Home
>
Municipio de León quita terreno a kínder para ampliar residencia de empresario
Municipio de León quita terreno a kínder para ampliar residencia de empresario
2 minutos de lectura
Municipio de León quita terreno a kínder para ampliar residencia de empresario
29 de septiembre, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

El municipio de León despojó de mil metros cuadrados al Jardín de Niños Juan Aldama, ubicado en la colonia Mirador Campestre, para venderlo y beneficiar una propiedad residencial del empresario Gabriel Padilla Cordero, dueño del G100 y cercano al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

De acuerdo a la investigación de Laboratorio de Periodismo y Opinión Pública (Poplab), la operación, que se realizó a través de Jorge Arnulfo Álvarez Tostado, un empleado del corporativo, estuvo avalada por la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) y se ocultó información a tres regidoras.

Detalla que el tesorero Enrique Sosa Campos, hombre de confianza del alcalde de León, Héctor López Santillana, operó para quitar los mil metros cuadrados al kínder a fin de “evitar fuera basurero” y sirvieron para hacer ampliaciones, demoliciones y un jardín en la casa de empresario, ubicada en el exclusivo residencial de Campestre El Refugio.

De acuerdo a la investigación, sin dar información a vecinos y aprovechando el periodo de contingencia por la pandemia de COVID, el municipio leonés modificó la donación de un predio de 2 mil 520 metros cuadrados, otorgado en 2010 a la Secretaría de Educación del estado, y la reformuló con anuencia formal de la propia dependencia estatal.

Añade que Sosa Campos solicitó y obtuvo la anuencia de la SEG para la desincorporación del terreno mediante una nueva donación que invalidó una primera y recortó el predio.

“17 meses de pandemia -y el cierre de escuelas- permitieron que la obra avanzara sin que los afectados pudieran hacer algo por detener el despojo. Sin éxito, integrantes de la comunidad del kínder y vecinos del Mirador acudieron a la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales del municipio, donde una funcionaria identificada como Claudia Jasso de plano les dijo que ‘no se podía hacer nada’”, dice la publicación.

La investigación señala que el empresario Gabriel Padilla Cordero, hijo del fallecido empresario y exalcalde priista Rodolfo Padilla Padilla, forma parte del círculo social del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, y coinciden a menudo en eventos sociales.

Detalla que Padilla Cordero ha cultivado estrechos nexos con el actual mandatario estatal primero en su campaña, en 2018, y luego ya como gobernador, Rodríguez Vallejo ha ocupado un espacio en el G100, edificio propiedad de Multiservicios Nordika, del cual el empresario es accionista mayoritario.

La investigación completa de PopLab la puedes consultar en https://poplab.mx/especiales/abuso-y-despojo/index.html

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo
G100
Gabriel Padilla Cordero
Kínder
municipio León
image