El duro proceso de identificación de desaparecidos para sus familiares
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

‘Cuando me lo entreguen y lo sepulte terminará mi duelo’: el duro proceso de identificación de desaparecidos

Colectivos de búsqueda de desaparecidos preparan un protocolo para la restitución de restos a sus familias.
1 de septiembre, 2021
Comparte

Alfredo Ezequiel Santos Ayala tenía 25 años cuando desapareció. Dos hombres armados entraron en su casa el 26 de septiembre de 2019 en Tlajomulco, Jalisco. Meses después, en febrero de 2020, su madre, Guadalupe Ayala, recibió la peor noticia: los forenses habían descubierto que uno de los restos hallados en una fosa clandestina en El Mirador correspondía a su hijo. Ella, que había comenzado a buscar desde el primer momento en el que tuvo noticias del secuestro de su hijo, inició entonces una nueva lucha: recuperar todo su cuerpo y tener la certeza de que lo que le entregaban las autoridades correspondía a su hijo.

“Cuando me dijeron que habían encontrado un resto, era una mano. Pensé que a lo mejor se la habían mochado y estaba vivo. A los pasos de los días encontraron su torso”, explica Ayala, en entrevista con Animal Político. Fue entonces cuando supo con certeza que su hijo estaba muerto. Era marzo de 2020 y, desde entonces, todavía no ha podido darle sepultura. “Voy a seguir hasta que salga todo. Sé que está ahí porque faltan partes por procesar”, dice.

Te puede interesar: Familiares de desaparecidos piden a AMLO audiencia con nuevo secretario de Gobernación

El 30 de agosto se conmemoró el Día Internacional contra la Desaparición Forzosa. En México se realizaron diversos actos de protesta organizados por familiares de víctimas. Según la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), 82 mil 567 personas están desaparecidas en el país, la mayoría desde 2006, cuando Felipe Calderón inició la denominada “guerra contra el narcotráfico” de la que ahora se cumplen 15 años. El lunes se hizo público el equipo coordinador del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense, una herramienta que deberá servir para que los más de 50 mil cuerpos que se guardan en fosas comunes y otros depósitos institucionales puedan ser identificados por sus familiares.

Guadalupe Ayala es de las personas que ha logrado saber qué ocurrió con su hijo. Según la CNB, solo 8 mil 862 personas fueron encontradas sin vida. El proceso para los familiares no es fácil, tampoco para Guadalupe Ayala. Quienes mataron a Ezequiel no se contentaron con arrebatarle la vida. También le cortaron las extremidades y lo enterraron desmbembrado. Así que el proceso de identificación ha sido tortuoso para la mujer. Ahora, según explica, le falta un antebrazo para poder tener el cuerpo completo y darle sepultura. Habla con amargura sobre la fiscalía de la que apenas recibe información. Fue gracias al colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (FUNDEJ) que logró conocer el proceso y presionar a las autoridades.

“Todo está en el Semefo, pero estas partes acaban de procesarse, tienen 4 meses. Ahorita ya van muchos cuerpos armados”, explica Ayala.

Ser madre de un desaparecido obliga a muchas mujeres a convertirse en detectives, forenses, investigadoras. Cuenta Ayala que ella estuvo cuando se descubrió el predio en el que luego encontrarían los restos de su hijo. Que tuvo una corazonada. Que en el interior del Semefo fue contando, uno a uno, los cráneos que habían encontrado: 104, una de las mayores fosas aparecidas en Jalisco, el estado con mayor número de desaparecidos, más de 13 mil.

“Es una situación muy difícil, pero ni siquiera psicólogo he necesitado. A lo mejor ya cuando lo sepulte y me lo entreguen… creo que ahí termina mi duelo”, dice. “Pero todas las noches pienso en cuál fue su muerte”, explica.

Las penurias sufridas por esta mujer valiente no son una excepción. De hecho, ni siquiera existe un protocolo sobre cómo informar a las familias y cómo acompañarlas durante el proceso de identificación. Fundar y otros colectivos que apoyan a víctimas presentaron en junio un documento en el que tratan de incluir recomendaciones para las autoridades.

Humberto Guerrero, integrante de Fundar, explica algunas de las malas prácticas que cometen las fiscalías: por ejemplo, entregar el cuerpo sin dar explicaciones ni atender a las preguntas que puedan tener las familias. “Esto puede generar dudas”, dice Guerrero. En segundo lugar, en casos en los que puede haber tejido vivo, no permitir que las familias vean el cuerpo “alegando que puede ser muy impactante”. Por último, “comúnmente las fiscalías entregan los restos en condiciones indignas, como en bolsas negras de basura”.

En los últimos meses, las organizaciones mantuvieron encuentros con la Fiscalía General de la República (FGR) y otras instituciones para proponerles incluir los pasos del protocolo. Por el momento no hay acuerdos aunque Guerrero confió en que la aplicación del mecanismo extraordinario de identificación sirva para mejorar las prácticas.

