Home
>
Juez de EU ordena suspender devolución de migrantes a México por medidas contra COVID
Juez de EU ordena suspender devolución de migrantes a México por medidas contra COVID
2 minutos de lectura
Juez de EU ordena suspender devolución de migrantes a México por medidas contra COVID
16 de septiembre, 2021
Por: AFP
@ 

Un juez federal ordenó el jueves al gobierno de Estados Unidos suspender la devolución inmediata de las familias migrantes que son detenidas en la frontera con el argumento de la lucha contra el covid-19.

El magistrado Emmet Sullivan, quien dio a las autoridades 14 días para cumplir con su decisión, dijo que había suficientes medidas alternativas para limitar la propagación del virus.

“Considerando la amplia disponibilidad de pruebas, vacunas y otras medidas de salud, la Corte no está convencida de que la transmisión del covid-19 durante los procedimientos fronterizos no pueda ser significativamente contenida”, escribió en la extensa sentencia, de unas cincuenta páginas.

Al inicio de la pandemia, el gobierno del republicano Donald Trump invocó una norma sanitaria para ordenar la expulsión de todos los inmigrantes que ingresaban ilegalmente a Estados Unidos.

Tras llegar a la Casa Blanca, el demócrata Joe Biden dejó sin efecto tal práctica para los menores no acompañados, pero continúa rechazando a familias y adultos, lo que le ha valido críticas de los grupos de defensa de los inmigrantes, que este jueves celebraron la decisión del juez Sullivan.

“Hace mucho que el presidente Biden debería haber puesto fin a esta política cruel e ilegal, y el tribunal tiene razón en rechazarla hoy”, dijo Omar Jadwat, de la influyente organización de derechos civiles ACLU.

Sin embargo, es probable que el gobierno, enfrentado a flujos migratorios inéditos en la frontera con México, apele la decisión.

En agosto más de 200 mil personas fueron detenidas en la frontera sur, incluidas 86.000 que viajaban con sus familias, según las últimas cifras oficiales.

Se trata de la cifra más alta en 20 años.

Los republicanos acusan desde hace meses al presidente Biden de provocar una “crisis migratoria” al flexibilizar las medidas de su predecesor.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
covid
detenidos
estados unidos
Juez
migrantes
image