Ana Guevara justifica recorte a beca de atletas, pero dice que habrá ajuste
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Ana Guevara justifica recorte a beca de atletas, pero anuncia que habrá ajuste

La titular de la Conade dijo que se publicará un nuevo reglamento para dar los estímulos; algunos podrían obtener el mismo dinero, pero otros no.
Cuartoscuro
8 de octubre, 2021
Comparte

La titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, defendió la reducción de la beca de atletas por su rendimiento en los Juegos Olímpicos de Tokio, y precisó que a finales de año se publicará un nuevo reglamento para la asignación de los apoyos económicos a los deportistas y que el recorte podría revertirse.

En entrevista con Animal Político, la funcionaria dijo que el nuevo proyecto de Reglas de Operación del Programa de Cultura Física y Deporte para el Ejercicio 2022 se encuentra bajo revisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dependencia a la que está adscrita la Conade, y previó que se publique en diciembre para que se pueda implementar el próximo año.

Guevara, campeona mundial en atletismo, adelantó que en dicho reglamento se establecerán nuevos criterios para que los deportistas se hagan acreedores a la beca, de modo que algunos podrían obtener montos mayores y remontar el recorte, mientras que otros podrían mantener la reducción.

La funcionaria federal dijo que, con la desaparición del fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), en mayo de este año, dejaron de estar vigentes las “Tablas Técnicas” mediante las cuales se asignaban las becas, pero, precisó, la Conade decidió conservarlas transitoriamente mientras se publica el nuevo reglamento, para no dejar sin apoyo a los atletas.

Dichas Tablas Técnicas –que datan de 2017 y fueron retomadas temporalmente este año para asignar los apoyos– establecen una beca de 30 mil pesos para medallistas olímpicos; de 17 mil 500 para finalistas; de 10 mil para semifinalistas, y de 6 mil para quienes no lograran llegar a ningún nivel.

“Antes de ir a Tokio, los atletas firmaron una carta compromiso, y por decisión personal, y en solidaridad con la situación que se vivía por la extinción del Fodepar, se determinó que todos los atletas que calificaron a Tokio iban a recibir 30 mil pesos de beca, no obstante que estaba sujeto a resultados, no era permanente. (…) Si nosotros nos hubiéramos apegado a tener que aplicar la ausencia de reglamento, pues tendríamos que haber cancelado todas las becas, pero no fue el caso, por eso es que se dio de manera general 30 mil pesos”, planteó Guevara.

“El Fodepar tenía un Comité Técnico que determinaba la permanencia de los deportistas para poder seguir siendo acreedores a ese apoyo económico”, agregó, “entonces hoy, ante la ausencia de un comité y no teniendo reglas, lamentablemente no hay forma, de aquí a diciembre, de sostener ese apoyo económico, por eso, reitero, no es definitorio, porque en diciembre, cuando se publique el reglamento y las nuevas reglas, se va a retabular, entonces, a lo mejor, se les puede subir otra vez la beca, dependiendo de cómo quede la tabla”.

Es la primera vez que la directora de la Conade emite un posicionamiento respecto de las denuncias de atletas a quienes se les recortó de 30 mil a 10 mil pesos el monto de su beca mensual tras volver de los Juegos Olímpicos. Este medio había solicitado a la institución su versión ante las quejas, pero en ese momento declinó emitir comentarios.

Los deportistas denunciaron que se les hizo un recorte de hasta 65% a pesar de que cumplieron con la meta establecida en la carta compromiso que la Conade les hizo firmar en marzo, que consistía en clasificar a los Juegos Olímpicos en su disciplina, independientemente del resultado que obtuvieran en el medallero, según constató este medio con una revisión del documento.

Cuestionada al respecto, Guevara insistió en que el mero hecho de clasificar a los Juegos Olímpicos no puede ser un criterio para conservar el monto de la beca.

Se le preguntó si los atletas fueron avisados claramente de dicha circunstancia. La propia funcionaria reconoció que las “Tablas Técnicas” –vigentes antes de la extinción del Fodepar y que fueron retomadas este año de manera temporal– no fueron adjuntadas como anexo en la carta compromiso que se entregó a los deportistas. 

Animal Político volvió a contactar a los denunciantes, quienes reiteraron que no sabían de esos criterios, sino que, conforme la carta que les hizo firmar la Conade, solo debían clasificar a los Juegos Olímpicos.

“Esto (las Tablas Técnicas) no venía en la carta compromiso, esto solo se les hizo del conocimiento (de los atletas); la carta compromiso solo era una justificación de carácter legal para darle validez de por qué se les estaba otorgando ese monto de beca”, señaló Guevara.

¿De qué manera se hizo del conocimiento de los deportistas?, se le preguntó.

“Pues en el hecho de que todos recibieron 30 mil pesos, y que la continuidad de la beca, el nuevo criterio de beca, estaba condicionado a un resultado”, dijo.

¿Pero claramente se les dijo qué monto de beca tendrían en función de su resultado? ¿Ellos lo supieron?

