Juez frena a Conacyt: Investigadores de privadas seguirán en SNI
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Carlo Echegoyen

Juez frena al Conacyt: Investigadores de instituciones privadas seguirán en el Sistema Nacional

Un juez analizará de fondo si los académicos de escuelas privadas deben quedar fuera del Sistema Nacional de Investigadores como señala el nuevo reglamento de Conacyt.
Carlo Echegoyen
29 de septiembre, 2021
Comparte

Más de una centena de investigadores de instituciones privadas permanecerán en el  Sistema Nacional de Investigadores (SNI) tras obtener una suspensión definitiva en los amparos interpuestos contra el nuevo reglamento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que a partir de 2021 los dejaría fuera del sistema aún cuando sus nombramientos siguieran vigentes. 

Jueces administrativos que analizaron los casos aceptaron los amparos interpuestos por los investigadores al considerar que el Conacyt los está discriminando por el tipo de institución en la que hacen investigación, toda vez que para su ingreso, la institución privada no era una limitante y se sometieron al mismo procedimiento de evaluación como el resto de sus pares en el Sistema Nacional de Investigadores, el mecanismo de reconocimientos a los investigadores más prolíficos del país. 

Leer más | Por litigio de Gertz, Conacyt reformó reglamento para evitar “discriminación” en el SNI

El Conacty decidió reformar su reglamento este año para que los investigadores del SNI pertenecientes a instituciones particulares ya no recibieran el estímulo económico que eso conlleva. Sin embargo, cientos de investigadores tienen nombramientos por tres años –vigencia que incluía este 2021–, y que el Conacyt desconoció. 

Esto derivó en la tramitación de amparos por parte de los investigadores, pues si bien el Conacyt puede diseñar y reformar sus propios reglamentos, estos deben aplicarse hacia delante para quienes buscaran ingresar, pero “no cambiar las reglas sobre la marcha” para quienes ya pertenecían al SNI, explica en entrevista con Animal Político, Rodrigo Diez, abogado que lleva las demandas de amparo de 140 investigadores. 

De acuerdo con los lineamientos del SIN antes de 2021, el Conacyt otorgaba el estímulo a todos los investigadores que aprobaran las evaluaciones previstas en el reglamento, y en caso de pertenecer a una institución privada, esta debía hacer previamente un convenio con el Conacyt en el que se comprometía a invertir en la generación de infraestructura tecnológica. Esto es: el Consejo solo pagaría el estímulo a cada investigador, pero las universidades debían destinar recursos para el desarrollo de sus investigaciones. 

Por eso es que “la investigación no beneficia a sector, sino a toda la sociedad, y el mito de que ‘se privatiza’ la investigación es falso porque no se está subsidiando a las universidades privadas”, afirma Ricardo Ortega, investigador de la Universidad Iberoamericana, en entrevista con Animal Político

De hecho, los 200 integrantes de la Asociación de Profesores e Investigadores de la Universidad Iberoamericana (API) también interpusieron amparos por considerar que el nuevo reglamento los discriminaba, pero también por el impacto en la investigación y generación de conocimiento en el país. “Estas normas discriminan y atentan contra la ciencia y el Derecho”, sentencia Diego García Ricci, profesor investigador de la Ibero. 

Rodrigo Diez explica que la ‘suspensión definitiva’ que lograron recientemente en los amparos de investigadores de la Anáhuac, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Panamericana, entre otras, significa que el juez analizará de fondo si a los investigadores se les debe aplicar el reglamento publicado el 20 de abril de 2021.

Aunque el Consejo aún se puede inconformar por la decisión, la moción es un avance significativo tras cinco meses de litigio y por el momento, los investigadores siguen perteneciendo al SIN. El abogado prevé que al final del año o principio del próximo, los jueces emitan sentencia en los casos.  

Incluso, otro avance es que en juicios paralelos de investigadores que ingresaron al SNI en 2020 y comenzarían a recibir el estímulo económico en 2021 y que, con el nuevo reglamento no lo recibieron, el juez también les dio la razón y a partir de la semana pasada, el Conacyt les entregó el estímulo retroactivo a 9 meses.

Sin embargo, estos logros son individuales, es decir, cada investigador que se sienta afectado deberá interponer un amparo contra el reglamento, pero eso no significa que el Conacyt deba reformar su reglamento, sino que estas nuevas disposiciones no se les aplicarían a quienes ganen el amparo. 

Se necesitaría interponer una declaración de inconstitucionalidad, un procedimiento más largo y complicado, para lograr que el Conacyt restableciera los lineamientos para integrar nuevamente a los investigadores de instituciones privadas, explica Rodrigo Diez. 

