Fiscalía de CDMX investiga presunto robo de 52 mdp a empresa fantasma
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Fiscalía de CDMX investiga presunto robo de 52 mdp a empresa fantasma vinculada a exfuncionario de Hacienda

En seis meses fueron retirados 52.6 millones de pesos de las cuentas bancarias de una empresa fantasma que un alto exfuncionario de Hacienda utilizó para presuntamente lavar dinero.
Cuartoscuro
Por Zedryk Raziel, Manu Ureste y Arturo Ángel
17 de septiembre, 2021
Comparte

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México investiga el retiro de 52 millones de pesos de las cuentas bancarias de una empresa fachada que Alfonso Isaac Gamboa Lozano, un alto exfuncionario de la Secretaría de Hacienda en el sexenio de Enrique Peña Nieto, utilizó para presuntamente lavar dinero y ocultar una riqueza que no correspondía con sus ingresos declarados.

El dinero se retiró en diferentes operaciones bancarias registradas antes y después del asesinato de Gamboa y cuatro miembros de su familia, el 21 de mayo de 2020 en un fraccionamiento de Temixco, Morelos.

La empresa es Unfigrad S.A. de C.V., razón social investigada por la Fiscalía General de la República (FGR) como parte de una red de empresas que lavaron dinero a escala internacional por 5 mil 800 millones de pesos entre 2014 y 2020, como documentó Animal Político en la serie de reportajes sobre presuntos actos de corrupción que involucran al excolaborador de Luis Videgaray.

Quien presuntamente retiró el dinero es Laura Patricia Aguilar Maya, que no estaba autorizada para efectuar los movimientos y quien es identificada por las autoridades como prestanombres de la esposa –hoy viuda– de Isaac Gamboa, Bethzabee ‘N’, detenida en un penal estatal de Morelos por su presunta participación en el multihomicidio. Aguilar Maya, junto con Bethzabee y otras 19 personas físicas y morales, es investigada por la FGR por presunto lavado de dinero y evasión fiscal. 

Te puede interesar: FGJCDMX investiga posible vínculo entre hombre asesinado en la Nápoles con empresa fantasma

El robo de recursos a Unfigrad se denunció el 3 de septiembre de 2020 ante la FGJ-CDMX por la actual administradora única de la empresa, una pariente política de Gamboa, según confirmó este medio. Su nombre se mantiene en reserva por formar parte de la investigación ministerial que tiene abierta la FGR en contra de esa razón social, considerada por autoridades de Hacienda como empresa fantasma.

La extracción de dinero de Unfigrad comenzó en febrero de 2020 y continuó hasta agosto, es decir, meses después del asesinato de Gamboa y de la detención de Bethzabee ‘N’, quien, según la investigación de la UIF y la Procuraduría Fiscal, habría sido la principal beneficiaria de los negocios ilícitos del extitular de la Unidad de Política y Control Presupuestario (UPCP) de Hacienda.

En seis meses se retiraron 52 millones 625 mil 954 pesos de dos cuentas bancarias de Unfigrad en Scotiabank, según estados de cuenta incluidos en la denuncia.

Este medio envió una solicitud de información al área de atención a medios de Scotiabank en la que se cuestionó si la institución financiera estaba al tanto de la denuncia y de la posible implicación de funcionarios bancarios. La empresa se limitó a responder que no está autorizada para dar información sobre el caso de Unfigrad más que a los titulares de las cuentas y sus representantes, y destacó que el banco posee instrumentos de detección de lavado de dinero.

“Nuestras políticas y procedimientos para prevenir y detectar el lavado de dinero y corrupción incluyen un expediente de identificación de cada cliente, evaluaciones de riesgo, reporte de operaciones relevantes e inusuales y mecanismos de escalamiento para operaciones en efectivo a partir de ciertos montos, además de un modelo de tres líneas de defensa en el que participan los empleados en sucursales, oficiales de cumplimiento y el equipo de Auditoría Interna”, indicó Scotiabank en su respuesta.

