Con más de mil soldados, Sedena consuma control de aduanas fronterizas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Con más de mil soldados desplegados, la Sedena consuma control de las aduanas fronterizas del país

Son 20 aduanas las que ahora están bajo el control de poco más de mil elementos del Ejército. El relevo civil en recintos portuarios claves del país comenzará en las próximas semanas con elementos de la Armada, tras modificaciones a su ley orgánica.
Cuartoscuro
4 de septiembre, 2021
Comparte

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya tiene el control de todas las aduanas fronterizas del sur y norte del país. Más de mil elementos del Ejército, entre tropas y mandos, fueron movilizados en los últimos meses para relevar a los civiles no solo en las tareas de vigilancia sino también en la administración de 20 puntos tributarios.

De acuerdo con el gobierno federal este relevo militar, que también ocurrirá en recintos portuarios claves de país con efectivos de la Armada, tiene el objetivo de erradicar los hechos de corrupción que prevalecían en las aduanas aun durante los dos primeros años del actual sexenio.

El Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador detalla que en un periodo de seis meses fueron movilizados un total de 1 mil 130 efectivos para asumir el control de las 20 aduanas fronterizas proceso que concluyó en julio pasado.

“Lo anterior permitió cubrir al 16 de julio de 2021 la totalidad de las aduanas fronterizas del país; con lo que se coadyuvó con la política de gobierno de cero tolerancia a la corrupción y a incrementar de manera exponencial la recaudación tributaria en estas instalaciones”, indica el informe.

Este despliegue ya tendría como primer resultado, según el informe, un incremento de la recaudación tributaria del 1 de marzo al 30 de junio de 2021 más de 19 mil millones de pesos en las aduanas de Nuevo León y Tamaulipas. Esto en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Animal Político publicó en abril pasado que la Fiscalía General de la República (FGR) había iniciado una decena de carpetas de investigación en contra de exadministradores de aduanas por posibles hechos de corrupción, entre los que figuran operaciones de lavado de dinero por más de mil millones de pesos, uso de redes de empresas fantasma y hasta nexos con el narcotráfico.

La ruta del relevo

De acuerdo con el informe, entre diciembre de 2020 y junio de 2021 un total de 1 mil 130 elementos del Ejército fueron capacitados por la Administración General de Aduanas en materia de despacho de mercancías y de personas; procedimientos de vigilancia, control y medios de transporte; tácticas orientadas a evitar el ingreso de contrabando, armas, drogas, entre otros. Los cursos que se les impartieron tuvieron una duración de 233 horas.

El despliegue en el terreno comenzó el 31 de marzo de este año con 31 efectivos militares en la aduana de Colombia, Nuevo León, y de 212 militares más en las aduanas de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros en Tamaulipas.

El 1 de julio fueron movilizados 537 militares a las aduanas de Miguel Alemán y Camargo en Tamaulipas; Piedras Negras y Acuña en Coahuila; Ojinaga, Ciudad Juárez y Palomas, en Chihuahua; Agua prieta, Naco y Nogales en Sonora.

Para el 16 de julio los relevos se consumaron con 283 elementos más en las aduanas de Sonoyta y San Luis Río Colorado en Sonora; Mexicali, Tecate y Tijuana en Baja California; Subteniente López en Quintana Roo; y Ciudad Hidalgo, en Chiapas.

De acuerdo con autoridades federales la decisión de establecer un férreo control militar en estos puntos aduanales se adoptó desde Palacio Nacional, luego de que no fueran efectivas otras medidas que se habían tomado previamente como las rotaciones de los administradores o las visitas de supervisión aleatorias.

“Para erradicar la corrupción y acotar el tráfico ilícito de armas, municiones, explosivos, numerario, drogas, hidrocarburos e incrementar la recaudación, el Gobierno de la Cuarta Transformación determinó poner al Ejército y a la Marina al mando de las aduanas y puertos del país, ya que son instituciones mejor preparadas para defender la soberanía, seguridad nacional y enfrentar sus amenazas”, justifica el Informe.

Militarización en marcha

El control de las 20 aduanas fronterizas del país es un capítulo más de la creciente influencia que las fuerzas armadas han ido ganando en diversos rubros a lo largo del actual sexenio.

Como el propio informe presidencial adelantó ya se han fijado las bases y se han hecho las modificaciones legales requeridas para que la Secretaría de Marina pueda asumir el control de la administración y supervisión de los puertos mercantes mas importantes del país. Este 2 de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó modificaciones a la ley Orgánica de la Semar para ampliar sus facultades en zonas marítimas, costeras y portuarias.

Se prevé que el relevo de todas las autoridades civiles implicadas se materialice en el próximo semestre con el despliegue de las llamadas Unidades de Policía Naval.