“La respuesta está en la tablita (Tablas Técnicas), en el recuadro inferior dice ‘Perspectivas’, en eso estaba fundado el criterio de la firma de la carta compromiso”, insistió la funcionaria. “No estamos haciendo nada que no estuviera tampoco anteriormente establecido, simplemente que no había reglas de operación (al momento de los Juegos Olímpicos), tenemos que partir de la parte inferior, que son los 30 mil pesos que refieren las Perspectivas, entonces no estamos tampoco actuando de manera arbitraria con el desconocimiento (de los atletas), sino que así estaba desde antes y esa tabla iba en decremento”.

La directora de la Conade subrayó que las becas que otorga el gobierno no son “de permanencia voluntaria” y que están sujetas al desempeño deportivo.

“No se les está dando la espalda ni tampoco es un castigo, simplemente se deroga el Fodepar, tenemos que esperar a que se publiquen nuevas reglas, que es lo que no entienden, pero no podemos, nosotros como institución ni yo como directora, violentar la ley (…) porque las becas no son de permanencia voluntaria, tienen un criterio sobre resultados y no está condicionado a solo por calificar a Juegos Olímpicos, y sobre todo en el hecho de que no existe un reglamento hoy que valide que se les siga dando este monto de beca”, puntualizó.

No implica tampoco que vaya a ser permanente (la reducción); en el momento en que se publiquen las nuevas reglas de operación, esos montos para los deportistas van a ser retabulados; el problema es que, como no tenemos hoy, no se puede sostener ese monto de beca, porque ya concluyó el evento que les podía permitir mantener el monto o decrecerlo”.

Guevara destacó la aportación de 240 mil pesos que entregó este 6 de octubre el presidente Andrés Manuel López Obrador a todos los atletas que fueron a Tokio con independencia de su resultado, recursos que provienen de lo recaudado en el sorteo del pasado 15 de septiembre.

Deportistas olímpicos consultados confirmaron que ese apoyo económico se les depositó desde el martes 5 de octubre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

COVID: 7 preguntas sobre las vacunas de refuerzo y por qué son necesarias

Con la propagación de nuevas variantes del coronavirus, como ómicron, muchos países están ofreciendo dosis de refuerzo de la vacuna. Te explicamos qué son.
28 de enero, 2022
Comparte

Muchos países están implementando aceleradamente sus programas de vacunación de refuerzo contra la covid-19.

Esto se debe a las preocupaciones por la disminución de la inmunidad que brindan las vacunas originales, que fueron desarrolladas para combatir la forma inicial del coronavirus, que surgió hace dos años.

Pero también hay nuevos temores por los riesgos de la altamente mutada variante ómicron que se ha propagado por todo el mundo.

Los estudios han demostrado que dos dosis de las vacunas no ofrecen suficiente protección contra una infección de ómicron, aunque sí han logrado reducir el riesgo de enfermedad grave y hospitalización.

A continuación te explicamos qué son las vacunas de refuerzo y por qué son necesarias para mantener la inmunidad contra el coronavirus.

1.¿Qué es una vacuna de refuerzo?

La vacuna de refuerzo contra covid es una tercera dosis (o segunda en el caso de Janssen/Johnson & Johnson) de la vacuna que se administró originalmente para prevenir una infección del coronavirus.

Las autoridades sanitarias de muchos países aprobaron las dosis de refuerzo después de que se vio que la protección que brindaban dos dosis de las vacunas originales comenzó a disminuir después de algunos meses.

Las dosis de refuerzo están diseñadas para ayudar a las personas a mantener su nivel de inmunidad durante más tiempo.

Dos estudios publicados el 21 de enero por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos muestran que la efectividad de algunas vacunas para prevenir la enfermedad grave y hospitalización con una infección de ómicron se redujo a sólo 57% en personas que recibieron seis meses antes la segunda dosis de su vacuna.

La dosis de refuerzo restauró esa protección a un nivel de 90%, señala el estudio.

vacunación

Getty Images

2. ¿Por qué necesito una tercera dosis de vacuna, si ya tengo dos?

Se ha visto que las vacunas originales contra la covid han logrado prevenir la enfermedad grave, la hospitalización y muerte.

Sin embargo, la aparición de ómicron cambió el panorama de la pandemia, como le dijo a BBC Mundo el doctor Ignacio Molina Pineda de las Infantas, profesor de inmunología del Centro de Investigación Biomédica de la Universidad de Granada, España.

“Con dos dosis la protección que obteníamos era óptima para las todas las variantes que habían aparecido hasta ese momento, incluyendo la variante delta”.

“Pero hay que entender que la variante ómicron es casi una enfermedad distinta; es decir, que tiene tantas variaciones con respecto al virus original que se comporta de una manera muy diferente”.

“Debido al hecho de que estamos ante una variante muy diferente frente al virus original y porque estamos inmunizando con vacunas diseñadas para el virus original, lo que hemos visto es que la administración de dos dosis no es suficiente para conferir una protección adecuada“, afirma el experto.

3. ¿Es efectiva la vacuna de refuerzo contra ómicron?

