Reducen presupuesto a Segob para protección de derechos humanos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Reducen presupuesto en Segob para protección de derechos humanos de mujeres, refugiados, niños e indígenas

La Segob destinará menos recursos para atender sus facultades de dar refugio a migrantes, combatir la discriminación, erradicar la violencia contra las mujeres o atender los derechos de la infancia.
Cuartoscuro
9 de septiembre, 2021
Comparte

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2022 contempla una reducción de recursos en áreas de la Secretaría de Gobernación dedicadas a promover y dar protección a los derechos humanos de diversos sectores de la población.

La Segob —cuya titularidad asumió recientemente el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López— destinará menos recursos para atender sus facultades de dar refugio a migrantes, combatir la discriminación, erradicar la violencia contra las mujeres o atender los derechos de la infancia.

Una comparación entre el gasto aprobado este año y el PPEF 2022 demuestra que la dependencia, en años pasados considerada una ‘supersecretaría’, aplicó recortes presupuestarios en materia de derechos humanos, y que, en el mejor de los casos, ejercerá prácticamente el mismo gasto que este año.

Para elaborar la comparación, usando esta calculadora desarrollada por Fundar, Animal Político aplicó un deflactor al gasto aprobado para 2021, procedimiento que consiste en añadir el valor de la inflación al presupuesto, a fin de “actualizarlo” a precios de este año y poder compararlo con el proyecto de 2022. Este procedimiento permite ver en qué casos hubo una reducción presupuestal en términos reales, aun cuando, en números absolutos, parezca que existió un incremento.

Uno de los casos más destacables es en el presupuesto de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), que, en términos reales, sufrió un recorte, en medio de la crisis migratoria en la frontera sur ante la llegada masiva de personas que huyen de la violencia en sus países.

En el PEF de 2021, este órgano tuvo un presupuesto aprobado de 44 millones 427 mil 552 pesos; para el próximo año, se propone que tenga un gasto de 45 millones 667 mil 372 pesos, lo que supone una reducción de 0.58% en términos reales.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), que no tiene titular desde hace más de un año, pasará de tener un presupuesto de 138 millones 262 mil 478 pesos en 2021 a 142 millones 742 millones 448 pesos, un recorte en términos reales de 0.15%.

El Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), que tampoco tiene titular desde febrero, tendrá en 2022 un recorte a su gasto en términos reales del 1.8%, al pasar de 68 millones 684 mil 001 pesos asignados para este año a 69 millones 926 mil 313 pesos.

Otra área de Segob con recorte drástico en términos reales será la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, que este año ejerció un gasto de 14 millones 942 mil 762 pesos y para 2022 se propone un presupuesto de 12 millones 800 mil 348 pesos, una reducción real de 17.1%.

La Unidad para la Atención de las Organizaciones Sociales y la Dirección General de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil tendrán el próximo año un presupuesto conjunto de 19 millones 568 mil 495 pesos, una reducción de 8.08% respecto de los 20 millones 589 mil 952 pesos que ejercieron este 2021.

Aumentos mínimos

En medio de una escalada de los feminicidios en la actual administración, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) —que tiene la facultad de declarar Alertas de Violencia de Género en estados y municipios— tendrá en 2022 un presupuesto de 310 millones 451 mil 545 pesos, apenas 0.02% mayor en términos reales que lo asignado para este año, que fue de 300 millones 164 mil 164 pesos.

La Comisión Nacional de Búsqueda de personas desaparecidas (CNB) también tendrá un aumento presupuestal marginal, a pesar del hecho de que en el actual gobierno ha continuado la epidemia de desapariciones y el rezago en la identificación de restos.

Esa área, que está adscrita a la Subsecretaría de Derechos Humanos, que dirige Alejandro Encinas, ejercerá en 2022 un gasto de 747 millones 427 mil 389 pesos, un 0.34% mayor en términos reales que los 720 millones 396 mil 562 pesos que tuvo para este año.

La propia subsecretaría de Encinas tendrá un mínimo aumento presupuestal real de 2.3%, al pasar de 35 millones 867 mil 139 pesos asignados para 2021 a 37 millones 948 mil 945 propuestos para el próximo año.

