medio.

Pese al tamaño monumental de sus transacciones de dinero, Unfigrad únicamente pagó impuestos por 13 millones de pesos, por lo que incurrió en el delito de defraudación fiscal.

En todos los movimientos de recursos de esta empresa de papel participaron numerosas personas físicas y morales, de acuerdo con las indagatorias.

Según con estados de cuenta bancarios, una de las personas con las que Unfigrad efectuó transferencias es Israel Aguirre Muñoz, quien es socio de Servanza y Hunter Towers, empresas que forman parte de la presunta red de lavado de Isaac Gamboa y Bethzabee ‘N’.

En registros de proveedores del gobierno, Unfigrad dio de alta el correo electrónico [email protected], perteneciente a Elizabeth Hernández Munguía, una abogada que ha trabajado en la Notaría 64 de Naucalpan –donde se constituyó la empresa— y que es identificada como amiga personal de la viuda de Gamboa. Destaca que la dirección de correo de Elizabeth Hernández contiene el nombre de BTA Avanza, o Bufete Tributario Administrativo Avanza.

Otro participante en la sociedad de Unfigrad, Iván Omar Blanco Zárate, es también socio de seis razones sociales de la misma red: Ingeniería y Desarrollo Empresarial G-4, Infra Jasa, Soluciones Administrativas Temwa, Nortec Construcciones y Remodelaciones, Administradora BCF y Servanza.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo es la carretera del "terror" en el norte de México donde han desaparecido decenas de personas

En el noreste de México, decenas de personas han desaparecido en una importante autopista que llega a la frontera con EE.UU. Por su peligrosidad, ha comenzado a ser llamada la "carretera del terror".
17 de julio, 2021
Comparte

Lo que vivió una familia a finales de junio fue apenas un “susto”.

Sus cuatro integrantes fueron despojados de la camioneta en que viajaban de la ciudad de Monterrey a la de Nuevo Laredo, en el noreste de México, y abandonados a mitad del camino.

“¿Cómo están? ¿Se encuentran bien?”, pregunta el conductor de un tráiler que grabó el asalto a lo lejos.

“Nada más el susto”, responde el padre, quien luego explicó a la prensa que “de una camioneta se bajaron cuatro hombres armados. Traían ametralladoras”.

“Enfrente bajaron a una pareja de una camioneta Chevrolet blanca. Y después de eso, se viene un sujeto armado hacia nosotros, que era como de 30 años, andaba bien vestido“, dijo el hombre, quien no dio su nombre por razones de seguridad.

“‘¡Bájense! ¡Y dejen los celulares!'”, les ordenaron.

“Nos bajamos toda mi familia y nos fuimos para atrás”.

Lo que para esa familia fue solo un susto. Para decenas de familias, la inseguridad ha tenido como consecuencia la desaparición de un ser querido.

Y es que viajar de Monterrey -la urbe industrial más importante de México a la ciudad fronteriza Nuevo Laredo se ha vuelto un riesgo.

La autopista de peajes de unos 200 km en los últimos meses ha sido llamada la “carretera del terror” o el “triángulo de las Bermudas”, debido a los crecientes casos de secuestros y desapariciones forzadas que se han registrado.

Según la asociación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL), la organización más grande de apoyo a víctimas local, se han conocido al menos 49 desapariciones este año tan solo de habitantes del estado.

Es la cifra más alta en los últimos 10 años, dice a BBC Mundo Angélica Orozco, una portavoz de la organización.

“Están atacando directamente a la ciudadanía, que nos encontramos totalmente vulnerables ante la desinformación, porque no nos informan qué está sucediendo. Y comprobamos, una vez más, que no hay un plan para buscar a las personas desaparecidas”, señala.

Protesta por los desaparecidos entre Nuevo León y Tamaulipas

Reuters
Este año se ha incrementado notablemente la desaparición de personas que viajaban de Nuevo León a Tamaulipas.

Las autoridades de Nuevo León, por su parte, reportan solo 41 investigaciones por desaparición en 20 meses, con 1,4 personas en promedio por caso. Y han anunciado nuevas medidas para su búsqueda.

Pero FUNDENL y otras organizaciones advierten que hay una “cifra negra” de casos no conocidos por falta de denuncia.

Una vía moderna y peligrosa

La autopista 85D que conecta a Monterrey con Nuevo Laredo no es un camino secundario, como los que llegan a ser controlados por grupos criminales en algunas regiones conflictivas de México.

Todo lo contrario: es una autopista de cuatro carriles, con casetas de peajes electrónicos e infraestructura de pasos elevados a lo largo de un trayecto casi en su totalidad recto.

Es parte de la carretera Panamericana, que conecta de norte a sur el continente americano.

Transportistas en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo

Getty Images
La carretera 85D es vital para la exportación de manufacturas hechas en México hacia EE.UU.

Al ser la vía más corta del centro de México a la frontera con EE.UU., es una vía importante, tanto para la exportación e importación de mercancías, como para los habitantes de Monterrey que van por turismo o negocios a las ciudades del sur de Texas.

“Es el camino hacia la frontera para gente que va a EE.UU. de compras o por cuestiones personales. Y por eso consideramos que desde hace años las autoridades han tenido información de que suceden desapariciones. Y no hay sistemas de videovigilancia u operativos permanentes”, señala Orozco.

Pese a ser una infraestructura vital, la seguridad para conductores -tanto de transporte de carga como civiles- “no está garantizada”.

