Foro era legal, pero científicos usaban dinero en lujos: Presidencia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Foro consultivo era legal, pero científicos usaban dinero en lujos, dice Presidencia

Al igual que el Conacyt, el vocero de la Presidencia insistió en que durante el proceso judicial se evidenciaron posibles irregularidades por “posibles actos que pudiesen implicar daño patrimonial".
Cuartoscuro
29 de septiembre, 2021
Comparte

El vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, aseguró que el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) —cuyos exdirectivos fueron denunciados por Conacyt— era un organismo legal, pero los acusó de gastar la mayoría de sus recursos en “tintorería, comidas, viajes y salarios”.

El funcionario sostuvo que en 16 años el foro científico recibió 571 millones de pesos, pero “sólo 100 mdp los utilizó para proyectos de Ciencia y Tecnología; lo demás lo usó en gastos operativos”.

Ramírez Cuevas señaló que inicialmente el foro presionó para recibir 33 millones de pesos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), habiendo ejercido ya 16 millones, “adjudicados desde la administración de EPN (Enrique Peña Nieto)”, y que al no obtenerlos “comenzó una estrategia política y jurídica y se amparó ante un juez”.

Al igual que el Conacyt, el vocero de la Presidencia insistió en que durante el proceso judicial se evidenciaron posibles irregularidades por “posibles actos que pudiesen implicar daño patrimonial a la Nación”, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) inició investigaciones.

Sin embargo, el pasado 24 de septiembre, integrantes del foro científico señalaron que la actual administración del Conacyt, a cargo de María Elena Álvarez Buylla, buscó desconocer la autonomía legal de este ente pese a que estaba establecida en la Ley de Ciencia y Tecnología.

Además, sostiene que el Conacyt incumplió la obligación establecida en el artículo 38 de dicha Ley y se negó a otorgar el financiamiento requerido para su funcionamiento.

Por lo que, dijeron, la mesa Directiva del FCCyT decidió promover un amparo y un juez de Distrito en materia administrativa dictó sentencia definitiva, “encontrando a la actual directora del Conacyt en violación e incumplimiento a la orden judicial concedida en la suspensión resultante de dicho juicio”.

De acuerdo con la relatoría hecha pública por los investigadores, el foro consultivo dejó de tener relación alguna con el Conacyt cuando dicha institución cambió su Estatuto Orgánico al final de 2019, ya iniciado el conflicto entre ambas partes.

Leer más |Conacyt niega perseguir a científicos, pero confirma denuncia en su contra

Por su parte, el vocero de Presidencia deslindó al Conacyt y a su directora, Álvarez-Buylla, de las acusaciones a los científicos.

“El @GobiernoMX no persigue a científicos ni a nadie pero no será cómplice de actos que dañen el patrimonio del pueblo mexicano”, insistió.

De acuerdo con la propia FGR, la denuncia que motivó la investigación contra los académicos la presentó la apoderada legal del Conacyt.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El inicio del “paro armado” del Clan del Golfo en Colombia deja decenas de actos violentos

La organización criminal tomó represalias luego de la extradición de Otoniel quien fue su principal líder.
7 de mayo, 2022
Comparte

El primer día de “paro armado” del Clan del Golfo en Colombia dejo decenas de actos violentos.

Después de la extradición esta semana a Estados Unidos de alias Otoniel, la organización criminal que el líder narco dirigió, el Clan del Golfo, tomó represalias e inició un “paro armado” que durará cuatro días.

En el primer día ya se reportaron en diferentes carreteras del norte del país, alrededor de 100 vehículos incinerados entre camiones, buses, automóviles y motocicletas, según informó el gobierno.

La prensa local, por su parte, compartió imágenes de municipios que amanecieron con grafitis alusivos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), como también se conoce a la organización criminal.

Durante los ataques conocidos como “paros armados”, los grupos criminales bloquean vías, restringen la libre movilidad y envían mensajes amenazantes que obligan el cierre de establecimientos comerciales y la suspensión de clases en colegios y universidades.

En respuesta a los hechos, el ministro del interior, Diego Molano, asistió a consejos de seguridad regionales en las zonas más afectadas.

Molano reveló que Wilver Giraldo, alias ‘Sipoas’, y Jesús Ávila Villadiego, alias ‘Chiquito Malo”, asumieron el liderazgo del grupo criminal después de la captura de Otoniel en 2021.

Molano anunció, también, que han aumentado la recompensa por cada uno de los cabecillas

El Clan del Golfo -también llamado Autodefensas Gaitanistas, Los urabeños o Clan Úsuga- es una de las principales organizaciones criminales de Colombia. De acuerdo con un reporte de la Policía Nacional y la Fundación Paz y Reconciliación, tiene presencia en 211 de los 1.103 municipios que hay en el país.

Su principal líder ha sido Otoniel, quien luego de ser extraditado a EE.UU. esta semana se declaró no culpable ante un fiscal federal en Nueva York, renunció a solicitar libertad bajo fianza y espera enfrentar un juicio con jurado.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VAA9SgC0w9Q

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.