IMSS busca inversionista para desarrollar medicamento para ansiedad e insomnio
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

IMSS busca inversionista para desarrollar medicamento para trastornos de ansiedad e insomnio

El IMSS busca inversionista para el desarrollo de medicamentos para el tratamiento de la ansiedad y el insomnio a través de la planta Galphimia Glauca.
Especial
20 de septiembre, 2021
Comparte

En México alrededor del 14% de la población sufre algún trastorno relacionado con la ansiedad o sintomatología como insomnio, falta de concentración, sudoración, nerviosismo y algunas afecciones estomacales. 

Por medio de la planta Galphimia Glauca, arbusto nativo de México, es posible realizar un tratamiento coadyuvante para pacientes con estas condiciones y en el Centro de Investigación Biomédica del Sur en Xochitepec, Morelos, investigadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desarrollaron durante 10 años un fitomedicamento de base herbolaria, el cual produce menores efectos secundarios en comparación con los medicamentos alopáticos que existen en el mercado.

Ahora, el IMSS busca una persona física o moral, en particular a Empresas de Base Tecnológica o de productos para la salud, interesadas en invertir en nuevos desarrollos para esta planta. 

Lee: IMSS inaugura hospital “con la mejor infraestructura”; en Chiapas; cuenta con 38 especialidades

Y por primera vez, el instituto realiza un procedimiento de licitación para otorgar licencia para el uso y explotación de sus patentes logradas con esta sustancia y con ello, abrir la puerta a que la industria aproveche y use el conocimiento generado por los investigadores de la institución.

Carla Martínez Castuera Gómez, titular de la División de Innovación y Regulación de la Investigación en Salud del IMSS, detalló que recientemente se lanzó la Licitación Pública Nacional 001 la cual se conforma de un paquete tecnológico de tres patentes relacionadas al principio activo y los métodos de extracción de la planta Galphimia Glauca.

“Es el momento ideal para que el IMSS ponga a disposición su conocimiento y tecnología dirigida a la atención de la salud mental”, consideró.

La licitación es un procedimiento público regulado bajo un esquema transparente, equitativo y abierto y el ganador o ganadora será quien cumpla con los requisitos establecidos en la Convocatoria además de realizar la oferta más atractiva y con mayores beneficios para que el IMSS transfiera el uso y la explotación de las tres patentes de su propiedad, destacó la Martínez Castuera.

Y es que anteriormente el IMSS solicitaba a empresas de servicios y bienes que ofertaran sus productos; “en esta ocasión, es el Instituto quien va a fungir como oferente para poner a disposición de la industria las tecnologías que tienen patentes protegidas”.

INVERTIR EN DESARROLLO

La titular de la División de Innovación y Regulación de la Investigación en Salud del IMSS afirmó que cualquier proceso de investigación en el mundo requiere de una fuerte inversión y solo un pequeño porcentaje de los resultados logran proponer conocimiento único y original para llegar a constituirse en una patente, y que son las innovaciones y tecnología más avanzadas, la punta de lanza del conocimiento, aquello que está protegido por medio de una patente. 

Entérate: IMSS reactivará servicios de citas y cirugías, tras reconversión por COVID

Resaltó que para la Dirección General del IMSS este tema se convirtió en un proyecto de seguimiento estratégico y que si bien la emergencia sanitaria por COVID-19 frenó el avance de este proceso de largo aliento, la participación de diversas direcciones normativas fue clave para poner a disposición de la industria las patentes del Instituto. 

“Esta licitación va a permitir seleccionar aquella entidad que pueda otorgar contraprestaciones que ingresarán a las cuentas institucionales y generen un círculo virtuoso: seguir invirtiendo en investigación, impulsar la innovación, generar más patentes y muy seguramente otras licitaciones y procesos de transferencia”, enfatizó.

El resumen de la convocatoria está disponible en la edición del 14 de septiembre del Diario Oficial de la Federación y los detalles de la licitación se pueden consultar en la página de internet del IMSS a través del banner en carrusel, así como en el portal oficial de la Coordinación de Investigación en Salud.

El 14 de septiembre se publicó la Convocatoria para dar inicio al proceso de licitación, el último día para entrega de Bases será el 14 de octubre a las 16:00 horas, la recepción de dudas acerca de las Bases, del 14 al 19 de octubre, de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas, la Junta de Aclaraciones el 21 de octubre, el Acto de Presentación y Apertura de Propuestas el 4 de noviembre, la Publicación del Acta de Presentación y Apertura de Propuestas el 11 de noviembre y la notificación del fallo el 24 de noviembre a las 13:00 horas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Ucrania y Rusia: ¿Qué pasó en el primer diálogo entre ambos países para buscar una salida pacífica al conflicto?

Representantes ucranianos y rusos se reunieron este lunes cerca de la frontera de Bielorrusia con Ucrania intentando buscar una salida al conflicto.
28 de febrero, 2022
Comparte

Representantes ucranianos sostuvieron una primera ronda de negociaciones con sus contrapartes rusos este lunes en territorio de Bielorrusia para buscar una salida al conflicto.

Luego de unas horas de diálogo, ambas partes regresaron a sus capitales para realizar consultas antes de una segunda ronda de conversaciones, informó la agencia Reuters citando a la agencia bielorrusa Belta News.

Ucrania dijo que quería un alto el fuego y la retirada de las tropas de Rusia, mientras que el Kremlin dijo que no anunciaría su posición de manera anticipada.

Los negociadores de Moscú solo han dicho que esperan llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes.

Bielorrusia, país vecino de ambas naciones cuyo gobierno es aliado de Moscú, fue la sede para las negociaciones en el quinto día desde que Moscú arrancara la invasión contra su vecino.

Las expectativas de una solución pacífica, sin embargo, no eran altas antes de la reunión del lunes.

Kiev aceptó enviar diplomáticos a una localidad próxima a la frontera entre Bielorrusia y Ucrania, a pesar de reportes de que el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, se prepara para enviar tropas que se sumen a la invasión rusa.

Antes de arrancar los diálogos, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky urgió a las tropas rusas a deponer sus armas y pidió que la Unión Europea le otorgara la membresía de la organización.

“Como siempre: realmente no creo en el resultado de esta reunión, pero intentémoslo”, dijo Zelensky.

Cinco días de hostilidades militares

Soldado frente a edificio residencial alcanzado por fuego de morteros en Kiev.

DANIEL LEAL / GETTY

Las hostilidades militares comenzaron cuando Vladimir Putin, presidente de Rusia, ordenó el pasado jueves 24 de febrero una “operación militar especial” para defender a la población rusófona residente en Ucrania, especialmente de la región prorrusa y separatista del Donbás, en el este del país.

Los enfrentamientos entre tropas ucranianas y rusas se han repetido en varias de las principales ciudades del país, aunque de momento Ucrania mantiene el control sobre ellas, incluida Kiev, la capital.

Occidente, con Estados Unidos y la Unión Europea a la cabeza, ha implantado severas sanciones económicas y estratégicas contra bancos, oligarcas y altos funcionarios del gobierno ruso, incluido Putin.

Este domingo, el mandatario ruso ordenó a sus fuerzas de disuasión nucleares ponerse en estado de máxima alerta.

El conflicto está generando miles de víctimas mortales entre militares y civiles, con cientos de miles de ucranianos desplazados que huyen de los enfrentamientos.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=_g8wqDqtsSs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.