Primaria tendrá clases virtuales, tras reclamos por asistencia obligada
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Primaria de CDMX tendrá clases virtuales, tras reclamo de padres por asistencia obligada

Los papás y mamás hicieron una carta para expresar su desacuerdo por tener que enviar a sus hijos a clases presenciales, pues de no hacerlo se quedarían sin apoyo de sus maestros.
Cuartoscuro
Por Dalila Sarabia
6 de septiembre, 2021
Comparte

Con una asistencia de alumnos del 10% -de acuerdo con padres y maestros entrevistados- la primera semana de clases presenciales en la primaria Emiliano Zapata concluyó entre el enojo de cientos de padres de familia que acusan que la Secretaría de Educación Pública (SEP) le está negando el derecho a la educación de sus hijos al no permitir que el ciclo escolar se lleve a cabo en formato híbrido.

“Este año como mamá viví algo que nunca pensé vivir y es el sentir que mi hijo fue privado de la educación que es un derecho que él tiene”, dijo Sofía, mamá de un alumno de cuarto año.

“Manejaron que el regreso a clases sería voluntario y fue un discurso engañoso y tramposo porque, aunque decían que era voluntario, jamás aclararon que los niños que no irían quedarían a la deriva”.

Padres de familia entrevistados y quienes tienen a sus hijos inscritos en este colegio de la alcaldía Gustavo A. Madero, explicaron que el viernes 27 de agosto sostuvieron juntas virtuales en las que se decidió que el regreso a clases sería híbrido: los profesores estarían en el colegio tres días y los otros dos darían clases en línea, siempre con el compromiso de que ambas sesiones se impartirían los mismos contenidos a fin de que ningún estudiante se retrasara.

Te puede interesar: Investigadores proponen ‘burbujas escolares’ para regresar a clases libres de COVID

El acuerdo obtenido era el mejor para todos, sin embargo, el lunes 30 de agosto -justo al inicio del ciclo escolar 2021-2022-, los padres de familia recibieron un mensaje vía WhastApp en el que la escuela les notificó que las clases no se impartirían en formato híbrido y que aquellos menores que no acudieran a las clases presenciales no contarían con el apoyo de los profesores. La única opción que les dieron fue tomar las clases con el Aprende en Casa.

“El lunes, sin agua va, la maestra nos mandó un mensaje y nos dijo que por órdenes de dirección pues ella no podía dar ningún tipo de apoyo para los niños y que ya no les iba a mandar el trabajo”, relató otra madre de familia quien pidió no publicar su nombre.

“Estamos muy molestos los papás porque al principio nos manejan una situación y de repente otra, pero me siento yo como si me hicieran firmar un papel donde en letras chiquitas dice lo feo, lo que no conviene, o sea, es opcional, pero es a la fuerza”.

De acuerdo con los entrevistados la matrícula promedio de esta escuela es de mil 200 alumnos, pero en esta primera semana de clases apenas habrían sumado la asistencia de 100 estudiantes. Hubo salones en los que los profesores impartieron clases a un alumno.

La madre de familia detalló que el grupo de su hija es de 31 alumnos y que solo se presentaron 12 niños.

Ante esta situación los papás se organizaron e hicieron una carta en la que manifestaban su desacuerdo en tener que enviar a sus hijos a clases presenciales -en este momento de la pandemia por Covid-19- de manera obligatoria, pues de no hacerlo se quedarían sin ningún tipo de apoyo por parte de sus maestros.

“Consideramos que este manejo del regreso a clase en este ciclo 2021-2022 es altamente discriminatorio para los niños que se quedan en casa por el gran riesgo de contagio y sobre todo, enfatizamos que es un regreso sumamente peligroso, pues en esta tercera ola de la pandemia de COVID-19 en México, no solo han aumentado exponencialmente los contagios en niños, sino que además éstos han tendido a convertirse en cuadros graves y complicados; por lo que dados los términos de abandono en que en este regreso han quedado los niños cuyos padres hemos decidido que se queden en casa para protegerlos, consideramos que este año nuestros hijos han sido privados de su derecho a la educación de no asistir al modo presencial.

“Nos manifestamos en contra de esta situación y de la enorme presión que las autoridades están ejerciendo contra nosotros los padres de familia, al darnos a elegir entre el derecho a la salud y la vida de nuestros hijos, y su derecho a la educación, elección que definitivamente no haremos pues exigimos que a nuestros hijos les sean brindados TODOS sus derechos sin excepción, elección ni condicionamiento”, exponen los padres de familia en la carta de la cual se tiene copia.

Hasta este domingo, la carta ya contaba con la firma de 250 padres de familia.