Por otro lado, Animal Político publicó que elementos de la Policía Militar de la Sedena que están asignados a la Guardia Nacional asumirán gradualmente el control de la vigilancia en carreteras y aeropuertos. Este mes iniciará dicho procedimiento con el relevo de los exagentes federales que estaban destinados a esas funciones en los estados de Guanajuato y Jalisco.

Sumado a todo lo anterior tanto la Sedena como la Semar mantienen en el país un despliegue de más de 80 mil efectivos de la fuerza armada permanente, que participan activamente en tareas de seguridad gracias a una reforma constitucional aprobada en 2019 que les faculta para intervenir en estas tareas hasta 2024.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Homero Zamorano, el conductor acusado de la muerte de al menos 53 migrantes en Texas

El chofer del tráiler en el que murieron decenas de migrantes cerca de San Antonio, Texas, ha sido acusado y enfrenta una posible cadena perpetua o hasta la pena de muerte.
1 de julio, 2022
Comparte

Cuatro días después del hallazgo de decenas de migrantes muertos en un tráiler en Texas, Homero Zamorano está frente a un proceso judicial que podría llevarlo a pasar el resto de su vida en la cárcel o incluso enfrentar la pena de muerte.

El estadounidense de 45 años era el conductor que manejaba el vehículo en el que murieron al menos 53 personas. Es el más grande caso de migrantes fallecidos en EE.UU. del que haya registro.

Zamorano ya recibió cargos federales por “tráfico de extranjeros con resultado mortal”, informó el Departamento de Justicia de EE.UU.

“Si es declarado culpable, Zamorano enfrenta cadena perpetua o posiblemente la pena de muerte”, señala.

Junto a él, otro estadounidense, Christian Martínez, enfrenta los mismos cargos. Dos mexicanos, Juan Claudio D’Luna Méndez y Juan Francisco D’Luna Bilbao, están siendo procesados bajo distintos cargos por su posible participación en el fatal incidente.

Conforme ha avanzado la investigación, han surgido más detalles de quién es Zamorano y por qué se le responsabiliza de la tragedia que ha puesto de luto a decenas de familias en México, Guatemala, Honduras y El Salvador.

¿Qué se sabe de Zamorano?

Zamorano, de 45 años, es originario de Brownsville, una ciudad de Texas fronteriza con México.

Familiares han señalado que desde muy joven hizo su vida apartado de ellos y que sabían que se metía en problemas frecuentemente. Supuestamente trabajaba como empleado de mantenimiento en Houston.

Una ilustración de Zamorano en el tribunal

Reuters
Zamorano tuvo su primera comparecencia ante una jueza el jueves.

“Se perdía durante años y aparecía de vez en cuando. Básicamente se crió a sí mismo”, dijo uno de sus cuñados al diario The Texas Tribune.

“Él siempre ha tenido un problema con las drogas”, señaló la hermana de Zamorano, Tomasita Medina, al diario Los Angeles Times. “Él siempre estaba dentro y fuera de nuestras vidas por eso”.

Según el congresista Henry Cuellar, que ha accedido a detalles de la investigación, un examen toxicológico después del incidente mostró que Zamorano había consumido metanfetamina, una potente droga sintética.

¿Qué se sabe de su participación?

El pasado 27 de junio, Zamorano condujo el tráiler en el que aparecieron los migrantes en la ruta que va de Laredo, en la frontera, a San Antonio, un trayecto de unos 250 km.

Fue captado por las cámaras en un punto de inspección del servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) a unos 50 km de distancia desde Laredo.

El conductor al pasar por Encinal

INAMI
Al pasar por el filtro de revisión del CBP en Encinal, el conductor fue captado por las cámaras de seguridad.

Sin embargo, el vehículo no fue revisado debidamente. El gobernador de Texas, Greg Abbott, aseguró que ocurrió así “porque la Patrulla Fronteriza no tiene los recursos para poder inspeccionar todos los camiones”.

Horas después, cuando ocurrió el hallazgo de los migrantes, Zamorano “fue encontrado escondido en la maleza después de intentar fugarse”, según la investigación del Departamento de Justicia.

En un principio, los servicios de emergencia le prestaron ayuda, pero luego fue detenido por la policía de San Antonio.

La investigación ha revelado que, aparentemente, Zamorano no sabía que el aire acondicionado del tráiler no funcionaba. Los migrantes estaban en el vehículo con mínima ventilación en un día que rozó los 40 °C a la sombra.

Los cuerpos de emergencia que hallaron a los migrantes muertos dijeron que estaban “calientes al tacto”.

Mapa del presunto trayecto del camión

BBC

Según los documentos de la acusación, Christian Martínez envió mensajes de celular a Zamorano para indicarle la ubicación de una casa de seguridad de traficantes donde recogió a los migrantes en Laredo.

En camino a San Antonio, el conductor ya no respondió a los mensajes.

Fue a través de una revisión del teléfono de Zamorano que las autoridades dieron con los otros presuntos cómplices.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=DSeuPF0Fn_g&feature=emb_title

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.