Medicamentos, VIH y salud materna aumentarán menos de 1% en 2022
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Medicamentos, VIH, adicciones y salud materna tienen incrementos de menos de 1% en PPEF 2022

El incremento más grande de todos los programas de Salud lo registra el de Vacunación, que tiene un monto asignado en el PPEF 2022 de 28,734,344,022 pesos.
Cuartoscuro
9 de septiembre, 2021
Comparte

El Proyecto de Presupuesto de Egresos 2022 (PPEF) que se entregó este miércoles al Congreso fija para el próximo año aumentos de menos de 1% a programas como Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población Sin Seguridad Social, Atención a Personas con Discapacidad, al de Vigilancia Epidemiológica, al de Fortalecimiento de los Servicios Estatales de Salud, a Prevención y Atención contra las Adicciones, al de VIH y a Salud Materna, Sexual y Reproductiva. 

Al de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos, del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), se le asignó en el PPEF 2022 un monto de 77 mil 572 millones 687 mil 121 pesos, lo que representa un aumento marginal de solo 0.34%, en términos reales, respecto al monto que se le aprobó en 2021, que fue de 74 mil 766 millones 713 mil 112 pesos. 

Esto pese a que en el apartado de Exposición de Motivos del PEEF 2022 y en la Estructura Programática del Ramo 12, Salud, se establece que entre las prioridades está la de asegurar la atención médica y los medicamentos gratuitos. 

Te puede interesar: Pensión para adultos mayores, programa social que más crece: duplicaría presupuesto para 2022

El Programa presupuestario “Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral” (U013) del INSABI, dice el documento de la Estructura Programática de este ramo, destinará sus recursos a la prestación gratuita de servicios y dará cumplimiento a la calendarización de las transferencias de recursos presupuestales a las entidades federativas para la atención a la salud y medicamentos gratuitos para la población sin seguridad social laboral. 

El incremento marginal se produce después de un año en que las denuncias por falta de medicamentos y material de curación se han multiplicado y de que en el documento del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se informara que a los estados había llegado, hasta junio, solo el 3.1% de los medicamentos oncológicos solicitados. 

Otros programas que tienen incrementos de menos 1% son: el programa de atención a personas con discapacidad al que se le asignó en el PPEF 2022 un monto de 26 millones 735 mil 043 pesos, lo que representa un incremento de 0.34%, en términos reales, respecto a lo aprobado en 2021. 

Vigilancia epidemiológica tiene para 2022, 570 millones 196 mil 453 pesos (0.30% más que lo aprobado para este año); Fortalecimiento de los Servicios Estatales de Salud, un mil 711 millones 042 mil 889 pesos (+0.34%); Prevención y Atención contra las Adicciones, un mil 466 millones 984 mil 173 pesos (+0.35%); Salud Materna, Sexual y Reproductiva, 2 mil 121 millones 800 mil 210 pesos (+0.35%). 

También tienen incrementos marginales, Prevención y Atención de VIH/SIDA y otras Infecciones de Transmisión Sexual, al que en el PPEF 2022, se le asignaron 482 millones 813 mil 189 pesos, un aumento de solo 0.34%, en términos reales, con respecto a lo aprobado en 2021; en tanto que Protección contra Riesgo Sanitarios tiene 603 millones 515 mil 431 pesos, un incremento de solo 0.25% si se compara con el presupuesto de 2021. 

Hay también programas que tienen menos presupuesto, como el de Prevención y control de sobrepeso, obesidad y diabetes, que registra un monto en el PPEF 2022 de 582 millones 306 mil 187 pesos, lo que representa una disminución de 0.81%, en términos reales, con respecto a lo que la Cámara de Diputados le aprobó para el año en curso.

El Programa de Fortalecimiento a la atención médica, también tiene una disminución, en este caso de 8.59%, en términos reales, al pasar de 912 millones 378 mil 521 pesos a 862 millones 384 mil 732 pesos. 

Fortalecimiento a la Atención Médica del INSABI tiene entre sus objetivos contribuir a asegurar el acceso efectivo a servicios de salud con calidad, mediante la transferencia anual de recursos presupuestarios federales con carácter de subsidios a las entidades federativas para la operación de Unidades Médicas Móviles, en las que se brinda servicios de atención primaria de salud en localidades con menos de 2 mil 500 personas, que se encuentren sin acceso a servicios de salud por falta de infraestructura o en situación de desastre. 

Rectoría en salud es otro de los que tiene recorte, pasó de un presupuesto aprobado en 2021 de un mil 029 millones 554 mil 758 pesos a 948 millones 713 mil 076 pesos, una caída de 10.88%. 

