Home
>
AMLO dice que ‘la UNAM se derechizó’; compromiso con México es incuestionable, responde universidad
AMLO dice que ‘la UNAM se derechizó’; compromiso con México es incuestionable, responde universidad
4 minutos de lectura
AMLO dice que ‘la UNAM se derechizó’; compromiso con México es incuestionable, responde universidad
22 de octubre, 2021
Por: Redacción Animal Político
@ 

Por segundo día, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y pidió a académicos y políticos que se molestaron por sus comentarios que “no se enojen”.

Esta vez el mandatario aseguró que es lamentable que la UNAM se haya derechizado.

“Todas las universidades fueron sometidas por el pensamiento neoliberal, es lamentable que la UNAM se haya derechizado como sucedió en los últimos tiempos”, sostuvo.

Lee: La UNAM perdió su esencia y se volvió individualista, dice AMLO

López Obrador acusó que egresados de la Máxima Casa de Estudios no estuvieron a la altura, pues callaron ante atrocidades y saqueo durante el periodo neoliberal, pero señaló que ahora “requiere de una sacudida”.

“Es una gran universidad, pero no estuvieron a la altura de las circunstancias, la crítica al neoliberalismo no surgió de la UNAM, de todas las atrocidades que se cometieron, del saqueo al país, el saqueo más grande en la historia de México y que la universidad no haya tenido un papel determinante”.

“El movimiento de los jóvenes, del 132 ¿dónde surge? en la Ibero. ¿Dónde estaba la UNAM?¿Quién era rector entonces? Entonces, que no se enojen”.

“Ejemplos hay muchos, imagínense el rector que todavía tiene mucha influencia, (José) Narro se va de secretario de Salud y en ese tiempo habla de los ninis, de los jóvenes, exrector de la UNAM, que ni estudian ni trabajan, algo ofensivo, pero no sólo eso, siendo secretario de Salud acepta ser delegado del PRI en Ecatepec, estamos hablando del rector, claro, no todos los maestros afortunadamente están así, pero bueno, ¿dónde están los economistas de la UNAM?”, agregó.

Por esta declaración, el exrector José Narro aseguró que cuando estuvo al mando de la máxima casa de estudios nunca hizo proselitismo.

“En la Universidad cabemos todos los que pensamos como pensamos y en la mayoría de los casos, lo hacemos dentro de lo que está establecido y se puede hacer mediante el debate, mediante la discusión, mediante el ejercicio de la libertad para pensar, para decir y para actuar sin afectar a terceros, pero con absoluta libertad”, dijo al diario Reforma. 

Narro describió a la institución como un caleidoscopio en el que existe la libertad, respeto y pluralidad de ideologías, y llamó a López Obrador a entenderla como tal, además destacó que en la UNAM “por fortuna se cultiva con una gran y enorme libertad la diversidad de pensamiento”.

No hay una verdad única, no existe, en México ni en el mundo. No hay una doctrina, un pensamiento exclusivo. Cuando en los grupos, las sociedades se encierran, se encadenan a una sola forma de ver las cosas, se pierde libertad. La diversidad, la pluralidad, implica necesariamente por un lado libertad y por otro lado tolerancia, búsqueda de soluciones conjuntas a los problemas de las personas, de las sociedades”, refirió Narro.

López Obrador también comentó que le gustaría que hubiera más economistas y abogados de la UNAM dentro del gobierno, pero no hay porque “están en los despachos”.

“Se perdió la dimensión social, entonces hay que polemizar también sobre esto y pues no, no actúo yo de mala fe. Que la prensa vendida o alquilada, use esto, para decir que ya estoy en contra de la UNAM, ha dicho tantas cosas, tengo mi consciencia tranquila”, afirmó.

Ayer, López Obrador comentó que la UNAM “perdió su esencia y se convirtió en individualista”.

UNAM responde

Tras los comentarios de López Obrador, la UNAM respondió que “el compromiso y solidaridad históricos de la Universidad con la nación es incuestionable”.

Muestras recientes, destacó, son los sismos de septiembre de 2017, donde  brindó apoyos y asesorías a gobiernos y población en prácticamente todos los ámbitos, así como con la colaboración de expertos en diversos campos a lo largo de la crisis sanitaria por COVID-19.

En un comunicado, la universidad apuntó que siempre ha sido respetuosa de las distintas ideologías, corrientes del pensamiento, posiciones políticas y opiniones expresadas por integrantes de su comunidad, de sus egresados o por cualquier persona.

“Todas estas manifestaciones son parte de las libertades y del espíritu crítico que se cultiva en los espacios universitarios y que tienen soporte en la autonomía y la democracia”, señaló.

Añadió que se privilegia siempre la libertad de cátedra, para formar ciudadanos íntegros, de pensamiento independiente, sin ideologías impuestas y comprometidos con la búsqueda de un país más justo, libre y con menor desigualdad.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
UNAM
universidades
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image