En 2020 mataron a más de 100 personas al día, el año más violento
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Pese a confinamiento, en 2020 asesinaron a más de 100 personas a diario en México; fue el año más violento

Además hubo récord de mujeres asesinadas: casi 11 a diario. Los dos primeros años de AMLO superaron incluso los momentos más violentos de sexenios pasados.
Cuartoscuro
29 de octubre, 2021
Comparte

En 2020 más de 100 personas fueron asesinadas todos los días en México. Pese a la pandemia sanitaria, a la desmovilización y el confinamiento, y al despliegue de la Guardia Nacional, el año pasado se registraron 36 mil 773 asesinatos. Es la cifra anual más alta de hombres y mujeres víctimas de homicidio de la que haya registro.

Los datos definitivos de mortalidad dados a conocer por Inegi  este 27 de octubre ratifican además que en los dos primeros años de este sexenio no se ha conseguido reducir los niveles de violencia en el país. 2019 y 2020 en conjunto acumulan más asesinatos que cualquier otro periodo bianual incluidos los momentos más violentos de sexenios pasados.

El crecimiento de la violencia ha sido tanto que, actualmente, es más probable morir en el país a causa de una agresión premeditada que como resultado de un accidente.

De acuerdo con los datos oficiales del Inegi, que se sustentan en certificados de defunción (a diferencia de los de las fiscalías que se sustentan en carpetas de investigación) en 2020 fueron asesinadas 36 mil 773 personas en el país, de las cuales 32 mil 336 fueron hombres, 3 mil 957 fueron mujeres y 480 no se había identificado el sexo.

Si ese total de asesinatos se divide en los 365 días que tuvo el año, el promedio es de 100.7 personas al día. 

Si bien la cifra de asesinatos en 2020 es ligeramente superior a la de 2019, año en el que se contabilizaron 36 mil 661 asesinatos, el dato cobra relevancia dado que en 2020 hubo confinamiento y desmovilización importante, y en donde la población se vio mermada por el impacto de la COVID-19.

Los datos actualizados de Inegi corrigen la cifra preliminar que se había dado en verano donde se advertía una ligera disminución de homicidios que finalmente no ocurrió. Y se confirma que, en cifras absolutas, el 2020 es el año con más crímenes por lo menos desde la década de los 90 cuando se comenzaron a contar con estos registros oficiales.

El asesinato de mujeres es particularmente alarmante. Los datos arrojan un total de 3 mil 957 mujeres víctimas de homicidios y feminicidios, lo que equivale a un promedio de 10.8 casos al día. 

Se trata del quinto año consecutivo en que suben los asesinatos de mujeres en México. Mientras que en 2015 habían sido 2 mil 383; para 2016 crecieron a 2 mil 813; en 2017 a 3 mil 430; en 2018 a 3 mil 752; en 2019 pasaron a 3 mil 893; y este 2020 en las ya referidas 3 mil 957.

De hecho, tan solo los asesinatos de mujeres registrados en 2020 superan a los acumulados durante tres años juntos: 2000, 2001 y 2002, periodo en el que la cifra total fue de 3 mil 46 víctimas.

En cuanto al dato por entidad federativa, los datos del Inegi ubican a Colima como la entidad con la mayor tasa de asesinatos con 94.6 víctimas por 100 mil habitantes en 2020; pero ya se ubica muy de cerca Chihuahua con una tasa de  92.4 homicidios; Guanajuato con 86.8 asesinatos; Baja California con 78.5 y Zacatecas con 76.5

En contraste, Yucatán tuvo la menor tasa de asesinatos con 3.1; Aguascalientes con 6,5 y Coahuila con 7,7. La Ciudad de México registró en 2020 una tasa de 14.5 homicidios, por debajo de la media nacional que fue de 29.1.

Violento arranque con AMLO

En 2019 y 2020, los dos primeros años de este sexenio, la cifra total de personas asesinadas ascendió a 73 mil 434 víctimas. Es un promedio de entre 100 y 101 homicidios cada 24 horas. Se trata del periodo bianual con mayor violencia homicida del que haya antecedente en los registros de Inegi.

En el periodo bianual inmediato anterior, los dos últimos años del gobierno de Enrique Peña Nieto que además fueron los más violentos de su sexenio, se registraron 68 mil 764 asesinatos. Son 4 mil 670 homicidios menos que en los dos primeros años del gobierno de López Obrador.

Si la comparación se hace con tasas de homicidios por 100 mil habitantes para eliminar el factor de crecimiento poblacional entre los referidos periodos, la tasa anual pasó de 27.65 asesinatos con Peña Nieto, a 29.02 con López Obrador.

En el caso del sexenio del presidente Felipe Calderón, el 2011 y 2012 fueron su periodo bianual con mayor violencia. En dichos años se registraron, en total, 53 mil 180 asesinatos que, si los comparamos con los dos primeros de este sexenio son 20 mil 254 asesinatos menos. La tasa anual de asesinatos en aquel periodo fue de 22.85, muy por debajo de la registrada actualmente.

Si solo se toman en cuenta los dos primeros años de cada sexenio el incremento de la violencia es aún más notorio. En los dos primeros años con Calderón la tasa fue de 10.32 homicidios por cada cien mil habitantes; con Peña Nieto fueron 18.09; y con López Obrador el registro fue de 29.02. 