Modelo híbrido

 Luego de una semana de presionar a las autoridades de la escuela, los padres de familia recibieron este sábado un mensaje de texto en el que se les informaba que a partir de este lunes se atenderá a los estudiantes bajo un modelo híbrido.

“Yo creo que todo esto llegó a oídos de la directora y nos resolvieron ayer (sábado) que sí iba haber clases virtuales para los niños a distancia. Nos resolvieron, yo creo, que no muy contentos, pero resolvieron las clases virtuales a partir de esta semana que entra”, detalló Sofía, madre de familia de un estudiante de cuarto grado.

“Quedamos bien contentos, ayer (sábado) las mamás estábamos que no cabíamos de felicidad, nos hablabámos todas muy contentas, mi hijo estaba muy contento porque escuchó que volvería a tener sus clases”.

Lee más: Estudiantes sufren y gozan regreso a clases; autoridades piden llevarlos a las escuelas

Según se les informó, las clases presenciales serán los lunes y miércoles de las 08:00 a las 12:30 horas, mientras que las clases virtuales -que tendrán una duración de dos horas- se harán los martes y jueves. Los viernes se ocuparán para resolver dudas generales.

Los padres de familia, aunque se dijeron contentos por la resolución tomada por la escuela, aclararon que “aún no cantan victoria” hasta que este mensaje que recibieron vía WhatsApp se traduzca en un oficio firmado que les dé garantía de que el acuerdo se respetará y no lo cancelarán de un momento a otro como la semana pasada.

“El presidente (Andrés Manuel López Obrador) y la SEP deben escucharnos, no pueden hacer caso omiso de lo que sentimos, decimos, de nuestra postura porque estarían dejando sin educación a millones de niños que decidieron no ir (a la escuela presencial)”, resaltó la madre de familia.

Los padres subrayaron que, aunque han recibido una respuesta positiva a sus demandas, continuarán sumando firmas y enviarán la carta tanto a la secretaria de Educación, Delfina Gómez, a la Subsecretaría de Educación, la Autoridad Educativa Federal e, incluso, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que quede el antecedente y las autoridades de la primaria no se retracten del ofrecimiento de llevar el ciclo escolar 2021-2022 de forma híbrida.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué la transmisión de COVID entre quienes se han vacunado tres veces no causa alarma

La rápida propagación de la variante ómicron que ocurre particularmente entre poblaciones altamente vacunadas está creando dudas sobre la protección que pueden ofrecer las vacunas. No obstante, la inoculación sigue siendo la mejor opción contra covid.
8 de enero, 2022
Comparte

Cuando la variante ómicron surgió por primera vez en Sudáfrica en noviembre de 2021, hubo gran alarma ante la propagación exponencial de la infección. Esa fenomenal velocidad de propagación sobrepasa lo que hemos observado en variantes anteriores.

La tendencia se ha visto replicada en otras partes del mundo, incluyendo Reino Unido donde el número de infecciones se vio doblada cada dos días a comienzos de diciembre. Lo que aumentó la preocupación fue que esta rápida propagación estaba ocurriendo entre una población altamente vacunada (y por ende, en teoría, altamente inmune). ¿Estaría fallando la protección que nos daba la vacuna?

A simple vista, parecía que las vacunas no estaban funcionando. Pero eso depende de cómo se define la protección de una vacuna. Primero, ¿protege la vacuna contra la infección?

Actualmente hay amplia evidencia que muestra que las vacunas no son muy efectivas para evitar la infección de personas vacunadas o que propaguen la infección.

Eso estuvo gráficamente ilustrado por el evento súper propagador que tomó lugar en las Islas Feroe donde 21 de 33 trabajadores de la salud que estaban triple vacunados y asistieron una reunión privada se contagiaron de ómicron. Además, sucedió a pesar del hecho que varios se habían hecho una prueba PCR o de antígeno 36 horas antes del evento.

Algunos -especialmente los antivacuna- podrían tomar esto como prueba de que las vacunas no funcionan. Sin embargo, eso no es inesperado. Aún contra otras variantes, como delta, se sabe que las vacunas no ofrecen “inmunidad esterilizadora”, o sea, una prevención total de la infección.

Nadie ha afirmado que las vacunas de covid ofrecen inmunidad esterilizadora y que puede ser una meta alcanzable. En el mejor de los caos, ofrecen protección débil contra la infección. No obstante, esta protección débil podría ayudar a ralentizar la propagación de la infección.

La función de la tercera dosis

Lo que sí hacen las vacunas es proveer una protección excelente de otro tipo. Hasta ahora, las vacunas han demostrado que son muy buenas para prevenir la enfermedad severa. Esta protección es igualmente importante, si no más, porque mantienen a la mayoría de las personas infectadas lejos de los hospitales y de la muerte.

