Tercera ola COVID aumenta 110% hospitalizaciones en menores de 18
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Tercera ola COVID aumenta 110% hospitalizaciones en menores de 18; en adultos mayores cae a la mitad

También los fallecimientos han tenido un aumento entre los niños, niñas y adolescentes, pero han disminuido en la población de más edad, esto por el efecto de la vacunación.
Cuartoscuro
24 de septiembre, 2021
Comparte

En la población menor de 18 años, que aún no está vacunada, las hospitalizaciones por COVID-19 se han incrementado 110% entre la primera ola, en enero y la tercera ola en agosto. 

En los mayores de 50 años, entre quienes la inmunización ya lleva un buen avance, los ingresos a hospital han bajado 48.5%. 

Estos resultados surgen de un análisis de la base de datos de la Secretaría de Salud -realizado para esta nota por el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP), en el que se consideraron los casos confirmados ya sea por prueba, por asociación clínica epidemiológica o por Comité de Dictaminación.

Los especialistas han señalado que esta tercera ola de COVID-19 en México ha afectado a los de menor edad y los no vacunados, a quienes ha encontrado sin protección y ante una variante más contagiosa, la Delta.

Te puede interesar: Cofepris autoriza ensayo clínico fase 3 para vacuna de INOVIO contra COVID en México

El grupo de edad en el que el porcentaje de hospitalizaciones creció más fue en el de 12 a 17 años, en enero hubo 219, pero en agosto fueron 512, un incremento de 133.7%. En los de cero a cinco años el aumento fue de 109.7% y el grupo que tuvo menos impacto entre los niños, niñas y adolescentes fue el de 6 a 11 años, donde crecieron 76%. 

En el caso de los niños, el aumento en los contagios se debió a que en el verano se relajaron las medidas, tuvieron una mayor exposición y están sin vacuna, explica Roxana Trejo, gerente de Epidemiología del Centro Médico ABC.


Rodolfo Jiménez, pediatra infectólogo del Hospital Infantil Privado, explica que frente a estos números es necesario considerar que en los niños las indicaciones para hospitalizarlos son diferentes a las de los adultos. Está la indicación por neumonía y por necesidad de oxígeno, pero también por deshidratación (cuando presentan cuadros de diarrea o vómito), y en los menores de 36 meses también está la de fiebre de 39 grados, entre otras. 

Respecto a la vacunación en menores de 18 años, Jorge Baruch, responsable de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero de la Facultad de Medicina de la UNAM y vocero para COVID-19 de esta institución, sostiene que es importante tener paciencia, porque los estudios están en marcha. Hay dos aspectos que se evalúan en las vacunas, la eficacia, que ya se comprobó que es similar a la de los adultos, y la seguridad. 

“Esto es delicado porque así como algunos medicamentos requieren menos dosis en niños y adolescentes, por tener una menor masa corporal, podrían ser que si no se evalúa la dosis con precaución puedan ser más propensos, y esto es una hipótesis, a desarrollar una mayor proporción de efectos adversos graves”, explica el especialista. 

Por eso es que las aprobaciones de varias vacunas en menores de 18 años están tardando, porque se están haciendo estudios para saber si se requieren diferentes dosis. 

En México hasta ahora solo Pfizer tiene autorización para aplicarse en edades de hasta 12 años. 

Animal Político preguntó a la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) si alguna otra vacuna ya solicitó la aprobación de emergencia en México para usarse en población de menores de 18 años, a lo que la oficina de prensa respondió que no. 

El gobierno mexicano ya anunció que se vacunará a los menores de 18 años que tengan enfermedades previas como: cáncer, insuficiencia renal o hepática, VIH/Sida, con trasplantes de órganos, enfermedades congénitas y otras que disminuyen el sistema inmunológico. Aunque será hasta el próximo martes, de acuerdo a lo dicho por el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, cuando se den los detalles de la estrategia. 

En cuanto al impacto de la tercera ola en los adultos jóvenes, de acuerdo al análisis de la base de datos COVID de la Secretaría de Salud realizado por CLIP, en el grupo de 18 a 29 años, las hospitalizaciones pasaron de mil 976 en enero a 4 mil 064 en agosto, un aumento de 105.6%. 

El personal de salud de diversos hospitales alertó que desde junio empezaron a llegar personas cada vez más jóvenes, algunos con cuadro bastantes graves de COVID, la mayoría de ellos con comorbilidades. 


El grupo de edad de 30 a 39 años tuvo menos impacto en cuanto a crecimiento de hospitalizaciones: al comparar enero y agosto la diferencia fue de mil 917 ingresos (41.8% más). Aquí es importante señalar que aunque la vacunación en población de 18 a 39 años ya está en marcha en México, en el portal oficial de vacunacovid.gob.mx apenas se reporta un avance en este gran grupo etario de 8% en la inmunización. 

Descenso entre los mayores 

En el pico de la segunda ola de la epidemia de COVID-19 en México, las hospitalizaciones entre los adultos mayores se redujeron 50%: de 37 mil 157 registradas en enero pasaron a 18 mil 596 en agosto. Para este mes la cobertura de vacunación ya era de 74% entre los de 60 años y más.

