Programas de AMLO en Centroamérica no logran la mitad de su meta
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Jesús Santamaría

Programas sociales de AMLO en Centroamérica: en dos años no llegan a la mitad de beneficios prometidos

Amexcid tiene registrados 17 mil 350 inscritos en Honduras y El Salvador, lejos de los 40 mil prometidos en junio de 2019.
Jesús Santamaría
22 de septiembre, 2021
Comparte

Han pasado más de dos años desde que Andrés Manuel López Obrador anunció la implementación de los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida en Honduras, El Salvador y Guatemala y el número de beneficiarios en los países centroamericanos no llega ni a la mitad de los prometidos. Según datos obtenidos a través de una solicitud de acceso a la información, actualmente hay inscritos 10 mil 910 beneficiarios en El Salvador y 6 mil 440 en Honduras. En total son 17 mil 350 personas, muy por debajo de las 40 mil (20 mil por cada país) que el gobierno tenía previstas en junio de 2019. La cifra es aún más baja si se toma en cuenta que con Guatemala se firmó el memorando para comenzar los trabajos el 4 de mayo y todavía, cuatro meses después, se están negociando las condiciones del despliegue de los proyectos. A pesar de ello, López Obrador insiste en su petición a Estados Unidos para que financie estos programas como fórmula para poner fin a la migración.

Desde hace dos años, la Agencia Mexicana de Cooperación y Desarrollo (Amexcid) se encarga de levantar los censos y poner en marcha ambos proyectos en Centroamérica. El balance hasta ahora no llega a lo prometido. Sembrando Vida tiene un total de 6 mil 124 personas en El Salvador y 2 mil 899 personas en Honduras, mientras que Jóvenes Construyendo el Futuro dispone de 4 mil 786 beneficiarios en El Salvador y 3 mil 541 en Honduras.

Te puede interesar: “Queríamos pedir asilo pero no nos dejaron hablar”: Así operan los vuelos de EU para expulsar centroamericanos por Chiapas

En realidad, esta cifra tampoco especifica si se trata de personas inscritas que todavía tienen que pasar algún proceso de control o beneficiarios directos de las ayudas. Por ejemplo, en febrero se anunció que eran más de 8 mil inscritos pero apenas 2 mil 739 habían recibido ayuda. La comparativa de cifras permite ver un avance progresivo, aunque siempre lejos de las promesas de dos años atrás, cuando López Obrador llegó al gobierno y firmó acuerdos de apoyo con los países centroamericanos en pleno auge de las caravanas. La última cifra oficial, de mayo de este año, estaba ligeramente por encima de los 15 mil inscritos en ambos países.

Hasta el momento no se han hecho públicos balances sobre las actividades o evaluaciones que expliquen el impacto de los programas en las comunidades de Honduras y El Salvador. Sin embargo, responsables de Amexcid declararon en anteriores ocasiones que el retraso en la aplicación de los programas se explicaba por la irrupción de la pandemia de COVID-19.

La semana pasada, el canciller Marcelo Ebrard mantuvo en Washington una reunión de alto nivel en la que también se habló sobre la inversión en Centroamérica. Al cuestionarle sobre el contenido de la conversación, mostró un documento. Se trata de una presentación que marca los objetivos del gobierno de López Obrador. Pide a Estados Unidos que se haga cargo de los gastos de la implementación de los programas y los financie a través de USAID, su agencia de cooperación. Según los cálculos del gobierno mexicano, en seis meses podrían alcanzarse los 330 mil beneficiarios en los tres países del Triángulo Norte. Para reforzar esta petición, López Obrador envió una carta al presidente Joe Biden que hizo pública en la conferencia mañanera del lunes, 20 de septiembre. 

Recientemente Animal Político documentó cómo Jóvenes Construyendo el Futuro fue utilizado para sustituir funcionarios de diversas dependencias por becarios que cobraban 3 mil 600 pesos mensuales, lo que permitió al gobierno federal ahorrar los salarios de miles de servidores públicos.