Las principales acciones de este programa para 2022 son: intensificar los mecanismos para la regulación, vigilancia, control y supervisión de los establecimientos de atención médica; fortalecimiento de la planeación estratégica del desarrollo de infraestructura física en salud y su equipamiento; conducir el proceso de evaluación de los servicios de salud pública y atención médica para promover la trasformación y la mejora del Sistema Nacional de Salud y dirigir y fortalecer el sistema de información en salud.

Los que sí ganaron 

El incremento más grande de todos los programas de la Secretaría de Salud lo registra el de Vacunación, que tiene un monto asignado en el PPEF 2022 de 28 mil 734 millones 344 mil 022 pesos, lo que representa un aumento de 1190%, en términos reales, con respecto al presupuesto que le aprobó la Cámara de Diputados para 2021, y que fue de 2 mil 153 millones 522 mil 906 pesos. 

En el documento de Estructura Programática del Ramo 12, Salud, se establece que el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia, que implementa el “Programa de Vacunación” (E036), llevará a cabo campañas para elevar la cobertura en niños y niñas de 1 año de edad. 

Esto se complementará con tres campañas de comunicación educativa sobre vacunas y enfermedades transmisibles y prevenibles por vacunación. El documento destaca la aplicación de la tercera dosis de vacuna hexavalente acelular a niñas y niños menores de un año; así como seguimiento a la utilización de las Cartillas Nacionales de Salud para niñas y niños de 0 a 9 años y para adolescentes del 10 a 19 años, además de la cobertura de vacunación contra la influenza estacional en niñas, niños y adolescentes de 0 a 19 años.  De las vacunas contra COVID-19 no hay nada mencionado. 

También tienen mayor presupuesto, las actividades de apoyo administrativo, que pasan de 3 mil 731 millones 591 mil 498 pesos a 11 mil 445 millones 541 mil 706 pesos, un incremento, en términos reales, de 196%. 

Servicios de asistencia social integral tiene un incremento de 166%, y de ahí hay otros con aumentos más modesto, como Mantenimiento de infraestructura, con 28.9%, Prevención y control de enfermedades, con 19.23% y Formación y capacitación de recursos humanos para la salud, con 8.6% de aumento, cuyo objetivo es que la totalidad de médicos especialistas en formación concluyan los estudios de posgrado clínico

Al programa de Atención a la Salud -a cargo de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), que agrupa precisamente a estas instituciones- se le asignó un monto, en el PPEF 2022, de 51mil 671 millones 570 mil 446 pesos, lo que representa un incremento, en términos reales, de 11.60% respecto al monto de 44 mil 779 millones 058 mil 663 pesos, que se le aprobó en 2021.

En la CCINSHAE se agrupan, por ejemplo, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), que ha estado en la primera línea de atención a los afectados por COVID-19, lo mismo que el Instituto Nacional de Nutrición, el de Cancerología, Perinatología y Pediatría, a los que se suelen referir a enfermos de todos los estados de las República.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Lo que se sabe de ómicron, la nueva variante de COVID hallada en Sudáfrica

Es temprano y los casos confirmados todavía se concentran principalmente en una provincia de Sudáfrica, pero hay indicios de que puede haberse extendido más.
26 de noviembre, 2021
Comparte

Estamos de vuelta en un territorio familiar: una preocupación creciente por una nueva variante del coronavirus.

La última es la versión más mutada descubierta hasta ahora, y tiene una lista tan larga de variaciones que un científico la describió como “horrible”, mientras que otro dijo que es la peor variante que habían visto, según reportó James Gallagher, corresponsal de Salud de la BBC.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este viernes que esta nueva mutación es una “variante de preocupación” y la bautizó como ómicron.

Anteriormente conocida como B.1.1.529, también fue identificada en Botswana, Bélgica, Hong Kong e Israel.

La OMS dijo en un comunicado que la evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección.

Este viernes, Bélgica confirmó el primer infectado con la nueva variante. Se trata de un pasajero que llegó de Egipto el pasado 11 de noviembre, según confirmó el virólogo Marc Van Ranst, investigador de la respuesta a la pandemia en este país europeo.

Aunque es pronto para sacar conclusiones, ya que los casos confirmados se concentran principalmente en una provincia de Sudáfrica, los distintos países ya han empezado a tomar medidas.

Estados Unidos anunció que, a partir del lunes 29 de noviembre, se suspenderá la entrada de viajeros extranjeros desde Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Esuatini (Suazilandia), Mozambique y Malaui.

Las autoridades de Reino Unido también decidieron tomar precauciones y los viajeros procedentes de esos mismos países que estén ya en su territorio deberán hacer cuarentena, y a partir de este viernes la llegada de viajeros con ese origen quedará restringida.

Francia suspendió los vuelos desde estos destinos, además de Suazilandia, con efecto inmediato y durante al menos 48 horas.

Alemania, Japón, Italia y Singapur también impusieron restricciones similares.