En el decenio que sigue, los de 50 a 59 años, las hospitalizaciones por COVID también se redujeron, en 6 mil 586 (44.8% menos) si se compara el primer mes del año con el mes pasado. El avance de la vacunación entre los de 50 a 59 años, de acuerdo a datos del portal vacuna covid.gob.mx es de 71% para un total de 9 millones 038 mil 562. 


El grupo que registra menos reducción en ingresos hospitalarios es el de 40 a 49 años, en el que solo bajó 20.9%, pese a que según los datos oficiales ya se ha vacunado al 79% de esta población. 

Aunque lo que no se aclara en el portal de vacunación es si ese avance se refiere a una sola dosis o con esquema completo, pero en muchas entidades, incluyendo en la Ciudad de México, todavía no se termina de poner la segunda dosis a los de 40 a 49 años, un grupo etario que ha tenido más exposición tanto por la reapertura de las actividades económicas como por las de esparcimiento. 

En promedio, “con las vacunas de dos dosis a los 15 días se alcanza una protección, frente a variantes como la Delta, de entre 47 y 60% contra casos graves y muertes y con la segunda dosis ya se llega a entre 80 y 99%”, explica Jorge Baruch, el responsable de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero de la Facultad de Medicina de la UNAM. 

Es decir, la población de 40 a 49 que no tiene el esquema completo no está lo suficientemente protegida, además “este grupo es más activo que los de 50 años y más, está ya en contacto con más personas, ya sea por trabajo o por otras razones”, explica Guadalupe Soto, epidemióloga y académica de la Facultad de Medicina de la UNAM. 

La especialista señala también que la población debe entender que aún con vacuna hay que seguir acatando las medidas sanitarias efectivas para evitar el contagio: como lavado de manos, sana distancia y ventilación de espacios. 

“Sabemos que por cuestión económica ya se están abriendo los lugares, pero, por ejemplo, los bares y restaurantes deben tener circulación de aire, porque ahí la gente no trae cubrebocas, y poner medidores de CO2 para garantizar la seguridad del lugar”, dice Soto. 

Lee más: Vacunas contra COVID: ¿por qué podrían desperdiciarse 241 millones de dosis?

Las defunciones 

De acuerdo al análisis realizado por CLIP para esta nota, las defunciones por COVID subieron 102% en los menores de 18 años, si se comparan los registros de enero de 2021 con los de agosto. Mientras que en los mayores de 50 bajaron 51%. En esto también incide el efecto de la vacunación. 


En el grupo de menores de edad en el que más aumentaron los fallecimientos fue en el de los de 0 a 5 años, en el que pasaron de 17 en enero a 46 en agosto, un aumento de 170.5%. Mientras que en los de 6 a 11 años la diferencia es muy poca: entre enero y agosto solo hubo un aumento de 2 defunciones. 


Las disminuciones importantes a causa de la vacunación se están registrando en los grupos donde la inmunización lleva más avance, en el de 60 años y más, las muertes por COVID bajaron 53.6%; en los de 50 a 59 años cayeron 43.5%, y el porcentaje de baja más modesto lo tiene el grupo de 40 a 49 años, con una reducción de 14.6%, esto se debe, como ya se mencionó, a que todavía no se ha terminado de aplicar la segunda dosis a este grupo de edad. 

Los objetivos de la estrategia de vacunación en México son tres -explica Jorge Baruch, de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero de la Facultad de Medicina de la UNAM y vocero para COVID-19 de esta institución- disminuir muertes, disminuir hospitalizaciones y alcanzar la inmunidad de rebaño. 

“En los dos primeros ya se está avanzando (como se ve con los números) puesto que los grupos con más muertes eran los de mayor edad, el tercero se logrará por ahí de marzo o abril de 2022, hasta entonces se empezará a controlar la transmisión”. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los datos que muestran la reducción de animales en el mundo y por qué América Latina es la región más afectada

El Informe Planeta Vivo 2022 revela una vertiginosa reducción en poblaciones de vida silvestre. En diciembre, el mundo tendrá una oportunidad única de fijar metas para revertir ese proceso.
13 de octubre, 2022
Comparte

Tendrá lugar en diciembre y será un evento global que concierne a millones de personas.

No, no es la final del Mundial de Qatar, sino otro encuentro internacional que competirá con el fútbol por la atención del público: la Conferencia de las Partes de la Convención sobre Biodiversidad o COP15, que se dará cita en Montreal.

El objetivo de la cumbre es fijar metas y mecanismos para proteger la biodiversidad a nivel mundial, y la urgencia de hacerlo quedó aún más clara con el nuevo Informe Planeta Vivo que se acaba de divulgar.

El reporte, basado en un índice que compilan cada dos años el Fondo Mundial para la Naturaleza o WWF por sus siglas en inglés, y el Zoológico de Londres, revela una grave reducción de la vida silvestre. Y la caída más vertiginosa se dio, por lejos, en América Latina y el Caribe.

En BBC Mundo seleccionamos dos cifras clave del documento y te explicamos qué significan.