Empresa familiar

De acuerdo con la demanda por el presunto robo a las cuentas de Unfigrad, Aguilar Maya extrajo el dinero mediante cobros de cheques en efectivo en ventanilla y transferencias interbancarias. Entre febrero y abril de 2020, los retiros sumaron 19 millones 743 mil pesos; en mayo –el mes en que se cometió el asesinato de la familia Gamboa— se extrajeron 20 millones 511 mil pesos; y entre junio y agosto fueron retirados 14 millones 071 mil pesos.

La supuesta prestanombres de Bethzabee ‘N’ constituyó dicha razón social el 18 de enero de 2016 ante la Notaría 64 de Naucalpan, Estado de México, y fue su primera administradora única, según consta en el instrumento notarial en poder de este medio. 

El socio de Aguilar Maya es Fernando López Medina; ambos aportaron un capital de 50 mil pesos, declararon ser modestos comerciantes de ropa y reportaron el mismo domicilio en la popular Unidad Habitacional Tabla Honda, en Naucalpan, Edomex.

El 14 de mayo de 2018 –a escasos meses de que concluyera el sexenio de Enrique Peña Nieto–, ambos socios transfirieron sus acciones y poderes a dos parientes de Gamboa y Bethzabee ‘N’, de acuerdo con la documentación notarial, de modo que la compañía quedó finalmente en poder de la familia.

Además, Aguilar Maya renunció al cargo de administradora única de la sociedad, por lo que, desde ese momento, perdió el poder legal sobre el patrimonio de la empresa, lo que incluye disponer de los fondos depositados en sus cuentas bancarias.

“La ahora imputada, Laura Patricia Aguilar Maya, sin tener el carácter de administrador único de la persona moral Unfigrad S.A. de C.V. (ya que a partir del 14 de mayo de 2018 dicho cargo lo ejerce la suscrita denunciante), realizó diversas disposiciones de dinero (…) propiedad de la persona moral que represento, aprovechándose de que ella era quien había aperturado las cuentas en la institución bancaria, y que por ello su firma estaba autorizada para todo tipo de transacción bancaria, lo que hizo aún a sabiendas de que ya no tenía el carácter de administradora única”, dice la denuncia.

“Estimo que la ahora imputada, mediante las disposiciones bancarias, transferencias bancarias, pago de cheques, pago de créditos y pago de servicios que se contienen en los estados de cuenta que adjunto al presente escrito, se apoderó, sin derecho y sin consentimiento, de diversas cantidades de dinero propiedad de la persona moral que represento”.

Movimientos millonarios de Unfigrad

Animal Político dio a conocer que, según investigaciones de la UIF y la Procuraduría Fiscal, Unfigrad es una de las tres compañías fantasma que, en conjunto, hicieron transferencias por 29 millones de pesos directamente a cuentas de Bethzabee “N” entre 2017 y 2019. Las otras empresas involucradas son Kimberly Liu S.A. de C.V. y TV&B Global Consulting S.A. de C.V.

Las tres razones sociales fueron constituidas en 2016, el año en que tuvo lugar la “Operación Safiro”, un mecanismo de corrupción mediante el cual, en un contubernio entre la Secretaría de Hacienda y el gobierno de Chihuahua con César Duarte, fueron desviados 250 millones de pesos para financiar campañas electorales del PRI.

En el año de los desvíos, Luis Videgaray era el titular de Hacienda, e Isaac Gamboa era el jefe de la Unidad de Política y Control Presupuestario (UPCP). Este último fue directamente implicado por un exfuncionario de Duarte –que a la postre se volvió testigo colaborador de la Fiscalía de Chihuahua– como uno de los principales instrumentadores del mecanismo de desvíos.

