En una semana, asesinan a 8 mujeres en Guanajuato y Sinaloa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo

En una semana, asesinan a 8 mujeres en Guanajuato y Sinaloa

En Celaya, se localizaron los cuerpos de tres mujeres con huellas de violencia, en la calle Hierbabuena, en el Fraccionamiento Campo Azul.
Archivo
8 de octubre, 2021
Comparte

En diferentes hechos, durante esta semana, se localizaron los cuerpos sin vida de ocho mujeres, en los estados de Guanajuato y Sinaloa.

En Celaya, se hallaron los cuerpos de tres mujeres con huellas de violencia, en la calle Hierbabuena, en el Fraccionamiento Campo Azul.

El sitio AM, informó que los cuerpos estaban apilados y semidesnudos y que fueron elementos de Ejército quienes lo reportaron.

En un segundo hecho, la fiscalía del Guanajuato, a través de la Unidad de Homicidios, acudió ante el reporte del descubrimiento de una mujer sin vida, con impactos de arma de fuego, en la Unidad de Homicidios, en la colonia Moctezuma.

De acuerdo con reportes de la dependencia, en el lugar no se localizaron elementos balísticos; la mujer está sin identificar.

Lee: Falta personal capacitado para investigación y clasificación de feminicidios, reconoce Conavim

En Sinaloa, se reportaron también cuatro hechos diferentes.

Uno de los casos se registró el 6 de octubre, cuando fue localizada sin vida Kenia María “N”, en la colonia Sinaloa, en la sindicatura de Costa Rica, municipio de Culiacán; la joven presentaba heridas provocadas por arma blanca y golpes en algunas partes del cuerpo, reportó el sitio Noroeste.

Ayer, la fiscalía de Sinaloa informó que se detuvo al presunto agresor de la joven, quien fue puesto a disposición de la Agencia especializada en violencia contra las mujeres, trata de personas y grupos en situación de vulnerabilidad, y se inició una carpeta de investigación por el delito de feminicidio agravado.

El miércoles también se informó que se halló el cuerpo de una mujer, en estado de descomposición, al interior de una casa en la Colonia Quinta Chapalita; junto a ella se encontraba su pareja, dormido.

De acuerdo al portal Noreste, el fuerte olor a descomposición provocó que los vecinos reportaran el hecho. El hombre fue trasladado en calidad de presentado al tribunal de Barandilla y un juez determinará su situación jurídica; la mujer fue identificada como Marisol “N”, de 65 años.

Otro de los casos se registró el lunes, cuando el cuerpo de una mujer fue localizado en un campo agrícola de la comunidad Lo de Jesús, en la sindicatura de Villa Juárez.

La mujer, de aproximadamente 40 años, presentaba algunas heridas, las cuales se analizan si son por arma de fuego o arma blanca; no ha sido identificada, reportó el Noroeste.

Lee: Asesinan a mujer en supermercado de Coyoacán; su pareja y presunto responsable se suicida

Además, ayer se encontró el cuerpo de una mujer, en estado de putrefacción, en un predio cerca del 20 de Noviembre Nuevo en Los Mochis; hasta el momento no ha sido identificada, informó el sitio Debate.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

136 países firman un histórico acuerdo sobre un impuesto mínimo global a las multinacionales

El acuerdo hará que las grandes corporaciones paguen un porcentaje mínimo del 15% en todo el mundo.
8 de octubre, 2021
Comparte

La mayor parte de los países del mundo firmaron este viernes un histórico acuerdo que hará que las grandes compañías paguen más impuestos.

Un total de 136 países acordaron un impuesto mínimo global del 15%, así como un sistema más justo de gravar los beneficios allí donde se ganen.

Esta medida surge de la preocupación de que las compañías multinacionales redireccionan sus beneficios a través de jurisdicciones donde los impuestos son menores, para así reducir la carga impositiva a pagar.

Algunos, sin embargo, dicen que el acuerdo no va lo suficientemente lejos.

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) ha liderado desde hace una década las conversaciones para alcanzar este acuerdo.

Se estima que pueda generar un extra de US$150.000 millones de impuestos al año, lo que ayudará a que las economías se recuperen tras la pandemia de coronavirus.

No se va a eliminar la competición impositiva entre países, sino que sólo se limita.

El impuesto mínimo global a las multinacionales comenzará en 2023. Hay países que reasignarán algunos derechos impositivos para grandes compañías multinacionales desde sus países de origen a los mercados donde tienen actividades y ganan beneficios.

Y sin importar si las firmas tienen presencia física allí, algo que se espera tenga un impacto en grandes empresas digitales como Amazon y Facebook.

La OCDE dijo que afectará a US$125.000 millones de beneficios de cerca de un centenar de las multinacionales del mundo más grandes y con más beneficios.

“Es un acuerdo de amplio alcance que asegura que nuestro sistema impositivo internacional se ajusta a una economía mundial digitalizada y globalizada”, dijo el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.

Más de 100 países apoyaron las propuestas iniciales de la OCDE cuando fueron anunciadas en julio.

Irlanda, Hungría y Estonia, países con impuestos a las multinacionales inferiores al 15%, inicialmente se resistieron, pero terminaron por sumarse al acuerdo.

El pacto resuelve también la disputa entre Estados Unidos y países como Francia y Reino Unido, que habían amenazado con un impuesto digital para las grandes tecnológicas estadounidenses.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WhrDWNcNQEM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.