Municipio de León quita terreno a kínder para ampliar casa de empresario
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Poplab

Municipio de León quita terreno a kínder para ampliar residencia de empresario

Una investigación de Laboratorio de Periodismo y Opinión Pública reveló que la operación tuvo aval de la Secretaría de Educación de Guanajuato.
Poplab
29 de septiembre, 2021
Comparte

El municipio de León despojó de mil metros cuadrados al Jardín de Niños Juan Aldama, ubicado en la colonia Mirador Campestre, para venderlo y beneficiar una propiedad residencial del empresario Gabriel Padilla Cordero, dueño del G100 y cercano al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

De acuerdo a la investigación de Laboratorio de Periodismo y Opinión Pública (Poplab), la operación, que se realizó a través de Jorge Arnulfo Álvarez Tostado, un empleado del corporativo, estuvo avalada por la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) y se ocultó información a tres regidoras.

Detalla que el tesorero Enrique Sosa Campos, hombre de confianza del alcalde de León, Héctor López Santillana, operó para quitar los mil metros cuadrados al kínder a fin de “evitar fuera basurero” y sirvieron para hacer ampliaciones, demoliciones y un jardín en la casa de empresario, ubicada en el exclusivo residencial de Campestre El Refugio.

De acuerdo a la investigación, sin dar información a vecinos y aprovechando el periodo de contingencia por la pandemia de COVID, el municipio leonés modificó la donación de un predio de 2 mil 520 metros cuadrados, otorgado en 2010 a la Secretaría de Educación del estado, y la reformuló con anuencia formal de la propia dependencia estatal.

Añade que Sosa Campos solicitó y obtuvo la anuencia de la SEG para la desincorporación del terreno mediante una nueva donación que invalidó una primera y recortó el predio.

“17 meses de pandemia -y el cierre de escuelas- permitieron que la obra avanzara sin que los afectados pudieran hacer algo por detener el despojo. Sin éxito, integrantes de la comunidad del kínder y vecinos del Mirador acudieron a la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales del municipio, donde una funcionaria identificada como Claudia Jasso de plano les dijo que ‘no se podía hacer nada’”, dice la publicación.

La investigación señala que el empresario Gabriel Padilla Cordero, hijo del fallecido empresario y exalcalde priista Rodolfo Padilla Padilla, forma parte del círculo social del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, y coinciden a menudo en eventos sociales.

Detalla que Padilla Cordero ha cultivado estrechos nexos con el actual mandatario estatal primero en su campaña, en 2018, y luego ya como gobernador, Rodríguez Vallejo ha ocupado un espacio en el G100, edificio propiedad de Multiservicios Nordika, del cual el empresario es accionista mayoritario.

La investigación completa de PopLab la puedes consultar en https://poplab.mx/especiales/abuso-y-despojo/index.html

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tokio: el pánico por el ataque de un hombre disfrazado de ‘Joker’ en un tren en la noche de Halloween

Las autoridades detuvieron a un hombre de 24 años que causó heridas a varias personas al amenazarlas con un cuchillo y provocar un incendio en una de las líneas de subterráneo más usadas del mundo.
1 de noviembre, 2021
Comparte

Con un cuchillo en mano, un hombre disfrazado de “Joker” provocó un incendio en un tren subterráneo de Tokio la noche de este domingo que dejó varios lesionados.

El incidente ocurrió alrededor de las 20:00 local, cuando muchas personas se dirigían a las fiestas de Halloween usando la línea Keio, una de las más transitadas del mundo.

Al menos 17 personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad, según reportes de la prensa local.

La policía detuvo al hombre, de 24 años, que vestían una camisa verde y un traje púrpura, similar al villano Joker de la saga Batman.

Los testigos dicen que el hombre blandió el cuchillo para asustar a los pasajeros en el vagón y luego roció un líquido transparente alrededor que provocó un incendio.

“Pensé que era un truco de Halloween”, dijo un testigo al periódico Yomiuri.

“Entonces, vi a un hombre caminando por aquí, blandiendo lentamente un cuchillo largo”.

Fue “horrible”

Imágenes difundidas en la televisión mostraron a los pasajeros corriendo a través de los vagones para ponerse a salvo de las llamas.

Algunos incluso salieron por las ventanas del tren en la estación Kokuryo, en los suburbios del oeste de la ciudad.

Personas huyendo por las ventanas de un tren

Reuters

La agencia de noticias AP, citando al Departamento de Bomberos de Tokio, dijo que tres de los heridos tenían heridas graves.

Los medios informan que un anciano quedó inconsciente después de ser apuñalado en el ataque.

Shunsuke Kimura, quien filmó uno de los videos, le dijo a la emisora nacional NHK que la escena era “horrible”.

“Las puertas del tren estaban cerradas y no teníamos idea de lo que estaba pasando, y saltamos por las ventanas”, dijo.

El sospechoso, que fue detenido en el lugar, dijo a las autoridades que “quería matar gente para poder ser condenado a muerte”.

Policías caminan afuera del tren del incidente

Reuters
El hombre fue detenido por la policía.

Los delitos violentos son raros en Japón, pero ha habido una serie de ataques con arma blanca en los últimos años.

Diez personas resultaron heridas por un hombre que portaba un cuchillo en otro tren de cercanías de Tokio en agosto.

En 2019, un hombre atacó a un grupo de estudiantes que esperaban un autobús en Kawasaki, matando a dos e hiriendo al menos a otros 18.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6watjRlMR6E

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.