Este medio estableció que Unfigrad tiene su sede fiscal en Avenida Patriotismo 767, un “nido” de varias empresas fachada de la red de Bethzabee ‘N’ y Gamboa, según consta en documentación pública: BTA Avanza –que no tiene folio mercantil registrado ante la Secretaría de Economía–, TV&B Global Consulting, Servicios Terdan, Sinaprit —ya clasificada por el SAT como fantasma definitiva— y Soluciones Administrativas Temwa.

Según indagatorias a las que tuvo acceso Animal Político, las cuentas de Unfigrad –que fue constituida con un capital de apenas 50 mil pesos– registraron depósitos vía SPEI por 195.9 millones de pesos y transferencias interbancarias por la misma vía de 129.4 millones entre 2016 y agosto de 2020.

En ese mismo periodo, reportó retiros por 39.2 millones de pesos a través de 147 cheques interbancarios. Además, en 2020, efectuó transferencias internacionales por 14 millones de pesos a cuentas en Hong Kong y Corea del Sur.

Lee más: Estafa Maestra: Cae tercer implicado en lavado de dinero, recibió casi 700 mdp con empresa fantasma

Unfigrad también adquirió un inmueble en Victoria Oriente 4604, colonia Gertrudis Sánchez, alcaldía Gustavo A. Madero, CDMX, que a la postre sería la sede fiscal de Proyectos Administrativos Alto Muro, otra compañía perteneciente a la red fantasma documentada por este medio.

Pese al tamaño monumental de sus transacciones de dinero, Unfigrad únicamente pagó impuestos por 13 millones de pesos, por lo que incurrió en el delito de defraudación fiscal.

En todos los movimientos de recursos de esta empresa de papel participaron numerosas personas físicas y morales, de acuerdo con las indagatorias.

Según con estados de cuenta bancarios, una de las personas con las que Unfigrad efectuó transferencias es Israel Aguirre Muñoz, quien es socio de Servanza y Hunter Towers, empresas que forman parte de la presunta red de lavado de Isaac Gamboa y Bethzabee ‘N’.

En registros de proveedores del gobierno, Unfigrad dio de alta el correo electrónico [email protected], perteneciente a Elizabeth Hernández Munguía, una abogada que ha trabajado en la Notaría 64 de Naucalpan –donde se constituyó la empresa— y que es identificada como amiga personal de la viuda de Gamboa. Destaca que la dirección de correo de Elizabeth Hernández contiene el nombre de BTA Avanza, o Bufete Tributario Administrativo Avanza.

Otro participante en la sociedad de Unfigrad, Iván Omar Blanco Zárate, es también socio de seis razones sociales de la misma red: Ingeniería y Desarrollo Empresarial G-4, Infra Jasa, Soluciones Administrativas Temwa, Nortec Construcciones y Remodelaciones, Administradora BCF y Servanza.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
RIVM

Qué son los colgantes 'anti-5G' y qué peligros implican para la salud

Las teorías conspirativas sobre el 5G han impulsado un mercado de accesorios "anti-5G" que afirman protegernos de las radiaciones y que, sin embargo, pueden ser dañinos para la salud.
RIVM
20 de diciembre, 2021
Comparte

Pese a que no existe evidencia científica que diga que la tecnología 5G es nociva para la salud, en internet se venden productos que ofrencen “protección” frente a ella. Paradójicamente estos productos son los “radioactivos” y pueden poner en riesgo la salud de quienes los usan.

Es la conclusión de la Autoridad de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica de Países Bajos (ANVS), que acaba de emitir una advertencia sobre una decena productos que “contienen sustancias radiactivasy que emiten continuamente radiación ionizante“.

Desde colgantes hasta antifaces para dormir, amuletos y brazaletes, algunas joyas y accesorios “antirradiación” y “anti-5G” que se venden en internet pueden perjudicar la salud si su uso es prolongado, dicen los científicos.

“La radiación ionizante puede dañar los tejidos y el ADN. La cantidad de radiación medida en los productos examinados es baja. Sin embargo, en el caso de uso prolongado y continuo, puede exceder el límite legal de exposición de la piel a la radiación”.

