Home
>
Elecciones desiguales: Partidos no destinaron 12 mdp a campañas de mujeres y afectaron a 91 candidatas
Elecciones desiguales: Partidos no destinaron 12 mdp a campañas de mujeres y afectaron a 91 candidatas
2 minutos de lectura
Elecciones desiguales: Partidos no destinaron 12 mdp a campañas de mujeres y afectaron a 91 candidatas
18 de septiembre, 2021
Por: Redacción Animal Político
@ 

En el pasado proceso electoral, los partidos políticos a nivel local omitieron destinar 12 millones 981 mil 125 pesos a candidaturas de mujeres, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

En total, 91 candidatas a diputaciones locales y presidencias municipales contendieran en condiciones de desigualdad al asignárseles un porcentaje menor al establecido.

De acuerdo con el INE, conforme lo mandatan los lineamientos para que los partidos políticos nacionales y, en su caso, los partidos políticos locales, prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género, todos los partidos deben destinar el 40% del financiamiento público a sus candidatas para actividades de campaña.

Sin embargo, esto no ocurrió en las elecciones de 2021: 22 candidatas que contendieron a diputaciones locales y 69 candidatas presidencias municipales no contaron con el presupuesto necesario para que sus campañas se dieran en condiciones de igualdad.

La entidad con mayor número de casos de partidos omisos en destinar 40% del financiamiento para campañas a mujeres fue Morelos, con 14 candidaturas afectadas, seguido de San Luis Potosí y Sonora, con siete cada uno, Chiapas, Chihuahua, Nayarit, Tlaxcala y Veracruz afectaron a cinco mujeres.

El Estado de México, Michoacán, Querétaro, Tabasco y Zacatecas afectaron a tres; Aguascalientes, Baja California, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Puebla, Sinaloa y Yucatán a dos; Coahuila, Colima, Durango, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas a una mujer.

El INE detalló en un comunicado que Movimiento Ciudadano fue el partido más omiso, con tres millones 275 mil 807.68 pesos que no destinó a siete mujeres candidatas, seguido de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, Nueva Alianza y Partido del Trabajo) en Aguascalientes, que dejó de destinar a una candidata 1 millón 285 mil 802.66 pesos.

Mientras que el PES afectó a nueve candidatas con 822 mil 268.48 pesos que no entregó.

Aquí la lista:

El Instituto Nacional Electoral refrenda el llamado a partidos políticos a cumplir con las acciones que favorezcan la igualdad entre hombres y mujeres al contender por un cargo de elección popular.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Candidatas
INE
mujeres
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image