El tramo del peligro

En particular, hay un tramo que ha sido el más riesgoso en los últimos meses: el de la frontera entre los estados de Nuevo León y Tamaulipas.

Apenas el 19 de junio pasado, un ingeniero en sistemas de 35 años -de identidad reservada- fue secuestrado durante varias horas por hombres armados vestidos con ropa militar.

En una denuncia ante el ministerio público de Nuevo León, señala que sobre la carretera había un retén de sujetos armados que lo detuvo. Uno de ellos le dijo “toma tus cosas y bájate del vehículo” para revisar su camioneta.

Patrullas en la carretera 85D de Monterrey a Nuevo Laredo

Reuters

Lo subieron a un vehículo, le cubrieron la cabeza y lo empezaron a “mover todo el día por un camino de terracería desconocido”, explicó.

Le preguntaban que “dónde está la droga que traía” y que “para quién trabajaba”.

Incluso lo golpearon una tabla de madera en un momento para que hiciera una confesión, pese a que les aseguro que trabajaba en una empresa de sistemas y que en su celular tenía los datos de su trabajo.

Explica que al final lo abandonaron con los ojos cubiertos en un camino de terracería. Encontró una población y pidió ayuda. Más tarde pudo localizar su camioneta y volver a Monterrey.

Map

FUNDENL también ha detectado que los choferes de aplicaciones como Uber o Didi, que son solicitados para realizar viajes hacia la frontera, también han sido atacados por los criminales.

“En general, tenemos casos documentados desde 2011. Y con la crisis desde este año, empezamos a recibir reportes de años anteriores”, explica Orozco.

La cruenta rivalidad de carteles

Desde hace unos meses hay una creciente disputa de grupos delictivos por el control de las ciudades que colindan con EE.UU. en los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

Se trata de puntos clave para el tráfico de drogas y mercancías ilegales, así como el flujo de recursos económicos que los carteles buscan manejar, explica el investigador en seguridad pública Víctor Sánchez a BBC Mundo.

Patrullas en la carretera 85D de Monterrey a Nuevo Laredo

Reuters
El tramo de la carretera cercano a Sabinas Hidalgo es uno de los más riesgosos.

“Los comandos paran a tráileres que llevan mercancías. Se llevan los camiones o a veces solo la mercancía. Y en algunas ocasiones desaparecen a los conductores. Lo mismo sobre vehículos privados: se enfocan en camionetas equipadas que después utilizan para sus actividades”, indica.

Aunque ha sido una práctica vista desde hace una década, se ha recrudecido en los últimos meses.

“Es una zona de conflicto y disputa, pero va más allá de la simple disputa de organizaciones criminales. Tiene que ver mucho con el ADN de Los Zetas“, explica Sánchez.

Y es que el Cartel del Noreste -CDN, conformado por miembros del extinto grupo sanguinario Los Zetas- controla la ciudad de Nuevo Laredo, que ha sido blanco de otras organizaciones recientemente.

“Se ha recrudecido mucho la ofensiva en los últimos meses por parte del Cartel Jalisco Nueva Generación, de la mano de una organización local, los Metros, que es una facción del Cartel del Golfo”, indica Sánchez.

Foto del desaparecido Isaac Hernández

Reuters
Muchas víctimas de desaparición en la zona son los conductores de camiones.

“El CDN sospecha de cualquier vehículo ostentoso que circule por la carretera a determinadas horas, previendo una incursión. Y eso puede explicar algunas de las desapariciones de los últimos meses”, explica el investigador, residente del vecino estado de Coahuila.

Muchas víctimas de desaparición no son encontradas porque los carteles evitan dejar evidencias, como el cuerpo de las víctimas.

La respuesta de los gobiernos

Ante el aumento de casos de desaparición, los gobiernos estatales y el federal han empezado a tomar acciones en las últimas semanas.

La Guardia Nacional federal fue desplegada para realizar patrullajes a lo largo de la carretera 85D.

Patrullas en la carretera 85D de Monterrey a Nuevo Laredo

Reuters

Y la semana pasada, los gobernadores de Nuevo León y Tamaulipas se reunieron para acordar una mejor coordinación en la investigación de casos de desaparecidos, algo que han reclamado las familias de las víctimas.

“Se contempla la instalación de puntos fijos intermitentes en especial en zonas específicas como el tramo del kilómetro 100 al 176 (zona limítrofe entre estados)”, indicaron en un comunicado conjunto.

“No nada más es la autopista, hay brechas donde también la Guardia Nacional, Fuerza Civil y el Ejército Mexicano entramos a vigilar, a disuadir, a buscar individuos que estén buscando hacer daño a la gente”, dijo el comisario de la Fuerza Civil de Nuevo León, Jorge Garza Morales.

Protesta por los desaparecidos entre Nuevo León y Tamaulipas

Reuters
El gobierno de Nuevo León dice que tomó nuevas medidas en atención a las protestas por desapariciones recientes.

Orozco, sin embargo, advierte que esas acciones suelen ser temporales. Cuando se acaban, el problema regresa.

“Los operativos desde junio qué bueno que los están haciendo, pero deberían haberlos empezado desde que hubo reportes que algo estaba sucediendo, desde abril”, señala.

“El discurso gubernamental es el mismo, de ataques entre bandas de criminales. Pero están atacando a trabajadores y familias directamente. Es lamentable“.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarganuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qBLdD0RsGHI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.