No es tiempo de agendas personales, dice Sheinbaum sobre 2024
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
@Congreso_CdMex

No es tiempo de futurismos ni de agendas personales, dice Sheinbaum sobre 2024

La jefa de Gobierno presentó su tercer informe, donde presumió la reducción de delitos en la Ciudad de México.
@Congreso_CdMex
17 de septiembre, 2021
Comparte

Al asegurar que no es tiempo ni de futurismos ni de agendas personales, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó su tercer informe, donde presumió la reducción de al menos 15 delitos en la Ciudad de México.

Durante su posicionamiento, la diputada del PAN, Gabriela Salido, señaló que el futuro no es promisorio para los capitalinos porque la concentración de la jefa de Gobierno estará dividida entre sus aspiraciones electorales y un gobierno que le empezará a estorbar.

Afirmó que el Congreso de la Ciudad probablemente la verá una o dos veces más en informes, pero dependerá del “humo blanco” en Palacio Nacional.

“Hoy estamos a mitad del camino de un mandato que probablemente usted no concluya, así que pasaremos de un vigorizante gobierno en funciones al ocaso de éste”, dijo.

Lee: AMLO dice que Sheinbaum, Ebrard o Clouthier pueden sustituirlo en 2024; ‘acá no hay tapados’, asegura

La jefa de Gobierno afirmó que hoy, más que nunca, está dedicada a consolidar la transformación de la ciudad en el marco de la democracia y el respeto.

“Por ello pienso, con responsabilidad, que no es tiempo ni de futurismos ni de agendas personales. Desde jóvenes luchamos por una ciudad y un país más justo y a todos los que hicieron posible el triunfo en el 2018, nos corresponde la unidad para consolidar la transformación de la vida pública de México”, dijo.

Aseguró que trabajará de forma republicana con el Congreso de la Ciudad de México y con los nuevos alcaldes, sin olvida que forma parte del movimiento de transformación.

Disminución de delitos

Ante el pleno del Congreso capitalino, Sheinbaum informó que, del total de delitos de alto impacto en la ciudad, hubo una reducción del 43%, y en los de bajo impacto, del 50%.

Detalló que en una comparación de enero-agosto del 2019 contra enero-agosto del 2021, el delito de homicidio doloso tuvo una reducción del 34%; en el de lesiones dolosas por arma de fuego la diminución fue de 46%; en robo a Metrobús fue de 72%; en el de robo a casa habitación con violencia se disminuyó 34%, entre otros.

Sheinbaum afirmó que las cifras son reconocidas por el secretariado nacional y que no son “cuentas alegres” porque hay mucho que hacer en seguridad.

Pidió a los nuevos alcaldes continuar con los gabinetes de seguridad por demarcación; agradeció la coordinación de la Guardia Nacional y las secretarías de la Defensa y la Marina pues, dijo, fueron fundamentales para la reducción de delitos en la Ciudad de México.

“Aun en medio de la pandemia y otras calamidades, puedo decir que estamos cumpliendo con los compromisos que nos llevaron a la Jefatura de Gobierno”, afirmó Sheinbaum.

Accidente del Metro

Respecto al accidente de la línea 12 del Metro, donde 26 personas murieron, la jefa de Gobierno afirmó que estará “del lado de las víctimas y de la justicia”.

“Tengan la certeza que siempre nos comportaremos como nos hemos comportado hasta ahora, del lado de las víctimas y de lado de la justicia”, dijo

Señaló que las empresas constructoras de la Línea Dorada se comprometieron a restablecer el servicio en el Metro lo antes posible.

“Queremos reconocer que las empresas que construyeron la línea han estado a la altura de las circunstancias y han decidido apoyar a los habitantes de la ciudad para que lo más pronto posible se reinicie de forma segura”, dijo ante diputados.

Lee: Accidente en Línea 12 del Metro por “una falla en la construcción”: Sheinbaum

Sheinbaum señaló que en los próximos años se dedicará a consolidar los programas impulsados y a fortalecer la modernización del Metro y la puesta en marcha de la Línea 12.

Además de los programas de abastecimiento de agua, la sustitución de transporte concesionado y la tarjeta de movilidad integrada, el fortalecimiento del mantenimiento de la infraestructura y la seguridad.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Explosión hace colapsar parte del único puente que une a Crimea con Rusia; reportan 3 muertos

La causa del incendio en el puente de Kerch, de acuerdo con medios estatales rusos, fue la explosión de un camión. Investigadores rusos señalaron que tres personas murieron.
8 de octubre, 2022
Comparte

Una explosión gigante en el puente que conecta a Rusia con la península de Crimea dejó tres personas muertas, informaron investigadores rusos.

También indicaron que las víctimas estaban en un automóvil cerca del lugar donde un camión explotó.

En las primeras horas del sábado, un incendio se desató en el puente de Kerch, que cuenta con una sección ferroviaria y otra que funciona como autopista.

Las imágenes mostraban un tren en llamas y, a su lado, un tramo de la carretera que colapsaba en el mar.

Rusia informó que investiga lo que ocurrió y que la sección ferroviaria del puente reabrirá esta noche.

Moscú, que se anexó Crimea en 2014, ahora usa ese puente para trasladar equipos militares a Ucrania.

Mihailo Podolyak, asesor del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, calificó, en un mensaje por Twitter, el daño al puente como “el comienzo”, pero no atribuyó directamente la responsabilidad a Ucrania.

“Crimea, el puente, el comienzo. Todo lo ilegal debe ser destruido, todo lo robado debe ser devuelto a Ucrania, todo lo ocupado por Rusia debe ser expulsado”, escribió en la red social.

El ministerio de Defensa de Ucrania comparó la explosión del puente con el hundimiento del crucero de misiles ruso Moskva, ocurrido en abril.

“Dos importantes símbolos del poder ruso en la Crimea ucraniana han caído. ¿Qué será lo siguiente?”, escribió en Twitter.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia señaló que “la reacción del régimen de Kiev (Kyiv) hacia la destrucción de la infraestructura civil es un testimonio de su naturaleza terrorista”.

Siete tanques

Según la agencia estatal rusa RIA Novosti, el Comité Nacional Antiterrorista de ese país informó sobre lo ocurrido:

Una parte del puente colapsada

SERVICIO DE SEGURIDAD DE UCRANIA/EPA

“Hoy a las 06:07, en la parte de la carretera del puente de Crimea, desde el lado de la península de Taman, explotó un camión, lo que provocó que se incendiaran siete tanques de combustible de un tren que se dirigía hacia la península de Crimea”, informó

“Dos secciones de la autopista del puente se derrumbaron parcialmente“.

El presidente del parlamento de Crimea, Vladimir Kontantinov, culpó de la explosión a “vándalos ucranianos, que finalmente lograron llegar con sus manos ensangrentadas al puente de Crimea”.

Agregó que los daños en el puente serían “rápidamente arreglados, ya que no son de carácter grave”.

El presidente ruso, Vladimir Putin, fue informado sobre la “emergencia” en el puente y ordenó una investigación gubernamental, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, según la agencia de noticias Interfax.

El puente de 19 kilómetros, que cruza el estrecho de Kerch, fue inaugurado por el presidente Vladimir Putin en 2018, cuatro años después de que Moscú se anexionara ilegalmente Crimea.

Se ha señalado como un objetivo clave para las fuerzas ucranianas que han estado atacando la logística rusa.

El cruce está a más de 160 kilómetros del territorio controlado por Ucrania.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.