En medio año, estados reciben 3% de medicinas oncológicas solicitadas en 2021
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

En medio año, estados reciben solo 3% de medicinas oncológicas solicitadas para 2021

Desde enero de 2020, las autoridades de Salud sabían del "potencial desabasto" de 28 claves de estos medicamentos.
Cuartoscuro
3 de septiembre, 2021
Comparte

De los 205 mil 064 medicamentos oncológicos que 30 estados del país solicitaron al INSABI y a la oficina de las Naciones Unidas, la UNOPS, para este 2021, hasta el primero de junio pasado solo habían recibido 6 mil 533 piezas, el 3.1% del total solicitado. 

Así lo consigna el documento del Tercer Informe de Gobierno, que este miércoles se entregó al Congreso. En este se lee textual: “para 2021 la distribución de fármacos oncológicos se programó realizar a 30 entidades federativas que lo requirieron, correspondientes a 205 mil 064 piezas, de acuerdo con las órdenes de suministro emitidas por la UNOPS y el INSABI, dicha emisión inició en marzo. De esta forma, de enero al 1 de junio de 2021 se recibieron, 6 mil 533 piezas equivalentes a 3.1% de las piezas emitidas en órdenes de suministro”. 

Las entidades federativas que requirieron los medicamentos fueron: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. 

Te puede interesar: Desabasto de medicinas en México: malos procesos, compras de emergencia y contradicciones del gobierno

Animal Político solicitó tanto a la UNOPS, la Oficina de Las Naciones Unidas a la que el gobierno mexicano le encargó la compra consolidada de medicamentos 2021, como al INSABI, la dependencia al frente de la misma por parte del gobierno, la actualización hasta agosto del porcentaje de distribución de fármacos oncológicos a los estados, pero hasta el cierre de la edición no se obtuvieron los datos.

El 3 de junio, este portal publicó una nota en la que se documentó el desabasto de medicamentos en el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), en donde de cinco pacientes entrevistados en la puerta del hospital, los cinco refirieron que les faltaban  fármacos e insumos, que iban desde la misma quimioterapia hasta catéteres, antibióticos y suplementos alimenticios.

Más allá de ese bajo porcentaje de medicamentos que se enviaron a los estados hasta el primero de junio, en el documento del Tercer Informe de Gobierno también se reconoce que las autoridades de salud sabían desde enero de 2020 que había un “potencial” desabasto de estos fármacos. 

“En enero de 2020 se identificaron 28 claves de fármacos oncológicos en potencial desabasto, por lo que se realizaron compras internacionales. La distribución a las 26 entidades federativas adheridas al INSABI de 277 mil 035 piezas inició en marzo de 2020”, dice el documento del informe. 

De marzo a diciembre del año pasado, se señala, se les entregó a los estados 205 mil 282 piezas que equivalen a 74% de las emitidas en órdenes de suministro.

Familiares de niños con cáncer o en remisión, así como organizaciones de la sociedad civil han denunciado, desde 2019, desabasto de medicamentos oncológicos, las autoridades de salud tardaron en reconocer el problema y es hasta ahora que se tienen cifras precisas de la dimensión de los faltantes. 

Desorden y compras de emergencia 

En el documento del Tercer Informe de Gobierno del presidente López Obrador también se precisa que de septiembre de 2020 a junio de 2021, el INSABI integró la demanda de medicamentos y materiales de curación del propio INSABI, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud y la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) de la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE, Petróleos Mexicanos (Pemex), Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Secretaría de Marina (Semar). 

Esta demanda integrada alcanzó un total de 3 mil 485 claves. De estas, 194 fueron medicamentos de fuente única (un solo proveedor), mil 476 de medicamentos genéricos, 123 de medicamentos de patente y mil 692 claves de material de curación, por un monto estimado de 98 mil 338 millones de pesos.

Lee más: Válidas, pero exageradas las exigencias por medicamento oncológico: Alcocer

De julio de 2020 a junio de 2021 el INSABI, en colaboración con la UNOPS, realizaron la compra consolidada sectorial de medicamentos y materiales de curación de un total de mil 842 claves, con un valor de 76 mil 969 millones de pesos. Esta compra representó un ahorro, dice el informe, de 18 mil 919 millones de pesos, que equivale a 19.73% del cálculo inicial.

El INSABI quedó a cargo de la compra de mil 401 claves de medicamentos y material de curación, que no fueron incluidas en la compra internacional de la UNOPS.

Adalberto Javier Santaella Solís, coordinador de abasto del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), emitió, en marzo, un oficio en el que solicitó a las instituciones de salud organizar por su cuenta la compra de 620 claves de medicinas y material de curación, que no fueron incluidas o no recibieron oferta en la compra consolidada.

