Insabi, DIF, y subsecretaría de Gatell tendrían más presupuesto en 2022
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Insabi, DIF, y subsecretaría de López Gatell tendrían más presupuesto en 2022

Los incrementos se irán a sueldos, salarios, subsidios, servicios de administración, infraestructura, entre otros, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos presentada a los Diputados.
Cuartoscuro Archivo
12 de septiembre, 2021
Comparte

Entre las instituciones y áreas de la Secretaría de Salud que tendrían más recursos en 2022, están el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que se llevará más de 6 mil millones de pesos adicionales; el DIF, que tendrá alrededor de 2 mil millones más; la subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, que dirige Hugo López Gatell, con 16 millones extras, y los hospitales de alta especialidad.

De acuerdo al documento del Análisis Funcional Programático Económico que acompaña al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), en el Ramo 12, de Salud, en el caso del Insabi los más 6 mil millones de pesos adicionales están contemplados en el ámbito de la protección social de salud.

En esto, el Instituto pasó de tener un presupuesto aprobado en 2021 de 468 millones 133 mil 558 pesos a 6 mil 598 millones 702 pesos, lo que representa un incremento, en términos reales, de 1263%.

De esos 6 mil 598 millones 702 pesos, a servicios personales (sueldos, salarios, gastos de representación) se irán 6 mil 472 millones 319 mil 750 pesos y 126 millones 383 mil 160 pesos serán para gastos de operación.

El Insabi sustituyó al Seguro Popular y tiene como encomienda brindar servicios de salud gratuitos a la población sin seguridad social. Inició funciones el primero de enero de 2020, como un órgano descentralizado de la Secretaría de Salud.

Entérate: Adiós Seguro Popular, a partir del 1 de enero operará el Instituto de Salud para el Bienestar

La promesa del Insabi es que sus beneficiarios no necesitan afiliarse ni pagar cuotas para recibir atención médica y medicamentos gratuitos, sin embargo, el incremento en el PPEF 2022 para el programa principal de este instituto, justo el de atención a la salud y medicamentos gratuitos, tiene un incremento marginal de 0.35%.

Otra institución que ganará presupuesto en 2022, si los diputados no deciden otra cosa al momento de aprobar el PPEF, es el DIF. Este organismo público descentralizado es el encargado de coordinar el Sistema Nacional de Asistencia Pública y Privada.

Su programa de servicios de asistencia social integral tiene un incremento en el PPEF 2022, en términos reales, de 166.40%, al pasar de un presupuesto aprobado en 2021 de mil 089 millones 773 mil 296 pesos a 2 mil 903 millones 275 mil 531 pesos.

De estos, 924 millones 825 mil pesos serán para servicios profesionales, 183 millones para gastos de operación y mil 426 millones 762 mil 738 de pesos serán para subsidios.

En cambio el programa de Protección y restitución de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, también a cargo del DIF,  pasa de un presupuesto aprobado en 2021 de 90 millones 533 mil pesos a uno de 93 millones 923 mil pesos en el PPEF 2022, lo que representa, en términos reales, un aumento de apenas 0.33%.

En la subfunción de rectoría del sistema de salud, los servicios de apoyo administrativo de la Secretaría tienen un aumento de 73.35%, en términos reales. En 2021 esta actividad institucional tiene un presupuesto asignado de mil 899 millones 502 mil pesos y en el PPEF 2022, el monto considerado es de 3 mil 404 millones 765 mil pesos.

De ese total, 3 mil 027 millones 610 mil pesos son para servicios personales y 362 millones 609 mil pesos para gastos de operación.

Aquí están considerados el abogado general, la dirección general de comunicación social (aunque esta tiene menos presupuesto que en 2021), el Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud, la Unidad de Administración y Finanzas, entre muchas otras.

Está también la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, a cargo de Hugo López Gatell, que tiene un incremento, en términos reales, de 430%, al pasar de un presupuesto aprobado en 2021 de 3 millones 971 mil pesos a 21 millones 772 mil pesos en el PPEF 2022. Desde el año pasado esta subsecretaría se ha fortalecido, al integrar incluso a la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Respecto a la parte de generación de recursos para la salud, en lo que corresponde a infraestructura suficiente, equipamiento óptimo e insumos, en el presupuesto 2021 no se consideró el programa de proyectos de infraestructura social en salud, que en este PPEF 2022 tiene un monto asignado de 178 millones 244 mil pesos.

Entre los centros, institutos y hospitales que ganan presupuesto está el Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas, que tiene un incremento en su presupuesto, en términos reales, de 12.8%; el Hospital General Dr. Manuel Gea González, con 28.1% de incremento; el Hospital General de México, con 29.7%; el Hospital Infantil de México Federico Gómez, 18.1%; el Hospital Juárez de México, 25.8%.

