PAN denuncia gasto de 255 mdp para contratar tres meses a 585 médicos cubanos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Pixabay

PAN denuncia gasto de 255 mdp para contratar tres meses a 585 médicos cubanos

El coordinador de los senadores panistas dijo que se contrataron 585 médicos por un monto de 255 millones 873 mil 177 pesos. Cada uno, según el senador, costó 437 mil 390 pesos.
Pixabay
20 de septiembre, 2021
Comparte

Senadores del Partido de Acción Nacional (PAN) denunciaron que los gobiernos federal y de la Ciudad de México gastaron 255 millones de pesos en la contratación de 585 médicos cubanos que hizo el Gobierno de la Ciudad de México.

El coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementeria, publicó en su cuenta de Twitter, la información que consiguió a través de la Ley de Transparencia sobre los convenios bianuales que el gobierno capitalino firmó con la República de Cuba para la contratación de los cubanos para ayudar en los hospitales públicos mexicanos.

De acuerdo con los panistas, los gobiernos federal y capitalino, en colaboración con la administración de Manuel Díaz-Canel, presidente de Cuba, “orquestaron un fraude” de 255 millones 873 mil 177 pesos al presupuesto de salud para contratar a los médicos.

Lee: Ante emergencia por COVID: llegarán 500 médicos cubanos y se suman 204 camas en Citibanamex

También calcularon que durante los tres meses que se pagó el acuerdo, se gastaron 437 mil 390 pesos por cada uno de los 535 trabajadores de la salud extranjeros.

Los legisladores acusaron que la transferencia se realizó directamente a las cuentas oficiales del régimen cubano, y que se cobró en euros.

La Secretaría de Bienestar asignó en 2020 al gobierno capitalino al rubro de ‘Transferencias para Gobiernos Extranjeros, servicios profesionales’ y ‘Otros servicios Generales de Hospedaje y Alimentación’, 255 millones 873 mil 177 pesos.

Luego, el 21 de abril del mismo año, señalaron que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) transfirió 135 millones 875 mil 081 pesos al Gobierno de la CDMX para “ayudarle” en la crisis del COVID, como parte del ‘Convenio de Colaboración para apoyar la atención de la Epidemia originada por el virus SARS-CoV-2’.

Este presupuesto fue dirigido a la Secretaría de Salud (SEDESA) y la Secretaría Administración y Finanzas de la CDMX, representadas por Oliva López Arellano y Luz Elena González Escobar, respectivamente.

Tres días después, el 24 de abril del 2020, el gobierno de la Ciudad firmó “dos convenios bianuales” con el gobierno de Cuba. El primero fue otorgado en los primeros cinco días de mayo por 135 millones 875 mil 81 pesos y el segundo, acordado para antes del 22 de diciembre, por 103 millones 638 mil 266.40 pesos.

Según el convenio, el objetivo era: “la cooperación técnica, científica y académica en materia de salud que contribuya a fortalecer la estrategia mexicana ante la situación de emergencia sanitaria para la atención de la epidemia generada por el virus SARS-COV-2; a través de la participación de 585 trabajadores de la salud de diversas disciplinas y especialidades para la atención de pacientes afectados por la enfermedad COVID-19 en las unidades médicas que determine la SEDESA”.

La Secretaría de Salud capitalina le daría el dinero al Ministerio de Salud de la República de Cuba para enviar médicos a apoyar la atención de la epidemia en la ciudad. 

Entre sus obligaciones, el Ministerio tenía que “garantizar que los profesionales de la salud que designe para participar en las actividades de cooperación tengan la calificación y experiencia necesaria para ejecutar su trabajo”. 

Entérate: INSABI pagó 6.2 mdd por contratación de médicos cubanos para combatir COVID en CDMX

Para ello, “deberán contar con la documentación que les permita ejercer como profesionales de la salud en el país donde realizaron su formación académica”.

Denuncian que no hay información sobre formación de médicos

Los legisladores del PAN solicitaron, mediante transparencia, datos sobre los profesionales cubanos, como salario, copias de sus títulos profesionales, acreditación de su profesión en México, criterios de compatibilidad y unidades médicas a las que fueron enviados.

Rementería señaló que ante la solicitud de la información, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que aseguró que “no era competente” para atender tal petición; luego, acudieron al ISSSTE, que contestó que “derivado de la búsqueda exhaustiva no se localizó la información requerida, por lo que se declara la inexistencia de la información”.

Por otro lado, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, a la que también acudieron, contestó que no había generado ni conservaba información, así que declaraba su inexistencia.

Algo similar aseguró el Instituto Nacional de Migración: “El INM no es competente para responder su solicitud de información ya que como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) tiene por objeto la ejecución, control y supervisión de los actos realizados por las autoridades migratorias en territorio nacional”.

Como última instancia, acudieron al mismo Gobierno de la CDMX a solicitar los datos y recibieron como respuesta que la información invocada era materia del Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba, más no del gobierno local ni de su Secretaría de Salud.

Según el senador del PAN, esto revelaría que las instituciones de Salud aceptaron “como médicos a personas extranjeras sin corroborar que estuvieran titulados y los puso a atender pacientes de COVID en plena pandemia”.

“Queremos los expedientes de los pacientes que trataron estos médicos falsos, queremos saber cuántos mexicanos murieron por culpa de este fraude”, exigió a través de Twitter.

En una tarjeta informativa, la Secretaría de Salud local informó que todos los médicos estaban acreditados por el Ministerio de Salud de Cuba, “con perfiles en epidemiología, medicina general integral, medicina crítica, biomedicina, enfermería general y enfermería especializada, ubicados en hospitales COVID”.