La Secretaría de Salud participó en el procedimiento con 68 claves de medicamentos e insumos para la salud de los programas de enfermedades cardiometabólicas, enfermedades transmitidas por vector, tuberculosis, rabias y otras zoonosis y urgencias epidemiológicas y desastres.

El IMSS participó con 848 claves de medicamentos por 31 mil 463 millones de pesos, 763 claves de material de curación por 3 mil 431 millones de pesos y 22 claves de vacunas por 4 mil 194 millones de pesos. En total las compras ascendieron a 39 mil 089 millones de pesos. Mientras que el ISSSTE participó en las compras consolidadas con la adquisición de 916 claves de medicamentos por un monto de 8 mil 641 millones de pesos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
BBC

Ómicron: los síntomas de la nueva variante de covid-19, según la médica que la descubrió en Sudáfrica

La doctora Angelique Coetzee le explicó a la BBC cómo se dio cuenta en su consulta que estaba ante una nueva variante del coronavirus y dijo que los síntomas que han visto en Sudáfrica hasta ahora "son extremadamente leves".
BBC
28 de noviembre, 2021
Comparte

La doctora Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, dijo que hasta ahora los pacientes contagiados con la nueva variante ómicron del coronavirus causante de la covid han presentado síntomas muy leves.

“Lo que estamos viendo ahora en Sudáfrica, y recuerden que estoy en el epicentro, es extremadamente leve“, le dijo al presentador de la BBC Andrew Marr en conexión desde Pretoria.

“No hemos hospitalizado a nadie aún. He hablado con otros colegas y el panorama es el mismo”, añadió.

La doctora Coetzee fue quien primero alertó a las autoridades sudafricanas de la posible existencia de una nueva variante del coronavirus. Los análisis de laboratorio confirmaron que estaba en lo cierto y la OMS la declaró variante de preocupación.

La medica explicó que todo empezó el 18 de noviembre, con un paciente de alrededor de 30 años que decía llevar días sintiéndose cansado y con dolor en el cuerpo.

“Tenía un poco de dolor de cabeza, no tenía realmente dolor de garganta, lo describió más bien como una picazón, sin tos ni pérdida de gusto u olfato.”

A Coetzee estos síntomas le resultaron inusuales y decidió hacer un test rápido en su consulta.

Tanto el paciente como el resto de miembros de su familia dieron positivo por covid. Según explicó la médica, todos tenían síntomas “muy, muy leves”.

A lo largo del día se presentaron otros pacientes con síntomas similares. Coetzee decidió alertar al comité asesor de vacunas del Ministerio de Salud, porque ella misma forma parte del comité. “Es fácil para mí decir ‘escuchen, algo va mal hoy, he visto un panorama que no encaja con la variante delta‘”, contó.

El periodista Andrew Marr entrevista en línea a la doctora Coetzee.

BBC
La doctora Coetzee fue entrevistada en el programa de Andrew Marr de la BBC.

A la pregunta de si los países que, como Reino Unido, Estados Unidos o Israel, han decidido restringir los viajes de Sudáfrica se habían precipitado presas del pánico, respondió: “En este punto, sí, definitivamente. Quizá en dos semanas estemos diciendo algo diferente“.

Coetzee cree que probablemente la variante ómicron ya circula por los países que están adoptando restricciones de viaje.

“Sus médicos pueden estar enfocados en la variante delta y pasarla por alto, porque es fácil pasarla por alto. Si no fuese por el hecho de que nosotros en Sudáfrica no habíamos visto casos de covid en las últimas semanas, también la habríamos pasado por alto”.

La variante ómicron fue reportada por las autoridades sudafricanas a la Organización Mundial de la Salud el pasado miércoles y declarada variante de preocupación por el organismo internacional.

Las primeras informaciones parecen mostrar que tiene una mayor transmisibilidad y un mayor riesgo de reinfección que otras variantes conocidas del coronavirus debido a su gran número de mutaciones, pero los científicos advierten de que es necesario contar con más información para llegar a una conclusión definitiva.

Una persona se somete a la prueba PCR de coronvairus

Getty Images

Desde su identificación, un número creciente de países han reportado casos de ómicron como Alemania, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos e Italia.

Pese a que la OMS ha desaconsejado la adopción de restricciones de viaje, varios países, entre ellos Reino Unido, Estados Unidos y estados de la Unión Europea han cerrado sus puertas a los viajeros procedentes de Sudáfrica, Botsuana, Suazilandia, Lesoto, Mozambique, Namibia y Zimbabue por temor a la expansión de la nueva variante del virus causante de la covid.

Otros han ido más lejos: Marruecos ha suspendido por dos semanas la llegada de vuelos internacionales e Israel ha prohibido la entrada de extranjeros en su territorio.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qytQz_lCevk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.