Home
>
Tribunal Electoral convoca a sesión privada para elegir presidente; Vargas pide que sea pública
Tribunal Electoral convoca a sesión privada para elegir presidente; Vargas pide que sea pública
2 minutos de lectura
Tribunal Electoral convoca a sesión privada para elegir presidente; Vargas pide que sea pública
01 de septiembre, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) convocó a una sesión privada para elegir al nuevo presidente, tras la crisis originada por la destitución del magistrado José Luis Vargas Valdez el pasado 4 de agosto.

De acuerdo con un documento, publicado por el propio magistrado Vargas, el magistrado presidente por Ministerio de Ley, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, emitió la convocatoria para este jueves 2 de septiembre a las 10 de la mañana.

Sin embargo, el expresidente Vargas Valdez hizo un llamado a realizar la sesión de manera pública.

“Toda vez que se trata de un tema de la mayor relevancia y trascendencia para la vida institucional de este órgano jurisdiccional y que, por los acontecimientos que se han venido desarrollando en las últimas fechas relacionadas con el mismo, se ha vuelto un tema de interés nacional, así como en aras de la transparencia frente a la ciudadanía que debe existir en este tipo de decisiones, me permito solicitarles de la manera más atenta que dicha sesión por videoconferencia sea de carácter público”, declaró en un escrito.

El pasado 9 de agosto, José Luis Vargas cedió el cargo de la Presidencia de la Sala Superior, luego de que la mayoría de sus compañeros lo destituyeran.

En un pronunciamiento, reconoció la falta de consensos durante su gestión, la cual calificó de correcta en temas de transparencia y manejo adecuado de los recursos públicos.

“Reconozco que mi Presidencia no ha logrado generar los consensos necesarios al interior de este Pleno. He decidido ceder al paso para que asuma la Presidencia quien —entre mis pares— cuente con la cualidades para impulsar los acuerdos y la unión que actualmente requiere esta institución.

El mismo día que los magistrados destituyeron a Vargas, el grupo opositor pidió que se incluyera en la sesión pública un punto para evaluar el desempeño de la presidencia de Vargas, petición que este rechazó al punto de decretar la suspensión de la sesión, lo que desencadenó la crisis al interior del Tribunal Electoral.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
felipe alfredo fuentes barrera
José Luis Vargas Valdez
magistrados
tribunal electoral
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image