Ana Guevara justifica recorte a beca de atletas, pero dice que habrá ajuste
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Ana Guevara justifica recorte a beca de atletas, pero anuncia que habrá ajuste

La titular de la Conade dijo que se publicará un nuevo reglamento para dar los estímulos; algunos podrían obtener el mismo dinero, pero otros no.
Cuartoscuro
8 de octubre, 2021
Comparte

La titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, defendió la reducción de la beca de atletas por su rendimiento en los Juegos Olímpicos de Tokio, y precisó que a finales de año se publicará un nuevo reglamento para la asignación de los apoyos económicos a los deportistas y que el recorte podría revertirse.

En entrevista con Animal Político, la funcionaria dijo que el nuevo proyecto de Reglas de Operación del Programa de Cultura Física y Deporte para el Ejercicio 2022 se encuentra bajo revisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dependencia a la que está adscrita la Conade, y previó que se publique en diciembre para que se pueda implementar el próximo año.

Guevara, campeona mundial en atletismo, adelantó que en dicho reglamento se establecerán nuevos criterios para que los deportistas se hagan acreedores a la beca, de modo que algunos podrían obtener montos mayores y remontar el recorte, mientras que otros podrían mantener la reducción.

La funcionaria federal dijo que, con la desaparición del fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), en mayo de este año, dejaron de estar vigentes las “Tablas Técnicas” mediante las cuales se asignaban las becas, pero, precisó, la Conade decidió conservarlas transitoriamente mientras se publica el nuevo reglamento, para no dejar sin apoyo a los atletas.

Dichas Tablas Técnicas –que datan de 2017 y fueron retomadas temporalmente este año para asignar los apoyos– establecen una beca de 30 mil pesos para medallistas olímpicos; de 17 mil 500 para finalistas; de 10 mil para semifinalistas, y de 6 mil para quienes no lograran llegar a ningún nivel.

“Antes de ir a Tokio, los atletas firmaron una carta compromiso, y por decisión personal, y en solidaridad con la situación que se vivía por la extinción del Fodepar, se determinó que todos los atletas que calificaron a Tokio iban a recibir 30 mil pesos de beca, no obstante que estaba sujeto a resultados, no era permanente. (…) Si nosotros nos hubiéramos apegado a tener que aplicar la ausencia de reglamento, pues tendríamos que haber cancelado todas las becas, pero no fue el caso, por eso es que se dio de manera general 30 mil pesos”, planteó Guevara.

“El Fodepar tenía un Comité Técnico que determinaba la permanencia de los deportistas para poder seguir siendo acreedores a ese apoyo económico”, agregó, “entonces hoy, ante la ausencia de un comité y no teniendo reglas, lamentablemente no hay forma, de aquí a diciembre, de sostener ese apoyo económico, por eso, reitero, no es definitorio, porque en diciembre, cuando se publique el reglamento y las nuevas reglas, se va a retabular, entonces, a lo mejor, se les puede subir otra vez la beca, dependiendo de cómo quede la tabla”.

Es la primera vez que la directora de la Conade emite un posicionamiento respecto de las denuncias de atletas a quienes se les recortó de 30 mil a 10 mil pesos el monto de su beca mensual tras volver de los Juegos Olímpicos. Este medio había solicitado a la institución su versión ante las quejas, pero en ese momento declinó emitir comentarios.

Los deportistas denunciaron que se les hizo un recorte de hasta 65% a pesar de que cumplieron con la meta establecida en la carta compromiso que la Conade les hizo firmar en marzo, que consistía en clasificar a los Juegos Olímpicos en su disciplina, independientemente del resultado que obtuvieran en el medallero, según constató este medio con una revisión del documento.

Cuestionada al respecto, Guevara insistió en que el mero hecho de clasificar a los Juegos Olímpicos no puede ser un criterio para conservar el monto de la beca.

Se le preguntó si los atletas fueron avisados claramente de dicha circunstancia. La propia funcionaria reconoció que las “Tablas Técnicas” –vigentes antes de la extinción del Fodepar y que fueron retomadas este año de manera temporal– no fueron adjuntadas como anexo en la carta compromiso que se entregó a los deportistas. 

Animal Político volvió a contactar a los denunciantes, quienes reiteraron que no sabían de esos criterios, sino que, conforme la carta que les hizo firmar la Conade, solo debían clasificar a los Juegos Olímpicos.