Los estudios publicados el 21 de enero en el Informe de Morbilidad y Mortalidad de los CDC de EE.UU. son las evaluaciones más completas que se tienen hasta el momento sobre la efectividad de la vacuna de refuerzo contra ómicron.

Los investigadores analizaron decenas de miles de casos de covid, hospitalizaciones y muertes, así como visitas a las salas de emergencia de varios estados de EE.UU.

Los estudios muestran que la dosis de refuerzo tiene un 90% de efectividad para prevenir la hospitalización y muerte por ómicron, en particular entre las personas mayores de 50 años.

Asimismo, se vio un porcentaje menor de casos y muertes por covid entre las personas que habían recibido una dosis de refuerzo, que entre los que sólo tenían dos dosis.

Otro de los estudios de los CDC, llevado a acbo con más de 70.000 personas y publicado en la Revista de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA), mostró que la dosis de refuerzo ofrece más protección contra una infección de covid que solo dos dosis o ninguna.

Sin embargo, los datos muestran que tanto las vacunas originales como las de refuerzo ofrecen menos protección general contra ómicron que contra la variante delta.

vacuna Pfizer

Reuters

4. ¿Necesito una dosis de refuerzo si me contagié de covid?

Como explica el profesor de inmunología, Ignacio Molina, “todo depende con qué variante te hayas contagiado”.

“Si te contagiaste con una de las variantes originales (como alfa o delta), evidentemente la posibilidad de reinfectarse es muy alta, nuevamente debido a que ómicron es una variante completamente diferente o muy diferente con respecto a las anteriores”.

“Yo creo que transcurrido un cierto tiempo es prudente inmunizar de nuevo con una dosis de refuerzo a la persona que haya pasado el covid”, afirma el experto.

5. ¿Me puedo poner una vacuna de refuerzo diferente de mi vacuna inicial?

Sí. Se pueden mezclar y combinar diferentes marcas de vacunas.

Cada país ha autorizado diferentes vacunas y ahora también cada gobierno está autorizando sus propias vacunas de refuerzo.

En Estados Unidos, por ejemplo, la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, por sus siglas en inglés) les dio luz verde a tres vacunas de refuerzo: Pfizer, Moderna y Janssen/Johnson & Johnson (para ciertos casos) y determinó que es seguro obtener un refuerzo de marca diferente a tu dosis inicial.

En Reino Unido las autoridades aprobaron las vacunas de refuerzo de Pfizer y Moderna, lo que significa que muchas personas vacunadas inicialmente con la vacuna de Oxford/Astra Zeneca están obteniendo un refuerzo de diferente marca.

vacuna

Getty Images

6. ¿Necesito una cuarta dosis de la vacuna?

Hay que destacar que existe una diferencia entre “dosis adicional” y “dosis de refuerzo” de la vacuna.

Una dosis adicional, que puede ser una tercera o cuarta dosis. Es la que están ofreciendo varios países a las personas con sistemas inmunitarios severamente debilitados, por ejemplo pacientes con cáncer de sangre o quienes recibieron un trasplante.

Así, Reino Unido y EE.UU. comenzaron a ofrecer el año pasado terceras y cuartas dosis a estas personas cuando se vio que, después de sus primeras dos dosis, la vacuna no les brindó suficiente protección contra una infección de covid.

Por otro lado, la dosis de refuerzo es la que se está ofreciendo a la población general, para las personas que ya recibieron dos dosis de la vacuna.

A principios de 2022 Israel y Chile comenzaron a administrar una cuarta dosis de la vacuna —o segunda dosis de refuerzo— para grupos amplios de la población general.

Pero otros países han considerado que, por ahora, no hay suficientes datos que apoyen la necesidad de una cuarta dosis para la población general.

“En este momento no hay ninguna evidencia de que la cuarta dosis sea necesaria ni eficaz”, afirma el inmunólogo Igancio Molina.

“Otra cosa será qué pasa dentro de un año, quizá sea necesario una nueva dosis de refuerzo en algunos colectivos cuando ya haya pasado tanto tiempo que la inmunidad previa haya disminuido a lo largo de los meses. Pero, insisto, en este momento no hay ningún beneficio derivado de su administración”, agrega.

7. ¿Necesitaré otra dosis de vacuna si surge otra variante?

Por ahora sólo se puede especular. Pero como indica el experto en inmunología, debido a que el SARS-Cov-2 ha mostrado una increíble capacidad para cambiar y mutar, todo dependerá de la resistencia de las nuevas variantes a las vacunas existentes.

“Si hubiera otra variante que sigue siendo sensible a las vacunas actuales pues no tendremos ningún problema”, afirma el experto.

“Pero el temor que tenemos todos los inmunólogos, es que en algún momento aparezca una variante que sea resistente a las vacunas que tenemos ahora mismo. Y eso pues evidentemente nos llevaría a una situación de desprotección”.

“Es decir que la necesidad o no de de adaptar las vacunas a la variante predominante en ese momento, es algo que tendremos que ir analizando poco a poco”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ESFnBjQazq0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.