Agrega: “los expedientes del personal, que participó en la cooperación internacional, que acreditan su asignación a las unidades de salud, sus actividades y los informes de trabajo, están debidamente integrados, bajo resguardo de la SEDESA y amparados por la Ley de Protección de Datos Personales”.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, rechazó las acusaciones del senador Julen Rementería, aseguró que no hay nada que esconder y que se hizo un convenio plenamente oficial y establecido. 

Afirmó que las declaraciones son porque quieren buscar algo donde no lo hay y por el vínculo que se tienen con la derecha, más derecha 

“No hay absolutamente nada que esconder, fueron distintos profesionales de la salud que vinieron a México a apoyar, en dos periodos que estuvieron principalmente en la Ciudad de México. 

“Es buscar donde no hay, es este vínculo que ellos tienen con la derecha, más derecha, de la derecha, y están buscando algún tema con relación a la solidaridad que recibimos por parte de los médicos cubanos”, dijo. 

En conferencia, agradeció el apoyo de los médicos cubanos para salvar vidas en la pandemia de COVID y dijo que se les pagó como a cualquier doctor mexicano.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Afganistán: desesperadas escenas en el aeropuerto de Kabul donde miles intentan escapar de los talibanes

Desde el domingo, cuando la capital afgana cayó en manos del grupo radical islamista casi sin resistencia, las instalaciones del aeropuerto se llenaron de personas, tanto diplomáticos y contratistas como civiles afganos, que buscan escapar ante el temor a represalias.
16 de agosto, 2021
Comparte

Al menos siete personas murieron este lunes en el aeropuerto de Kabul, la capital de Afganistán, en medio de escenas de caos y desesperación a medida que miles de personas buscan alcanzar un lugar en los vuelos para huir del país y escapar de los talibanes.

Desde el domingo, cuando la capital afgana cayó en manos del grupo radical islamista casi sin resistencia, las instalaciones del aeropuerto se llenaron de personas, tanto diplomáticos y contratistas como civiles afganos, que buscan escapar ante el temor a represalias.

Muchas embajadas utilizaron el aeropuerto para dar visas de emergencia, aunque el proceso demorado y los pocos vuelos disponibles llevaron a una rápida aglomeración en el único aeropuerto en operaciones en todo el país.

Estados Unidos anunció este lunes que desplegaría al aeropuerto otros 500 soldados (además de los 2.500 que ya había desplegado allí) y que tomaría el control de las operaciones aéreas, pero esto no logró calmar la situación en el aeropuerto, que debió suspender los vuelos.

Miles de personas se aglomeraron frente a las terminales y algunos incluso saltaron los muros y las vallas, se adentraron en las pistas y se trataron de subir a los aviones que iban despegando.

El Pentágono confirmó que sus fuerzas mataron a dos hombres que, según dijo, estaban armados, mientras otros cinco parecen haber perdido la vida en circunstancias no esclarecidas, posiblemente al tratar de trepar a los aviones en pleno despegue.

Según los reportes, las fuerzas estadounidenses dispararon al aire para dispersar a las personas que intentaban subir a los aviones por la fuerza.

https://twitter.com/NicolaCareem/status/1427122975971561475

El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que las fuerzas de su país están “trabajando para restablecer la seguridad” y que esperan retomar las operaciones aéreas “en las próximas horas”.

El gobierno de EE.UU. anunció este lunes que había llegado a un acuerdo con el Talibán para permitir la salida del país de estadounidenses sin interferencias y amenazó con tomar acciones militares si las operaciones de rescate son interrumpidas.

No obstante, según el canal CBS News, socio estadounidense de la BBC, la situación en el aeropuerto internacional es tan “tensa” que funcionarios de EE.UU. están considerando evacuar a todos sus ciudadanos y dejar atrás a los afganos.

aeropuerto

EPA
Muchas personas cruzaron las cercas del aeropuerto.

Escenas de caos

En redes sociales numerosas imágenes y videos muestran escenas de caos en el aeropuerto de Kabul.

aeropuerto

AFP

Uno de los videos, que la BBC no ha podido verificar de forma independiente, parece mostrar a civiles afganos aferrados al costado de un avión militar estadounidense que se prepara para despegar y otros sentados en los costados de la aeronave, mientras una multitud corre a su lado.

La grabación se volvió viral en varias redes sociales, con usuarios comentando sobre su simbolismo: el avión de EE.UU. escapando hacia un lugar seguro y dejando atrás a los afganos que corrían desesperados por salvar sus vidas.

Otras imágenes muestran a decenas de personas trepando sobre los aviones o sobre las pasarelas que conectan las terminales con las aeronaves.

https://twitter.com/TOLOnews/status/1427204278695997442

Otras imágenes muestran helicópteros artillados Apache sobrevolando las pistas de aterrizaje, tratando de abrirse camino entre la multitud o pasajeros sentados en las puertas de los aviones.

El sitio Flightradar24, que monitorea vuelos, reportó una ausencia casi total de aviones sobrevolando el espacio aéreo de Afganistán.

Numerosas aerolíneas, incluidas British Airways y Air France-KLM, anunciaron que evitarán el espacio aéreo afgano.

aeropuerto

AFP

Según la televisora CNBC, United Airlines cambió la ruta para sus vuelos a India, mientras otras como Flydubai y Emirates han suspendido los vuelos a Kabul.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=JGbkCxkQ2zQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.