La extensión de los programas sociales es la principal receta planteada por López Obrador como complemento a la estrategia de detención y repatriación de migrantes. En lo que va del año, 117 mil 052 migrantes fueron arrestados en México, de los cuales 106 mil 253 eran centroamericanos. De ellos, 54 mil 231 fueron deportados (53 mil 237 eran centroamericanos). Las cifras en la frontera estadounidense son todavía mayores. Solo en el mes de agosto la Border Patrol realizó 208 mil 887 encuentros con personas que trataban de cruzar la frontera. De ellas, 156 mil 641 fueron interceptados por primera vez mientras que el resto ya lo había intentado en otras ocasiones y fue expulsado mediante el Título 42, el programa que se apoya en la pandemia de COVID-19 para legalizar las expulsiones exprés.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Nueva York declara estado de emergencia por la propagación de la polio

La evidencia sugiere que el virus, alguna vez considerado erradicado de EU, se está propagando en Nueva York.
10 de septiembre, 2022
Comparte

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, declaró el estado de emergencia por la propagación del virus de la polio en el estado.

Funcionarios de salud han dicho que muestras recolectadas en la ciudad de Nueva York y cuatro condados circundantes arrojaron resultados positivos por la presencia de un poliovirus con el potencial de causar parálisis.

Aunque solo se ha confirmado un caso del virus hasta el momento, es el primero en el país en más de una década.

La polio fue erradicada en su mayoría de EE.UU. a través de las vacunaciones que comenzaron en 1955.

Para 1979, EE.UU. había sido declarado libre de polio.

Pero según autoridades de Nueva York, las tasas de vacunación están muy bajas en algunas partes del estado.

La declaración de emergencia que se emitió este viernes está dirigida a incrementar las tasas de inmunización.

No existe una cura para la polio, pero su contagio se puede prevenir con la vacuna. Afecta mayoritariamente a los niños, y generalmente ocasiona debilidad y parálisis, y en los casos más serios discapacidad y muerte.

El Departamento de Salud de Nueva York dijo que busca aumentar las tasas de vacunación del promedio del 79% actual a más del 90%.

“Con la polio, simplemente no podemos dejar las cosas al azar“, dijo la comisionada de salud Mary Bassett en un comunicado. “Si usted o su hijo no están vacunados o al día en la vacunación, el riesgo de una enfermedad discapacitante es real”.

Agregó que “por cada caso de polio paralítico que se observe, pueden existir cientos de personas infectadas”.

La vacuna

Una vacuna de polio inactivo se usa tanto en EE.UU. como en Reino Unido como parte del programa rutinario infantil.

En EE.UU., un 93% de bebés han sido inoculados con al menos tres dosis de la vacuna contra la polio, según datos de vacunación de los Centros para la Prevención y el Control de las Enfermedades de EE.UU. (CDC).

Las autoridades han empezado a monitorear las aguas residuales en el estado en búsqueda de rastros de poliovirus después de que en julio, un hombre no vacunado en el condado Rockland, al norte de la ciudad de Nueva York, contrajera el virus -el primer caso que se haya registrado desde 2013 – y sufriera parálisis.

El caso luego se vinculó genéticamente a la polio paralítica que se encontró en una muestra de aguas residuales recolectada en agosto en el condado de Nassau.

También arrojaron resultados positivos para la polio paralítica muestras de aguas residuales recolectadas en los condados Orange, Sullivan y en los cinco distritos de la ciudad de Nueva York.

La orden de emergencia que emitió la gobernadora Hochul este viernes es la tercera que se declara este año, después de órdenes parecidas que se emitieron en respuesta a la pandemia del coronavirus y a la viruela del mono.

La orden otorga poderes de emergencia a los trabajadores médicos, parteras y farmacéuticos para que se unan a la red de proveedores que pueden inocular la vacuna.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9ZIEc_MgImE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.