En plena crisis migratoria en la frontera sur, el Instituto Nacional de Migración (INM) tendrá un aumento presupuestal real de 0.29%, al pasar de tener un gasto de 1 mil 603 millones 050 mil 997 pesos a uno de 1 mil 662 millones 450 mil 084 pesos para 2022.

La Dirección General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos, la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos y la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos ejercerán en 2022 un gasto conjunto de 176 millones 434 mil 140 pesos, un monto 3.1% mayor en términos reales que su presupuesto de este año, que fue de 171 millones 021 mil 438 pesos.

La única área que registró un aumento significativo en su gasto —de 55.6%—, en medio del alza a las agresiones a periodistas y activistas, fue la Dirección General para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que pasó de ejercer un presupuesto este 2021 de 241 millones 383 mil 873 pesos a un gasto proyectado de 388 millones 583 mil 860 pesos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Ómicron: qué dicen los primeros estudios sobre la eficacia de las vacunas contra la nueva variante

Los estudios indican que la nueva variante del coronavirus tiene el poder de escapar de los anticuerpos producidos por la vacunación, pero que persiste la protección contra formas más graves de la enfermedad.
Reuters
9 de diciembre, 2021
Comparte

Si las vacunas que tenemos funcionan o no -y hasta qué punto- contra ómicron es algo que iremos conociendo con más detalle con el paso de los días. Así funciona la ciencia. Evoluciona según ocurren los hechos y se acumulan evidencias.

Pero los primeros estudios, rápidos, no definitivos y sin ser revisados por pares, traen buenas y malas noticias.

Esta nueva variante de coronavirus parece tener mayor capacidad de escapar la inmunización, pero las investigaciones disponibles indican que nuestras vacunas seguirán protegiendo contra los cuadros más graves de la enfermedad.

Claro que esto seguirá dependiendo de muchos factores. No reacciona igual una persona joven y sana que una persona anciana o con algún otro factor de riesgo, por ejemplo.

El grado de protección varía según cada individuo y no es una ciencia exacta.

Aquellos que ya cuentan con una dosis de refuerzo parecen estar mejor protegidos contra el virus y esto también incluye a la nueva variante.

Ómicron preocupa porque es la variante más mutada hasta la fecha.

¿Cómo protege la vacuna de Pfizer?

Este miércoles, Pfizer y BioNTech, creadores de una de las vacunas más administradas en el mundo, presentaron los primeros informes preliminares sobre la protección contra ómicron.

Una vez más, son datos que hay que interpretar como los primeros indicios disponibles. Ni sus hallazgos son definitivos ni tenemos suficiente información de otros fabricantes como AstraZeneca, Moderna, Sinopharm, Sinovac o Sputnik V, por citar otras vacunas que se están administrando en América Latina, por ejemplo.

Gráfico de la variante Ómicron

BBC

Los análisis de Pfizer indicaron que el efecto protector cae drásticamente contra la nueva variante. Sin embargo, agregaron que una dosis de refuerzo aumenta considerablemente la defensa del sistema inmunológico contra ómicron.

Varios países, especialmente los de más recursos, han comenzado a administrar una tercera dosis a su población, lo cual ha generado debates éticos sobre si es más prioritario reforzar aún más la protección de ciudadanos de países ricos o asegurar que los países más rezagados cuenten con más vacunas.

Según un comunicado de Pfizer, el plasma de las personas que recibieron dos dosis de la vacuna actual contra la covid tuvo una reducción media de 25 veces la neutralización contra ómicron en comparación con las versiones anteriores del virus.

Esto, agregaron, indica que dos dosis de Pfizer podrían no ser suficientes para proteger contra la infección de ómicron.

Sin embargo, “las personas vacunas todavía parecen estar protegidas contra las formas más graves de la enfermedad“.

La buena noticia es que la dosis de refuerzo de Pfizer parece ofrecer dicha protección.

Gráfico virus.

Getty Images
La OMS sostiene que las vacunas conservan su poder de protección contra formas graves de la enfermedad.

“De acuerdo a datos preliminares, una tercera dosis provee un nivel parecido de anticuerpos neutralizantes contra ómicron que dos dosis contra otras versiones del virus”, dice el comunicado.