Hasta 2021, el SNI tenía 35 mil 160 investigadores, de acuerdo con información estadística del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque la información no está desglosada por instituciones privadas y públicas. 

El área con el menor número de investigadores es la III, correspondiente a Medicina y ciencias de la salud, con 3 mil 933 miembros. Le sigue Ingeniería (área VII), con 4 mil 943 y el área VI, Biotecnología y Ciencias Agropecuarias, con 4 mil 854. El área IV, de Humanidades y Ciencias de la Conducta, con 5 mil 47 investigadores; en el área I, Físico-Matemáticas y de la Tierra, hay 5 mil 168. En el área II de Biología y Química hay 5 mil 294 y en Ciencias Sociales suman 5 mil 921 miembros. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

COP26: decenas de miles de personas salen a las calles de Glasgow para 'exigir acción' ante cambio climático

La ciudad de Glasgow lideró una serie de protestas alrededor del mundo para exigir la acción de los líderes mundiales ante la crisis climática.
6 de noviembre, 2021
Comparte

Fue una de las mayores manifestaciones sobre el cambio climático que se ha visto en mucho tiempo.

Más de 100,000 personas marcharon en Glasgow, Escocia, para exigir a los gobiernos y empresas privadas más acciones frente a la crisis climática.

La manifestación masiva, denominada “Día Mundial de Acción por la Justicia Climática”, se dio en esa ciudad sede de la cumbre COP26, la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Pero las protestas también fueron convocadas en capitales de todo el mundo.

Manifestantes en Glasgow

Getty Images
La protesta en Glasgow fue la más numerosa, con más de 100.000 personas marchando en esa ciudad escocesa.

La activista Greta Thunberg se unió a la marcha pero no realizó ningún pronunciamiento, dando voz a activistas como Vanessa Nakate.

La ugandesa dijo que los ciudadanos del mundo tenían que “exigir acción”.

Protestas por un cambio

Además de las protestas en Reino Unido, eventos similares se llevaron a cabo en otros 100 países, como Kenia, Turquía, Francia, Brasil, Australia y Canadá.

Los discursos de apertura en la manifestación en Glasgow los hicieron de representantes de los pueblos indígenas de varios países.

Protesta en un puente de Glasgow

BBC
Un grupo de científicos fue detenido por bloquear el paso vehicular de un puente en Glasgow.

“La crisis climática y ecológica ya está aquí. Pero también lo están los ciudadanos de todo el mundo”, dijo Vanessa Nakate.

“Los líderes rara vez tienen el valor de liderar. Se necesitan ciudadanos, personas como tú y como yo, para levantarse y exigir acción. Y cuando lo hagamos en cantidades suficientes, nuestros líderes actuarán”.

Protestas en París

EPA
Miles se reunieron en París en apoyo al “Día Mundial de Acción por la Justicia Climática”.

Se supo que la reconocida activista Greta Thunberg decidió dar espacio a otros oradores, pues ella ya se había pronunciado ante activistas juveniles en un mitin el viernes.

Lejos de la marcha, 21 manifestantes de la organización Rebelión Científica fueron arrestados después de encadenarse en un puente vehicular en el centro de Glasgow.

Charlie Gardner, profesor del Instituto Durell de Conservación y Ecología, dijo que los científicos ya no podían “confiar en nuestros líderes para salvarnos” y tenían el “deber moral de actuar”.

Manifestantes en Seúl

Reuters
“Salven al mundo” decía el cartel de una mujer en una protesta en Seúl, Corea del Sur.

“Más de 15.000 científicos declararon que estamos en una emergencia climática, pero la mayoría no actúa como si fuera una emergencia”, dijo en un tuit.

“Estamos tomando esta acción para alentar a otros, científicos y todas las personas, a rebelarse contra el sistema que lo está matando todo”.

Manifestantes en Glasgow

PA Media
En Glasgow se reunen los líderes mundiales en la cumbre COP26.

Los líderes y representantes mundiales que se reúnen en Glasgow para la COP26 han hecho promesas para frenar la deforestación, eliminar el uso del carbón, terminar con la financiación de combustibles fósiles y reducir las emisiones de metano.

Pero todavía existe una brecha significativa entre las medidas a las que se han comprometido los países y lo que se necesita para evitar que la temperatura del planeta suba más de de 1,5 °C en los próximos años.

Superada esa barrera, las inundaciones, sequías y tormentas se agudizarán, y subirá el nivel del mar, desplazando a millones de personas, según han advertido los expertos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=1ktPXngnPY0&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.