69%: el promedio de la caída a nivel global

Las poblaciones monitoreadas e incluidas en el informe se redujeron entre 1970 y 2018 en un 69% en promedio a nivel planetario.

Para entender correctamente este dato clave es necesario hacer dos aclaraciones, explicó a BBC Mundo Luis Germán Naranjo, director de Conservación y Gobernanza de WWF en Colombia.

En primer lugar, el informe solamente habla de vertebrados. Y dentro de estos solo considera a 32.000 poblaciones monitoreadas por la ciencia y que corresponden a 5.320 especies en diferentes partes del mundo.

Gráfica del Informe Planeta Vivo que muestra la reducción de animales a nivel mundial.

BBC

“Para que la gente se haga una idea de esto, hay que entender que solamente de aves, por ejemplo, en el mundo entero hay alrededor de 11.000 especies. Si le sumamos anfibios, y le sumamos peces y mamíferos y reptiles, estamos hablando de más de cien mil especies”, afirmó Naranjo.

“Aquí estamos hablando de una muestra”.

Gorila de montaña en Uganda de la especie Gorilla beringei beringei

WWF
El informe solo habla de 32.000 poblaciones monitoreadas de vertebrados. Y los porcentajes de declive se refieren a reducciones en las poblaciones, no a números de individuos.

La segunda aclaración es que el declive promedio de 69% a nivel global no se refiere al número de animales individuales, sino a los porcentajes en que se redujeron las poblaciones monitoreadas.

El informe explica esta diferencia con un ejemplo esclarecedor.

Imagina que monitoreamos tres poblaciones: aves, osos y tiburones. Las aves disminuyen de 25 a 5, una caída del 80%. Los osos caen de 50 a 45 animales, una reducción del 10%. Y los tiburones disminuyen de 20 a 8, un declive del 60%.

En este ejemplo, la reducción promedio en el tamaño de las poblaciones es entonces del 50%. Pero el número total de animales cayó de 150 a 92, una caída de cerca del 39%.

Desforestación en Maués, en la Amazonia en Brasil

WWF
Amazonia: la desforestación impulsada por la expansión de la ganadería y la agricultura es una de las principales amenazas de la biodiversidad.

94%: los datos alarmantes de América Latina y el Caribe

Cuando se observa el declive no a nivel global, sino regional, el mayor, de 94%, tuvo lugar en América Latina y el Caribe. A esta región le sigue África con un 66% y Asia y el Pacífico con un 55%.

“La cifra es alarmante”, señaló Naranjo. “Por supuesto que es apenas una pequeñísima fracción de la biodiversidad, pero si asumimos que la situación es parecida para los demás organismos no evaluados, realmente asusta.”

El representante de WWF en Colombia dio a BBC Mundo dos ejemplos de la crisis de biodiversidad en América Latina.

La situación de los anfibios es realmente grave, en particular en los ecosistemas de montaña del norte de los Andes”.

Entre las causas de esta crisis está por un lado la expansión de la frontera agropecuaria. “Y otro factor es el cambio climático que aparentemente ha contribuido a que un hongo que afecta a los anfibios se haya expandido”.

Delfín del Amazonas, Inia geoffrensis, en Novo Airao en el Amazonas

WWW
Delfín rosado o boto en el Amazonas. Las especies acuáticas están seriamente amenazadas en América Latina.

El segundo ejemplo es el de especies de peces de agua dulce.

“Las especies migratorias se están viendo muy afectadas y en América Latina esto es grave porque, por ejemplo, en las cuencas del Orinoco y del Amazonas hay grandes migraciones de peces. Muchas se están viendo afectadas por la modificación en los cauces de los ríos por represas y también por la contaminación, en particular la contaminación por mercurio”.

Gráfica del Informe Planeta Vivo que muestra la reducción de animales en América Latina y el Caribe.

BBC

En cuanto a la Amazonía, el informe Planeta Vivo recoge datos publicados en 2021 por un grupo de expertos reunidos en el Panel Científico por el Amazonas, según los cuales el 17% de la cuenca amazónica ha sido deforestada, y en otro 17% el ecosistema está degradado.

La COP 15 y la búsqueda de soluciones

La COP 15 es una enorme oportunidadque tenemos al frente de fijar metas vinculantes, ambiciosas y que conduzcan a que se inviertan los recursos necesarios para detener la pérdida de biodiversidad y empezar a recuperarla”, señaló Naranjo.

Joven en Leticia, Colombia, con ropas típicas y corona de plumas

Getty Images
El informe destaca que las crisis de biodiversidad y de cambio climático están interconectadas. Y para combatirlas es crucial el papel de los pueblos indígenas.

“Esto suena muy romántico, pero hay algo que a mí me parece importante. Este año, en Naciones Unidas reconocieron el derecho universal a un ambiente sano y a un ambiente limpio. Con la pandemia de covid 19 la humanidad aparentemente empezó a darse cuenta de su dependencia de un ambiente sano”.

“Y esto es algo que desde siempre ha sido el pilar de las cosmogonías de los pueblos originarios alrededor del mundo. Pareciera que por fin estamos adoptando ese tipo de pensamiento y para mí eso es una esperanza”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.