Reporta Edomex sanciones por violencia de género y feminicidio
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Reporta Edomex sanciones por violencia de género y feminicidio

Se han emitido 71 sentencias condenatorias de alta penalidad y tres con sentencia vitalicia contra feminicidas.
Cuartoscuro
22 de septiembre, 2021
Comparte

Garantizar los derechos de las mujeres, así como la prevenir y atender la la discriminación y la violencia es uno de los principales objetivos en materia de seguridad en el Estado de México.

Así lo manifestó el gobernador del Estado de México, Alfredo de Mazo Maza este lunes 20 de septiembre durante su mensaje con motivo de su Cuarto Informe de Gobierno y puso como ejemplo el aumento en el número de investigaciones y la imposición de penas más severas contra los agresores de género y destacó que la entidad sigue obteniendo las sentencias más altas del país, y es la única en conseguir sentencias vitalicias por feminicidio.

Tan solo este año, detalló el mandatario, se han radicado 148 carpetas de investigación, se judicializaron 86 expedientes, y se emitieron 71 sentencias condenatorias de alta penalidad y tres con sentencia vitalicia.

En apoyo a las hijas e hijos de víctimas de feminicidio, Del Mazo informó que se creó un fondo para que puedan continuar con sus estudios y se han instalado 54 Centros Naranja, que han ofrecido más de 263,000 servicios de atención jurídica y psicológica, trabajo social y protección, mientras que la Línea Sin Violencia ha permitido a las Brigadas de Seguimiento realizar más de 7,300 visitas domiciliarias a mujeres que solicitaron ayuda.

Lee: Destina Edomex 70% de presupuesto a inversión social; incrementa 39% recursos a seguridad

Adicionalmente, mencionó el mandatario estatal, la labor de la Policía de Género ha permitido iniciar 437 carpetas de investigación y acompañar a 1,409 víctimas, en la ampliación de declaraciones y el seguimiento a las acciones de prevención.

En tanto que el Centro Especializado en Atención a Mujeres Rurales e Indígenas, en Aculco, recibió a más de 2,500 mujeres para brindarles servicios educativos, de salud, y acompañamiento integral.

Para atacar las causas de la violencia durante de género se desarrollo el Programa Masculinidades Positivas para Personas Generadoras de las Violencias, primero en su tipo a nivel nacional, y con el cual más de 17,000 agresores de género recibieron guía para cambiar su conducta hacia las mujeres.

Además de que se creó la red de siete refugios estatales para mujeres victimizadas, única a nivel nacional la cual es financiada y operada por un gobierno estatal, y que ha atendido a más de 1,600 mujeres, así como a sus hijas e hijos.

Además la administración estatal tiene una la agenda de género como una política transversal en materia de igualdad laboral, respeto a sus derechos sociales y fortalecimiento de los mecanismos de atención de la violencia.

“La protección de los derechos de las mujeres, y la prevención y atención de la discriminación y violencia, son parte fundamental de nuestros esfuerzos en materia de seguridad”declaró.

En materia de seguridad, Del Mazo destacó el trabajo de la Universidad Mexiquense de Seguridad que, este año, capacitó a más de 68,000 elementos de diversas corporaciones y consolidó sus programas de especialización técnica y formación de agrupaciones municipales.

También mencionó la apertura del Centro de Resguardo de Evidencia Criminal, el cual permite a la Fiscalía de Justicia del Estado fortalecer la preservación y el aseguramiento de evidencias utilizadas en la investigación de denuncias y delitos.

En el último año, refirió, se puso en funcionamiento la Unidad Especializada de Combate al Secuestro en el Valle de Toluca, además de que la Policía Cibernética, creada este año, cuenta con el capital humano y tecnológico para detectar, monitorear y desactivar amenazas originadas en el entorno digital, y prevenir actos delictivos que llegan a coordinarse a través de redes sociales.

Del Mazo dijo que este año se cumplió el compromiso de duplicar el número de cámaras de videovigilancia, llegando a 20,000 dispositivos conectados en el territorio.

Finalmente, el mandatario informó que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas atendió a casi 13,400 víctimas de delito y otorgó más de 90,000 servicios sociales, legales y psicológicos, en tanto que la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, de la Fiscalía y los Ayuntamientos, permitió localizar a casi 11,900 personas reportadas como desaparecidas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Haití en fotos: el impacto del fuerte terremoto en el suroeste del país

Un sismo de 7.2 de magnitud sacudió a Haití dejando decenas de muertos, heridos y edificios en ruinas.
14 de agosto, 2021
Comparte

Haití volvió a temblar. Un fuerte terremoto ocurrió este sábado en el país que provocó la muerte de al menos 227 personas, aunque las autoridades advierten que las víctimas fatales podrían ser más.

El sismo de 7.2 grados de magnitud sacudió el suroeste del país derribando y dañando edificios que incluyen iglesias y hoteles.

El primer ministro del país, Ariel Henry, señaló que la situación del país por el sismo es “dramática” y añadió que este había provocado “varias pérdidas de vidas humanas y materiales” en varios departamentos del país.

Estas son algunas de las fotos de los edificios derrumbados tras el terremoto.

Imagen de un edificio en ruinas tras el terremoto en Haití.

Reuters
Vista de un edificio derrumbado tras un terremoto, en Les Cayes, Haití.

EPA
Un casa derrumbada tras un terremoto, en Les Cayes, Haití.

EPA
Personas observando un edificio derrumbado tras un terremoto, en Les Cayes, Haití.

Reuters
Un edificio derrumbado tras un terremoto, en Les Cayes, Haití

EPA
Iglesia del Sagrado Corazón en Les Cayes.
EPA. La iglesia del Sagrado Corazón quedó gravemente dañada tras un terremoto de magnitud 7,2, en Haití.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4QEW0DHWIlg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.