Y la Comisión Europea les recomendó a los países miembros la introducción de un “freno de emergencia” a todos los viajes desde el sur de África.

Inmediatamente surgen preguntas sobre la rapidez con la que se propaga la nueva variante, su capacidad para eludir parte de la protección que brindan las vacunas y qué se debe hacer al respecto.

Hay mucha especulación, pero muy pocas respuestas claras.

Esa incertidumbre ha contribuido a una caída de los precios de las acciones en varios mercados. En los asiáticos, el índice Nikkei de Tokio y el Hang Seng en Hong Kong cayeron más del 2%. Entre las más afectadas están las acciones en negocios relacionados con viajes.

¿Entonces que sabemos?

Es difícil decir si la nueva mutación causará mayor gravedad, pero algunos análisis sugieren que existe la “posibilidad” de que tenga un “impacto diferente” en los infectados.

También sabemos que ha mutado mucho. El profesor Tulio de Oliveira, director del Centro de Innovación y Respuesta a Epidemias en Sudáfrica, dijo que hay una “constelación inusual de mutaciones” y que es “muy diferente” a otras variantes que han circulado.

“Esta variante nos sorprendió. Tiene un gran salto en la evolución y muchas más mutaciones de las que esperábamos”, señaló.

África

PA Media

En una conferencia de prensa, el profesor de Oliveira dijo que hubo 50 mutaciones en general y más de 30 en la proteína de pico, que es el objetivo de la mayoría de las vacunas y la llave que usa el virus para abrir la puerta a las células de nuestro cuerpo.

Acercándonos aún más al dominio de unión al receptor (que es la parte del virus que hace el primer contacto con las células de nuestro cuerpo), tiene 10 mutaciones en comparación con solo dos para la variante delta.

Es muy probable que este nivel de mutación provenga de un solo paciente que no pudo vencer al virus.

El hecho de que haya muchas mutaciones no es automáticamente algo malo. Es importante saber qué están haciendo realmente esas mutaciones.

Pero la preocupación radica en que este virus ahora es radicalmente diferente al original que surgió en Wuhan, China. Eso significa que las vacunas, que fueron diseñadas con la cepa original, pueden no ser tan efectivas.

Algunas de las mutaciones se han visto antes en otras variantes, lo que da una idea de su papel en esta variante.

Por ejemplo, la N501Y parece facilitar la propagación del coronavirus. Hay otras que dificultan que los anticuerpos reconozcan el virus y pueden hacer que las vacunas sean menos efectivas.

El profesor Richard Lessells, de la Universidad de KwaZulu-Natal en Sudáfrica, dijo: “Nos preocupa que este virus pueda tener una transmisibilidad mejorada, una capacidad mejorada para propagarse de persona a persona, pero también podría evitar partes del sistema inmunológico”.

Ha habido muchos ejemplos de variantes que parecían aterradoras sobre el papel, pero que no llegaron a nada. La variante Beta estaba en la cima de las preocupaciones de los expertos a principios de año porque era la que mejor para escapaba del sistema inmunológico. Pero al final fue la delta, que se extendió más rápido, la que se apoderó del mundo.

Coronavirus

Getty Images
No sabemos qué tan rápido se propaga esta nueva variante.

Es pronto para sacar conclusiones

Los estudios científicos en el laboratorio darán una imagen más clara, pero las respuestas llegarán más rápidamente al monitorear el virus en el mundo real.

Aún es pronto para sacar conclusiones claras, pero ya hay indicios que están causando preocupación.

Ha habido 77 casos totalmente confirmados en la provincia de Gauteng en Sudáfrica, cuatro casos en Botswana y uno en Hong Kong (que está directamente relacionado con los viajes desde Sudáfrica).

Sin embargo, hay indicios de que la variante se ha extendido aún más.

Esta variante parece dar resultados extravagantes en las pruebas estándar, que se pueden usar para rastrear la variante sin hacer un análisis genético completo.

Eso sugiere que el 90% de los casos en Gauteng ya puede ser esta variante y “ya puede estar presente en la mayoría de las provincias” de Sudáfrica.

Pero esto no nos dice si se propaga más rápido que la delta, si es más severa o hasta qué punto puede evadir la protección inmunológica que proviene de la vacunación.

Tampoco nos dice qué tan bien se propagará la variante en países con tasas de vacunación mucho más altas que el 24% de Sudáfrica, aunque un gran número de personas en el país han tenido covid.

Así que por ahora tenemos una variante que genera preocupaciones importantes a pesar de los enormes agujeros en nuestro conocimiento sobre ella.

La lección de la pandemia es que no siempre se puede esperar hasta tener todas las respuestas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qytQz_lCevk&list=PLLhUyPZ7578f0mEhbsSm_1gcFYotscJgl

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.