Home
>
Vacunan contra COVID a 12 menores de edad en Veracruz tras ganar amparos
Vacunan contra COVID a 12 menores de edad en Veracruz tras ganar amparos
3 minutos de lectura
Vacunan contra COVID a 12 menores de edad en Veracruz tras ganar amparos
15 de septiembre, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

Alrededor de 12 menores de edad fueron vacunados contra la COVID-19 en el municipio de Banderilla, Veracruz, este 14 de septiembre. Esto, tras ganar los amparos interpuestos por sus familias para que pudieran ser inmunizados.

Una de ellas fue Zulma González, niña de 12 años que padece diabetes tipo 1 y se hizo viral al haber participado en la conferencia vespertina de salud con motivo del Día del Niño el año pasado, con el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Luego, en otro video transmitido en redes sociales, le reclamó al subsecretario sobre su respuesta en aquella videoconferencia, en la que aseguró que una persona con diabetes tipo 1 debía tener las mismas precauciones que un adulto con condiciones de vulnerabilidad.

En entrevista con Imagen Radio su papá, Alejandro González, explicó que 12 menores de edad, provenientes de Poza Rica, el Puerto de Veracruz y Xalapa, fueron vacunados con el biológico Pfizer-BioNTech este martes.

Explicó que los amparos surgieron a partir de un grupo nacional de niños con diabetes tipo 1, en donde los padres de familia estaban interesados en lo mismo: conseguir que sus hijos e hijas fueran vacunados contra el virus.

Además de los menores que ya fueron inoculados – notificación que se les proporcionó en la noche del 13 de septiembre –, aún faltan cuatro menores en Veracruz por recibir la vacuna, explicó Alejandro González en Imagen Radio.

Mientras tanto, en el municipio de Piedras Negras, Coahuila, se inició con la vacunación de niños, niñas y jóvenes de 12 a 17 años, hijos de trabajadores de maquiladoras en la frontera.

Alrededor de mil menores fueron vacunados con el biológico de Pfizer-BioNTech, gracias a la coordinación del gobierno estatal y el Consejo de la Industria Maquiladora de Exportación ante autoridades del Condado de Maverick, Texas, explicó el mismo gobierno en redes sociales.

Hasta el 3 de septiembre, el gobierno federal tenía registrados 250 amparos en 19 entidades, de los cuales 25 se interpusieron en Veracruz, 27 en Oaxaca, 42 Edomex, y 43 en la Ciudad de México.

Ante esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el incremento del número de amparos se debe a “que hay una campaña detrás”.

Vacunación a un millón de menores

Hace unas semanas, el subsecretario López-Gatell dijo que vacunar a los menores que lograban un amparo le quitaba la vacuna a otra persona con mayor riesgo, lo que provocó críticas al funcionario.

Y aunque en una reciente entrevista con La Jornada aseguró sostener su dicho, afirmó que un millón de niños y adolescentes de 12 a 17 años que tienen padecimientos que elevan el riesgo ante la COVID-19 serán vacunados.

Entre los padecimientos que presentan este millón de menores, identificados por la Secretaría de Salud, están distintos tipos de cáncer, insuficiencia renal o hepática, VIH/sida, quienes se sometieron a un trasplante de órganos, enfermedades congénitas y otras que disminuyen el sistema inmunológico.

Acotó que se seguirá vacunando a los menores que obtengan un amparo que obligue a Salud a aplicarles la inmunización.

López-Gatell dijo que el gobierno Méxicano compró vacunas para toda la población de un año en adelante, pero que a los menores se les aplicarán hasta que haya consenso científico internacional.

Con información de Imagen Radio y La Jornada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
amparos
Coahuila
Covid-19
diabetes
Hugo López-Gatell
menores de edad
salud
vacunación
veracurz
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image