De igual forma, Pfizer/BioNTech agregó que se encuentra desarrollando una vacuna específica contra ómicron, que esperan podría estar lista en un período de 100 días, en marzo, siempre pendiente de aprobación regulatoria.

Estudios en Sudáfrica

Desde Sudáfrica, país donde se detectó por primera vez ómicron, los primeros estudios -sin ser revisados por pares- apuntan en la misma dirección que las investigaciones de Pfizer.

Al analizar los anticuerpos de 12 personas que recibieron la vacuna de Pfizer (la mitad de las cuales también habían sido infectadas previamente con el coronavirus y la otra mitad no), los investigadores notaron que los anticuerpos producidos eran mucho menos efectivos para prevenir la infección contra ómicron.

Sin embargo, la percepción de Alex Sigal, virólogo del Instituto de Investigación en Salud de África en Durban y autor del estudio, es que aunque cree “que habrá mucha infección”, no está seguro si eso evolucionará hacia una situación de colapso sanitario, dijo al periódico The New York Times.

Gráfico de cómo aparecen las variantes

BBC

La buena noticia aquí es que el virólogo inicialmente temió que, frente a un virus tan mutado, las vacunas resultarían totalmente ineficaces, pero no es el caso.

Sigal agregó que aún será necesario estudiar más a fondo los efectos de las dosis de refuerzo de las vacunas, pero sospecha que “cuantos más anticuerpos tenga, mejor le irá” contra la nueva variante.

Vale la pena recordar que las vacunas desencadenan una reacción inmunitaria que va mucho más allá de la producción de anticuerpos, una reacción que no se mide en los estudios enumerados aquí.

“Todavía es muy probable que las vacunas protejan a la mayoría de las personas contra las formas graves de la enfermedad porque entrenan al sistema inmunológico mucho más que para producir anticuerpos neutralizantes”, explica el experto en salud y ciencia de la BBC, James Gallagher.

“Las células T, que actúan sobre una infección, son mejores para lidiar con las variantes, ya que atacan diferentes partes del virus”.

En resumen, que los primeros estudios preliminares apuntan a que, si bien parece perderse protección contra casos de reinfección, se espera que sigamos protegidos contra cuadros graves de la enfermedad y que, además, aún teniendo en cuenta que merme la capacidad de nuestros anticuerpos, la respuesta de las células T siga siendo un arma fiable para luchar contra el virus.

Dosis de refuerzo

Otro estudio preliminar, no revisado por pares y patrocinado por los fabricantes de vacunas, evaluó específicamente la efectividad de las dosis de refuerzo (en este caso, las de Pfizer y Janssen) en 65 individuos.

Aunque no es específico sobre ómicron, el estudio sugiere que la dosis adicional de la vacuna “aumenta las respuestas de anticuerpos en personas que habían sido vacunadas al menos seis meses antes” con la vacuna de Pfizer.

Miembro del personal sanitario sosteniendo una dosis de Pfizer.

Getty Images
Las pruebas de laboratorio de Sudáfrica sugieren que ómicron podría evadir la protección que ofrece Pfizer contra la reinfección, que no contra las evoluciones más graves de la enfermedad.

Sin embargo, los investigadores señalan que aún se desconoce cuánto durará este refuerzo de la protección.

Por ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que la expectativa es que las vacunas continúen siendo efectivas contra ómicron.

“Tenemos vacunas altamente eficientes, que han demostrado ser efectivas contra todas las variantes hasta ahora, en términos de prevenir formas severas de covid-19 y hospitalizaciones. No hay razón para creer que será diferente” con ómicron, dijo a la agencia AFP Mike Ryan, director de emergencias de la OMS.

De cualquier modo, gobiernos y científicos permanecen alertas y monitorean a ómicron a medida que avanza.

“Una onda grande y repentina del ómicron todavía puede causar problemas, incluso si solo causa síntomas leves para la mayoría de las personas”, explica el reportero James Gallagher.

“Si los pocos que tienen casos graves de covid-19 se infectan con ómicron al mismo tiempo, eso podría volver a presionar los sistemas de salud”, agrega Gallagher.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=aeyYanC_2NQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.