Contra la variante delta, la protección de las vacunas contra la enfermedad severa y muerte por covid fue más de 90% con relativamente poco decaimiento de protección a lo largo de por lo menos cinco meses después de dos dosis.

Cuando se descubrió ómicron por primera vez, hubo preocupación de que las mutaciones que produciría podrían permitirle eludir la protección de las vacunas. En efecto, los datos sugieren que dos dosis de las vacunas Pfizer o AstraZeneca ofrecían protección limitada contra ómicron.

Una anciana se prepara para recibir la cuarta dosis de la vacuna contra covid en Israel, 6 de enero de 2022

Getty Images
Es especialmente importante tener completamente vacunados a los más vulnerables.

Felizmente, esta protección de la vacuna fue restablecida rápidamente por la dosis de refuerzo, y por eso está la urgencia de “reforzar” a la población.

Esto es especialmente importante para lo que son más vulnerables, como los ancianos, que, comparados con la población en general, para empezar corren riesgos más altos de contraer covid severa. Una persona de 80 años de edad tiene un riesgo 300 veces más alto de contraer covid severa comparada a una adulta menor de 40 años.

También es vital no olvidar que mientras ómicron puede ser menos severa para los vacunados, sigue siendo una infección peligrosa para los no vacunados.

El hecho que la inmunidad esterilizadora contra covid no exista actualmente probablemente pone en duda si la “inmunidad de rebaño” pondrá fin a la pandemia.

Lo que se cree aquí es que si suficiente gente adquiere inmunidad y esta inmunidad bloquea la transmisión, el virus se irá muriendo pues habrá menos y menos gente que infectar.

Sistemas de salud bajo presión

Sin embargo, como lo ha demostrado ómicron, las reinfecciones pueden ocurrir aún entre las poblaciones altamente vacunadas como las de Reino Unido e Israel. Se informa que ómicron tiene una tasa más alta de reinfección que otras variantes, y cinco veces más comparada con delta.

Aunque las infecciones de ómicron parecen ser menos severas, su mayor riesgo de contagio significa que más personas se están infectando. Es más, Reino Unido está registrando sus niveles más altos de infección en los últimos dos años.

Dos enfermeras en Francia cuidan de una paciente con covid, 5 de enero de 2022

Getty Images
El gran número de pacientes con una enfermedad menos severa todavía puede ejercer mucha presión sobre los ya menguados servicios de salud.

Mientras que estos no se están traduciendo en niveles más altos de ingreso a la unidades de cuidado intensivo, el gran número de pacientes con una enfermedad menos severa todavía puede ejercer mucha presión sobre los ya menguados servicios de salud.

Además de eso, los más altos niveles de enfermedad entre el personal y más el que tiene que aislarse debido a la infección añaden más presión al sistema de cuidados de la salud.

Este problema no está limitado sólo al cuidado de salud sino a lo ancho y largo de la sociedad en general donde las altas cifras de infección pueden causar alteraciones significativas.

De manera que las vacunas no son la única solución. Otras medidas de protección, como las mascarillas, más pruebas y mejor ventilación, juegan un papel importante.

Las semanas venideras auguran ser un desafío a medida que la gente regresa al trabajo y las escuelas después de las vacaciones, lo que podría conducir a más infecciones.

Mejor que hace un año

Médico se prepara para aplicar una vacuna

Getty Images
Aún cuando la situación quede bajo control y la enfermedad sea más predecible, se requerirán inmunizaciones anuales, tal como se hace con la influenza.

Pero no todo el panorama es pesimista, y la situación actual es ciertamente mejor que hace un año. En muchos países de altos ingresos que tienen amplia cobertura de inmunización, la pandemia está gradualmente haciendo la transición hacia una situación endémica.

En ese momento, el virus todavía estará presente, pero la enfermedad será más predecible. Habrá niveles altos de la población con inmunidad ya sea por vacunación o infección natural que significarán menos hospitalizaciones y muertes relacionadas a la covid.

Se requerirán inmunizaciones anuales contra covid, particularmente de los más vulnerables, para mantener una protección de inmunidad para ellos. Pero todavía no hemos llegado a eso.

Los virus mutan todo el tiempo y probablemente otras variantes de covid surgirán en el futuro que puedan evadir la inmunidad y causar reinfecciones, como pasa con los coronavirus humanos comunes y la gripe de la influenza.

Aunque por suerte ómicron parece ser menos severa, permanece el riesgo del surgimiento de más variantes que puedan incluir una más severa. Las vacunas siguen siendo la mejor opción contra estas.

*Andrew Lee es profesor de Salud Pública de la Universidad de Sheffield, Reino Unido. Su artículo original fue publicado en The Conversation cuya versión en inglés puedes leer aquí


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=e4xWoH-aijs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.