Es decir, progresivamente cada arranque de sexenio es notoriamente más violento que el anterior lo cual, a su vez, evidencia que los gobiernos dejan países con mayores índices de asesinatos de como los reciben.

El riesgo de ser asesinado en México

Hoy en día es más probable morir en México como resultado de una agresión intencional que de manera accidental. Las cifras definitivas de INEGI arrojan que en 2020 se registraron 32 mil 356 decesos por un presunto accidente, más de cuatro mil por debajo de las que dejaron los homicidios.

En proporción, los asesinatos representan el 44.49% del total de muertes por causas externas (no enfermedades) registradas el año pasado, mientras que las que dejaron los accidentes representan el 39.14%. A ellas se suman un 9.57% de personas que perdieron la vida como víctimas de un suicidio.

El Inegi ubica a los homicidios como la octava causa de muerte más común entre la población en México, justo detrás de las enfermedades cerebrovasculares. Pero si solo se analizan los decesos de hombres, los asesinatos son la sexta causa de muerte, solo detrás del COVID-19, los infartos, la diabetes, el cáncer y la influenza.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Petro “está enfrentando una guerra sucia”: el apoyo de AMLO que generó molestia en el gobierno de Colombia

Colombia acusó al presidente de México de sostener una "injerencia desobligante" en las elecciones presidenciales colombianas.
3 de junio, 2022
Comparte

El gobierno de Colombia emitió este viernes un mensaje de protesta por unas declaraciones que hizo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre la elección presidencial colombiana.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador se refirió al candidato colombiano izquierdista Gustavo Petro, quien, según el mandatario mexicano, enfrenta “una guerra sucia” en su campaña por la presidencia colombiana, que se definirá en el balotaje del 19 de junio ante Rodolfo Hernández.

Petro podría convertirse en el primer presidente de izquierda de Colombia.

“Nada más por un instante voy a decir que le mando un abrazo a Petro desde aquí. ¿Y saben por qué lo abrazo? Porque está enfrentando una guerra sucia de lo más indigno y cobarde, todo lo que ya vimos y padecimos en México”, dijo López Obrador.

El presidente mexicano consideró que Petro está enfrentando mensajes como los que él recibía en 2006, cuando fue candidato por primera vez al gobierno de México.

“‘Petro, un peligro para Colombia, comunista, guerrillero, Colombia va a ser como Venezuela’, etcétera, etcétera, etcétera. Pero con todo, unidos todos los conservadores, y sin ética, olvidando que la política es un imperativo ético”, agregó.

Ante estas declaraciones, la Cancillería colombiana señaló que “manifiesta su inconformidad” con las expresiones de López Obrador que consideró “una injerencia desobligante en los asuntos internos de nuestro país”.

“Colombia adelanta un proceso democrático con todas las garantías institucionales para los aspirantes a la Presidencia de la República. Tanto los que apoyan a un candidato, como al otro, merecen todo el respeto de la comunidad internacional y de altos dignatarios”, continuó.

“Con el mismo respeto que hemos profesado por las instituciones y por el señor presidente de México, le solicitamos respetar la autonomía del pueblo colombiano para escoger a su próximo presidente sin injerencias que traten de influir en los electores”, añadió.

Gustavo Petro y su candidata a la vicepresidencia, Francia Márquez

Reuters
Petro y su candidata a la vicepresidencia, Francia Márquez, ganaron la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia.

¿Por qué habló AMLO de Petro?

Las declaraciones de López Obrador surgieron cuando el mandatario hablaba sobre el actuar de los últimos presidentes mexicanos en las elecciones presidenciales mexicanas.

Puso su experiencia como candidato en 2006 como ejemplo, pues López Obrador ha insistido a lo largo de los años en que fue objeto de un fraude electoral.

“(El entonces presidente Vicente) Fox se propuso que no iba yo a ser presidente y lo logró, porque la fuerza de un presidente, aun siendo un mal gobernante, no deja de tener impacto, y más si se tiene, sí, a la institución y el presupuesto”, dijo.

Luego abrió un paréntesis en su exposición para referirse a Gustavo Petro, de quien, dijo, “está enfrentando una guerra sucia de lo más indigno y cobarde”.

“Todo lo que ya vimos y padecimos en México”, dijo López Obrador.

“Lo hago porque si alguien ha padecido, y no exagero ni me siento víctima, esas guerras sucias es el que les habla. Desde hace años. Por eso, ánimo y hay que tenerle mucha fe al pueblo, confiar en el pueblo, en la inteligencia del pueblo, no hay más que eso”, añadió.

El mandatario parafraseó un spot muy popular en su contra en 2006, que decía “López Obrador es un peligro para México”, para referirse a los mensajes que supuestamente está enfrentando Petro en Colombia.

En el pasado, López Obrador ha destacado que su política exterior es la de no injerencia en los asuntos extranjeros y la libre determinación de los pueblos, conceptos de la Doctrina Estrada que, asegura, sigue su gobierno.

La Cancillería mexicana no ofreció alguna respuesta inmediata a la protesta de su contraparte colombiana.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=asyDLF9LXlI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.