También el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria, con 9.8% de incremento en términos reales en su presupuesto para 2022; el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, con 8.9%; el de Yucatán, con 8.5%; el de Oaxaca, con 31.6%; el del Bajío, con 12.2%; el Instituto Nacional de Cancerología, con 23.6%; Cardiología, 38.3%; Nutrición, 40.4%; el INER, 24.8%; el Instituto Nacional de Geriatría, 83.3% y Neurología, con 44%, entre otros que también tienen incrementos.

Y como ya se informó en nota previa, el mayor incremento de todos lo tienen el Centro Nacional para la Prevención de la Infancia y la Adolescencia, a cargo del Programa de Vacunación, que tiene en el PPEF 2022 un incremento, en términos reales, de 1190%.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Por primera vez desde 1912, dos atletas comparten medalla de oro en unos Olímpicos

Una increíble final olímpica de salto de altura terminó con Mutaz Essa Barshim de Qatar y Gianmarco Tamberi de Italia obteniendo medallas de oro.
Reuters
1 de agosto, 2021
Comparte

No pasaba desde hacía más de un siglo.

Una increíble final olímpica de salto de altura en Tokyo 2020 terminó con Mutaz Essa Barshim de Qatar y Gianmarco Tamberi de Italia obteniendo medallas de oro.

Después de una competencia agotadora de dos horas, ambos quedaron empatados. Pero en un momento de nobleza competitiva, acordaron compartir el título, lo que provocó grandes celebraciones.

Tanto Barshim, de 30 años, como Tamberi, de 29, finalizaron con saltos de 2,37 metros y no tuvieron intentos fallidos hasta que quisieron superar los 2,39.

Después de tres fracasos cada uno a esa altura, un oficial olímpico primero les ofreció un desempate para decidir el ganador.

Mutaz Barshim y Gianmarco Tamberi

EPA
Mutaz Barshim y Gianmarco Tamberi en el momento de la victoria.

“¿Podemos tener dos oros?”, preguntó Barshim.

El oficial asintió y los dos atletas se dieron la mano y gritaron de alegría.

“Lo miro, él me mira y lo sabemos. Simplemente nos miramos y sabemos, eso es todo”, dijo Barshim.

“Es uno de mis mejores amigos, no solo en la pista, sino fuera de la pista. Trabajamos juntos. Este es un sueño hecho realidad. Es el verdadero espíritu, el espíritu deportista, y estamos aquí transmitiendo este mensaje”, añadió.

Histórico

Ambos hicieron historia: fue el primer podio olímpico conjunto en atletismo desde 1912.

Maksim Nedasekau de Bielorrusia se llevó el bronce, también saltó a 2,37 metros, pero tuvo más intentos fallidos en toda la competición.

Tamberi y Barshim se abrazaron antes de empezar a correr para celebrar con sus entrenadores y compañeros de equipo, flameando sus respectivas banderas.

Mutaz Barshim y Gianmarco Tamberi

Getty Images
Mutaz Essa Barshim le preguntó al oficial olímpico si podían tener dos medallas de oro quien respondió asintiendo con la cabeza y diciendo: “Si puede acceder a compartirla”.

Barshim puede agregar la medalla de oro a sus consecutivos títulos mundiales y es el ganador de la segunda medalla de oro olímpica de Qatar, después de que el levantador de pesas Fares Elbakh ganó la primera el sábado en la categoría masculina de 96 kg.

Tamberi todavía estaba celebrando en la pista cuando su compatriota Lamont Marcell Jacobs corrió a sus brazos, tras su sorpresiva victoria en la final masculina de los 100 metros.

Gianmarco Tamberi se abraza con Lamont Marcell Jacobs

EPA
Gianmarco Tamberi se abraza con Lamont Marcell Jacobs, quien ahora es el hombre más veloz del mundo.

Tamberi y Barshim tuvieron que superar graves lesiones en sus carreras, pero este último dice que los sacrificios valieron la pena.

“Es asombroso. Este es un sueño del que no quiero despertar”, dijo.

“He pasado por mucho. Fueron cinco años que he estado esperando, con lesiones y muchos contratiempos. Pero hoy estamos aquí compartiendo este momento y todos los sacrificios. Realmente vale la pena ahora, en este momento”, analizó.

Tamberi tuvo que tomarse un tiempo para recuperarse de una lesión que amenazó su carrera y que lo eliminó de Río 2016.

“Después de mis lesiones, solo quería volver, pero ahora tengo este oro, es increíble. Soñé con esto tantas veces”, dijo el italiano.

“Me dijeron en 2016, justo antes de Río, que existía el riesgo de que no pudiera competir más. Ha sido un largo viaje”, añadió.

Tamberi en uno de los saltos.

EPA
#BBCMundoenTokio

BBC

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=48AJvj6BYwA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.