“Esto (las Tablas Técnicas) no venía en la carta compromiso, esto solo se les hizo del conocimiento (de los atletas); la carta compromiso solo era una justificación de carácter legal para darle validez de por qué se les estaba otorgando ese monto de beca”, señaló Guevara.

¿De qué manera se hizo del conocimiento de los deportistas?, se le preguntó.

“Pues en el hecho de que todos recibieron 30 mil pesos, y que la continuidad de la beca, el nuevo criterio de beca, estaba condicionado a un resultado”, dijo.

¿Pero claramente se les dijo qué monto de beca tendrían en función de su resultado? ¿Ellos lo supieron?

“La respuesta está en la tablita (Tablas Técnicas), en el recuadro inferior dice ‘Perspectivas’, en eso estaba fundado el criterio de la firma de la carta compromiso”, insistió la funcionaria. “No estamos haciendo nada que no estuviera tampoco anteriormente establecido, simplemente que no había reglas de operación (al momento de los Juegos Olímpicos), tenemos que partir de la parte inferior, que son los 30 mil pesos que refieren las Perspectivas, entonces no estamos tampoco actuando de manera arbitraria con el desconocimiento (de los atletas), sino que así estaba desde antes y esa tabla iba en decremento”.

La directora de la Conade subrayó que las becas que otorga el gobierno no son “de permanencia voluntaria” y que están sujetas al desempeño deportivo.

“No se les está dando la espalda ni tampoco es un castigo, simplemente se deroga el Fodepar, tenemos que esperar a que se publiquen nuevas reglas, que es lo que no entienden, pero no podemos, nosotros como institución ni yo como directora, violentar la ley (…) porque las becas no son de permanencia voluntaria, tienen un criterio sobre resultados y no está condicionado a solo por calificar a Juegos Olímpicos, y sobre todo en el hecho de que no existe un reglamento hoy que valide que se les siga dando este monto de beca”, puntualizó.

No implica tampoco que vaya a ser permanente (la reducción); en el momento en que se publiquen las nuevas reglas de operación, esos montos para los deportistas van a ser retabulados; el problema es que, como no tenemos hoy, no se puede sostener ese monto de beca, porque ya concluyó el evento que les podía permitir mantener el monto o decrecerlo”.

Guevara destacó la aportación de 240 mil pesos que entregó este 6 de octubre el presidente Andrés Manuel López Obrador a todos los atletas que fueron a Tokio con independencia de su resultado, recursos que provienen de lo recaudado en el sorteo del pasado 15 de septiembre.

Deportistas olímpicos consultados confirmaron que ese apoyo económico se les depositó desde el martes 5 de octubre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los crímenes por los que condenaron a 'la Barbie', el narcotraficante que sonrió en su detención

'La Barbie' era uno de los capos del narcotráfico mexicano más violentos; en 2018 fue condenado a 49 años de prisión.
29 de noviembre, 2022
Comparte

El narcotraficante estadounidense de origen mexicano Édgar Valdez Villarreal, conocido como “la Barbie”, debía cumplir una condena de prisión hasta el año 2056 en Estados Unidos.

El que fuera capo del Cartel de Sinaloa y considerado uno de los más sangrientos del narcotráfico en México recibió en 2018 una sentencia de 49 años de cárcel.

Pero ahora su nombre ha desaparecido del listado de presos bajo custodia en los registros de la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos.

“No está en custodia de la BOP (Agencia Federal de Prisiones)”, responde la página oficial al buscar el nombre del reo, según corroboró este martes BBC Mundo.

Las autoridades estadounidenses de momento no han revelado el paradero ni la situación del reo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que su gobierno ha pedido explicaciones a Estados Unidos.

Expertos creen que “La Barbie”, apodado así por su pelo rubio y ojos azules, podría estar colaborando con las autoridades estadounidenses, a quienes brindaría información a cambio de ciertos beneficios como la inclusión en un programa de protección de testigos, la reducción de su sentencia u otro tipo de beneficios.

El narco sonriente

Cuando fue presentado ante los periodistas después de su captura en 2010, “La Barbie” no dejó de sonreír.

Édgar Valdez, "La Barbie"
Getty Images

El momento en que Édgar Valdez, “La Barbie”, fue detenido.

