Home
>
No se puede reconocer jurídicamente a Plural como grupo parlamentario, dice Sánchez Cordero
No se puede reconocer jurídicamente a Plural como grupo parlamentario, dice Sánchez Cordero
2 minutos de lectura
No se puede reconocer jurídicamente a Plural como grupo parlamentario, dice Sánchez Cordero
29 de septiembre, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado, afirmó que no se puede reconocer jurídicamente como grupo parlamentario a la alianza Plural, integrada por cinco senadores que dejaron Morena, PAN y PT.

Afirmó que en el Senado no se ha legislado para permitir los grupos parlamentarios mixtos.

A través de su cuenta de Twitter, indicó que es necesario explorar otras opciones para su conformación y aclaró que en el Senado no hay confrontaciones sino diálogo y acuerdos.

“Como presidenta del Senado soy la primera en dar la bienvenida a la alianza que se integró de cinco senadoras y senadores, a quienes respeto mucho, pero a quienes jurídicamente no podemos reconocer como grupo parlamentario”, dijo.

La exsecretaria de Gobernación indicó que de acuerdo a la legislación para registrar a un grupo parlamentario es necesario que la integración se realice a través del secretario general de servicios parlamentarios, a más tardar el 28 de agosto del año de la elección.

Mientras que en el artículo 27 del reglamento del Senado, la norma es expresa e impide formar grupos parlamentarios después de haberse formulado la declaratoria.

“Por lo anterior es jurídicamente imposible, darles la figura de grupo parlamentario con todas las prerrogativas que eso conlleva. No hay lugar a interpretaciones”, señaló.

Este lunes, cinco senadores, que pertenecían a diferentes partidos, conformarán un nuevo grupo parlamentario denominado Plural.

Los integrantes de este grupo son: Nancy de la Sierra y Alejandra León Gastélum, quienes eran parte de la bancada del Partido del Trabajo; Gustavo Madero que deja Acción Nacional; Germán Martínez deja Morena y Emilio Álvarez Icaza, que no pertenecía a alguna bancada pero que obtuvo la curul postulado por el PAN.

En una carta, dirigida al morenista Ricardo Monreal, los cinco senadores señalan que con el Grupo Parlamentario Plural buscan desempeñarse “de manera libre de cualquier formación partidista”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
grupo plural
Olga Sánchez Cordero
Senado
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image