Margarita Michelle Quevedo Orozco conoce bien estas omisiones por parte de la fiscalía. Su hermano Gerson, de 19 años, fue secuestrado en Medellín, Veracruz, en 2014. En el mismo momento fue asesinado Allan, de 15, al intentar salvar a su hermano. Tres años después, las autoridades les dicen que habían encontrado unos restos pertenecientes a su hermano. Pero ellos no se fiaban. Así que su madre pidió una opinión independiente. No fue hasta que intervino el Equipo Argentino de Antropología Forense que se convenció.

“Pedimos unos peritos independientes por la desconfianza que hay hacia el Estado. Nos ha tocado hablar con personas que han recibido unos restos y más adelante no eran, les entregaron los equivocados. Otras que, al parecer, su cuerpo estaba en alguna fosa, luego van a exhumar no están. Son tantas historias de terror”, dice.

En su caso hubo tantas deficiencias que llegó un momento en el que el informe aseguraba que su hermano tenía dos cráneos.

Lee más: Te nombré en el silencio, la búsqueda de madres de desaparecidos en el desierto de Sinaloa

El dictamen de los antropólogos argentinos sirvió para dar tranquilidad a la familia. Pero Quevedo Orozco sabe que no todos han tenido la fortuna de contar con ese apoyo. “DE mi hermano nos entregaron un cráneo, un pedazo de fémur y un pedacito del huesito del pie. Eso fue todo. No hubo más. Hay muchas familias que no aceptan estos restos y piden que se entregue a su familiar completo. Lo entendemos y lo respetamos”, afirma.

“A nosotros si nos los entregan en una cajita. Pero, ¿cuántas veces ocurre en Veracruz que te entregan los restos en una bolsa de basura? ¿En serio? Es tan denigrante que no entra en la cabeza”, lamenta.

Encontrar los restos son solo parte del proceso de luto para estas familias. Dice la joven que a ella le ayudó ayudar a otras víctimas y colaborar en las búsquedas, para sentirse cerca de otras persona que estaban sufriendo como ella. Ahora, aunque más alejada, asegura que espera que su reclamos sirvan para que otras familias no pasen por el calvario al que las instituciones le sometieron durante el proceso de identificación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

¿Cómo se utilizan en medicina el oro, el incienso y la mirra?

Fueron los regalos que, según la tradición cristiana, los Tres Reyes Magos le presentaron a Jesús y a sus padres. Pero la medicina ha visto el oro, el olíbano y la mirra con otro enfoque, el curativo.
Getty Images
2 de enero, 2022
Comparte

En la mayoría de los pesebres navideños de los últimos dos milenios, puedes encontrar tres regalos.

Cuenta la historia que los Tres Reyes Magos llevaron oro, olíbano -mejor conocido como incienso aromático o francoincienso- y mirra como ofrendas al niño Jesús.

Hoy en día los científicos consideran que los presentes son preciosos por sus beneficios más inesperados.

Los hallazgos clínicos muestran que pueden ayudar a tratar la artritis y el asma, y quizás ayudar a enfrentar una de las peores enfermedades conocidas: el cáncer.

Estudios

Dos de los obsequios, el olíbano y la mirra, están siendo estudiados por el doctor Ahmed Ali, científico de la Universidad de Cardiff, en Reino Unido, por sus propiedades curativas.

Dr Ahmed Ali

Dr Ahmed Ali
El doctor Ahmed Ali es un reconocido experto, a nivel mundial, del olíbano somalí.

Ambas son resinas extraídas de plantas y, cuando se solidifican, el olíbano parece pasas doradas, mientras que la mirra parece cristales de color marrón rojizo.

Ali, de origen somalí, es un reconocido experto en olíbano de ese país.

En la escuela de Biociencias de la universidad británica, trata de desarrollar medicamentos para enfrentar una variedad de problemas, desde el cáncer hasta las arrugas.

Ha descubierto que el olíbano somalí tiene un perfil químico diferente en comparación con otros tipos de incienso y puede usarse en una variedad de tratamientos.

“Descubrimos que cuando se extrae una variedad de olíbano somalí, puede usarse para mitigar la metástasis de las células cancerosas in vitro. Es decir, puede detener la propagación del cáncer”, dijo.

La mirra

La mirra también se está estudiando en su laboratorio por sus beneficios contra el cáncer, específicamente un tipo conocido como mirra perfumada.

Oro, olíbano y mirra

Getty Images
Los científicos están estudiando las propiedades de las tres sustancias para uso médico.

El profesor Richard Clarkson, quien trabajó con Ali en esta investigación, indica que estos descubrimientos podrían ser el gran avance que se necesita en la investigación del cáncer.

“En un sentido general, la identificación de nuevos medicamentos y nuevos agentes que pudieran detener la propagación del cáncer por el cuerpo es muy buscada, pero muy difícil de implementar a nivel clínico“, señala.