Estas pulseras y amuletos suelen ir pegados a la piel y están diseñados para usarse de manera continua, por eso las autoridades neerlandesas han prohibido su venta.

El organismo aconseja “dejar de usar estos productos, almacenarlos en un lugar seguro y esperar instrucciones para su devolución”, pues los artículos radiactivos no deben desecharse junto a la basura doméstica.

“También instamos a que informen a su pareja, hijos y otros miembros de su familia para asegurarse de que nadie los usa”, se lee en el comunicado emitido por la autoridad.

Productos “radioactivos”

Entre los productos identificados como “radioactivos” por el organismo neerlandés hay un colgante Energy Armor, una pulsera para niños de Magnetix Wellness, un colgante “cuántico” y hasta siete artículos más que aparentemente protegen contra las radiaciones, aunque estarían causando el efecto contrario.

brazalete "anti-5G"
RIVM

Expertos de Países Bajos dicen que esta pulsera para niños es radiactiva.

“A los vendedores en Países Bajos conocidos por la ANVS se les ha dicho que la venta (de estos productos) está prohibida, que debe frenarse de inmediato y que deben informar a sus clientes”, se lee en el comunicado.

La agencia neerlandesa no tiene autoridad para prohibir su venta a proveedores extranjeros, pero se comprometió a informar a las autoridades de los países correspondientes.

Esta no es la primera vez que se pone sobre aviso sobre este tipo de productos.

Las teorías conspirativas han impulsado un mercado de dispositivos “anti-5G”que se extiende por todo el mundo.

En mayo de 2020, los Trading Standards de Reino Unido -estándares comerciales para hacer cumplir la legislación de protección del consumidor en el país- trataron de frenar las ventas de una memoria USB que costaba unos US$450 y decía ofrecer “protección” contra el 5G.

También hay pegatinas y escudosantirradiación”de venta en Amazon, Facebook y otras plataformas.

Sin embargo, la legislación sobre estos productos todavía es muy limitada.

Iones negativos

La mayoría de esos productos suelen promocionarse engañosamente como artículos con “iones negativos” por sus supuestos beneficios para la salud.

En cambio, estos artículos a menudo contienen ceniza volcánica, titanio, turmalina, zeolita, germanio y arena monacita, y elementos radiactivos naturales, como uranio y torio, dicen los científicos.

Energy Armor

RIVM
Este artículo “antirradiación” fue proibido en Países Bajos.

Por otra parte, los purificadores de aire iónicos no contienen materiales radiactivos y están exentos de la prohibición, según la agencia de Países Bajos.

A los “iones negativos” se les atribuye la capacidad de emitir partículas con cargas negativas hacia el exterior para mejorar la función inmunológica, aumentar la energía y reducir la contaminación del aire aparentemente causada por las redes 5G, entre otros aparentes beneficios.

Sin embargo, hasta el momento no hay ninguna evidencia científica que diga que las señales del 5G son nocivas para la salud.

De hecho, su radiación se sitúa en el espectro de “no ionizante”, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que asegura que son redes seguras y que su nivel de radiación no es fundamentalmente distinto al de las 3G y 4G existentes.

Las ondas no ionizantes de las redes 5G no dañan el ADN, dice la OMS. Tampoco son transmisoras de covid, como afirman algunas teorías conspirativas.

La tecnología inalámbrica provoca desde hace tiempo temores basados en vagas acusaciones de que causa problemas de salud y hay personas “electrosensibles” a ella.

Las personas que se dicen electrosensibles —en su mayoría autodiagnosticadas— afirman que los campos magnéticos generados por los teléfonos móviles, el wifi y otras tecnologías inalámbricas las enferman gravemente.

La OMS dice que la electrosensibilidad, también conocida como electrohipersensibilidad (HSE), no tiene un diagnóstico médico.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=chAeHyV7aSA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.