El gesto desató polémica en el país, pues muchos lo interpretaron como una burla a las autoridades.

En 2015 fue extraditado al país norteamericano, donde tres años después un tribunal de Atlanta, Georgia, lo condenó a 49 años y un mes de prisión, así como una multa de US$192 millones, por cuatro delitos de narcotráfico y uno de lavado de dinero.

Valdez Villarreal se había declarado culpable de las acusaciones para evitar la condena de cadena perpetua que se había solicitado en su contra.

El fiscal del caso alegó entonces que “importó toneladas de cocaína a Estados Unidos mientras sin piedad avanzaba hacia los más altos cargos de uno de los carteles más poderosos de México, dejando a su paso incontables vidas destruidas por la violencia”.

Paradójicamente, tras dictarse la sentencia el fiscal afirmó que el narcotraficante iría “a prisión casi por el resto de su vida“, y que esto era un mensaje a los líderes de carteles mexicanos que “deberían saber que, como ‘La Barbie’, serían responsabilizados de sus crímenes”.

La guerra de carteles de narcotráfico aún sigue en Tamaulipas, en el noroeste de México.

AFP
La guerra de carteles de narcotráfico aún sigue en Tamaulipas, en el noroeste de México.

Violencia y crueldad

Valdez Villarreal nació en Laredo, Texas, en agosto de 1973, y desde los 19 años fue acumulando antecedentes penales menores.

El gobierno estadounidense señaló que en el año 2000 “La Barbie” ya tenía un próspero negocio de distribución de marihuana y cocaína en su ciudad natal.

Sus operaciones se extendieron incluso a lugares como Nueva Orleans, Luisiana, Memphis, Tennessee y Misisipi.

La actividad del joven texano llamó la atención de los carteles mexicanos del narcotráfico.

Ese mismo año 2000 fue reclutado por Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”, que entonces era uno de los principales líderes del Cartel de Sinaloa (también llamado Cartel del Pacífico).

El capo le encargó una de las operaciones más importantes para la organización en ese momento: arrebatar el mercado y las rutas de tráfico de drogas de Nuevo Laredo, Tamaulipas, al Cartel del Golfo, que las controlaba.

La misión se acordó en un cónclave de líderes realizado en Cuernavaca, Morelos, según un informe del Centro del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI).

El encuentro tuvo lugar al inicio de 2005. Durante todo ese año “La Barbie” y su grupo pelearon violentamente calle por calle por el control del tráfico en Nuevo Laredo, fronteriza con Estados Unidos.

Arturo Beltrán Leyva

AFP
Arturo Beltrán Leyva, del Cartel de Sinaloa, reclutó a “La Barbie”.

Allí nació el cariz de crueldad que la agencia antidrogas estadounidense, la DEA, atribuye a Valdez Villarreal.

La batalla fue el inicio de la guerra entre carteles que causó la muerte miles de personas, y que en algunas regiones del país todavía permanece.

Una captura mediática

Valdez Villarreal se convirtió en el personaje más cercano a Arturo Beltrán Leyva e incluso permaneció a su lado cuando el capo y sus hermanos rompieron su alianza con el Cartel de Sinaloa.

“El Barbas” fue abatido por la Marina en diciembre de 2009, y a partir de ese momento el texano tomó su propio camino.

Edgar Valdez, "La Barbie"

Getty
La vestimenta de Valdez Villarreal al momento de ser capturado llamó la atención de los medios.

Con su propio grupo emprendió una batalla por controlar el mercado de drogas en Guerrero, especialmente en el balneario de Acapulco, donde se vivieron algunas de las jornadas de mayor violencia en su historia.

La red del capo se extendió incluso a Morelos, la capital del país y el vecino Estado de México, donde fue capturado el 30 de agosto de 2010.

Al día siguiente fue presentado ante los medios en instalaciones de la Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR).

Fue el momento en que no paraba de sonreír.

Los videos y fotografías del momento lo muestran con la mirada divertida, una camiseta deportiva Ralph Lauren y tenis nuevos.

La sonrisa, junto con la ropa, fue lo que más llamó la atención de los medios, e incluso marcaron una especie de moda en los mercados informales de ropa.

Una semana después de la captura, en las calles de la capital mexicana se vendían réplicas de la camiseta verde de “La Barbie”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.