Estos estudios clínicos son largos, costosos y complicados, explica.

Pero el profesor asegura que, en el laboratorio, encontrar algo que apunte a las células cancerosas y las mate, sin dañar las células sanas, se considera el Santo Grial.

“Si está buscando una combinación de algo como un extracto de mirra, que se dirige a las células cancerosas y las mata sin dañar las células sanas, con un extracto de incienso, que impide que el cáncer se propague más, entonces eso podría ser una gran combinación“, dijo.

Frankincense resin

Getty Images
El olíbano somalí tiene un perfil químico diferente al de otros tipos de olíbano, indica el doctor Ali.

“Y dada su importancia histórica es realmente interesante”.

Entre los otros beneficios del olíbano somalí, indicó Ali, su laboratorio descubrió que puede usarse para detener la inflamación o hinchazón.

“Puede usarse para ayudar con la artritis. También parece particularmente eficaz para reducir los síntomas de la colitis ulcerosa, una afección inflamatoria intestinal”.

Añadió que el incienso también puede ayudar a prevenir la enfermedad de las encías.

Gran parte de esta investigación aún es reciente y, por ahora, se limita a los laboratorios.

Muchos usos

La doctora Rachael Gillibrand, profesora de historia médica en la Universidad de Aberystwyth, dijo que estaba sorprendida por algunas de las formas en que estas tres sustancias se usaban anteriormente.

Dr Rachael Gillibrand

Rachael Gillibrand
Rachael Gillibrand, profesora de historia médica, indicó que las tres sustancias han tenido históricamente múltiples usos.

“El olíbano no se usaba para una sola cosa. Parece que se utilizaba para varias dolencias diferentes”, dijo.

“La mirra es un poco más interesante: nunca se usa sola, siempre se combina con otras cosas. Se mezcla con otras hierbas como un jarabe y se prescribe para ayudar con el asma”.

Añadió que la mirra también se mezclaba con bayas de enebro y ron como tratamiento para los parásitos en los jóvenes de la época victoriana.

El oro es ligeramente diferente, pero médicamente también tiene sus beneficios.

Según Gillibrand, el padre de la medicina moderna, Hipócrates, recetó oro para su uso en odontología, y siglos más tarde el oro todavía se usa en ese campo en algunas partes del mundo.

“Durante una excavación en Grecia, descubrieron el cráneo de un soldado griego. El soldado había sido herido previamente en una batalla y se había usado hilo de oro para atarle la mandíbula”, agregó.

“Simplemente prueba que estas no eran solo cosas que estaban escritas, en realidad se practicaron”.

Entre la medicina y la religión

El metal precioso también ha jugado su papel en el tratamiento del cáncer.

Gold metal

Getty Images
Históricamente, el oro se ha usado en odontología. Su aplicación más obvia ha sido en restauraciones dentales.

Como metal inerte, el oro no reacciona mucho y sus isótopos se utilizan para cargar los tumores antes de las radioterapias, con el fin de absorber los rayos X y hacer que el tratamiento sea más efectivo.

Sin embargo, hace dos milenios, los regalos tenían significados muy diferentes.

Tanto el olíbano como la mirra se han utilizado como incienso y fue como tal que quizás se presentaron al niño Jesús.

La mirra también se utilizó como aceite de embalsamamiento.

Mientras que el oro tenía un precio alto, en gran parte por su aspecto atractivo.

El reverendo Gregory Cameron explicó que los tres regalos también poseen un significado religioso, aunque hay pocas menciones de la natividad en la Biblia.

“Jesús es descrito en el cristianismo con el triple oficio de profeta, sacerdote y rey”, dijo.

“Para que la mirra se adhiera a su rol de profeta, el incienso al de sacerdote y el oro a su papel de rey “.


Y en China

En la medicina tradicional china y ayurvédica (la medicina tradicional india), el olíbano y la mirra se han utilizado para el tratamiento de enfermedades crónicas.

Así lo señalan los autores del artículo: Seeing the Unseen of the Combination of Two Natural Resins, Frankincense and Myrrh: Changes in Chemical Constituents and Pharmacological Activities (Viendo lo invisible de la combinación de dos resinas naturales, olíbano y mirra: cambios en los constituyentes químicos y actividades farmacológicas), publicado en la revista especializada Molecules, en 2019.

“En la medicina tradicional china, el olíbano y la mirra se han combinado como pares de medicamentos en la misma prescripción durante miles de años, y su combinación tiene un mejor efecto terapéutico sobre las enfermedades que un solo medicamento”.

“Los efectos farmacológicos de la combinación parecen mágicamente poderosos, como antiinflamatorios sinérgicos, anticancerígenos sinérgicos, analgésicos sinérgicos, antibacterianos sinérgicos, activación sanguínea sinérgica, etc”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qq2RGz6qyrY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.