Home
>
ASF pide a diputados herramientas para combatir ‘modalidades sofisticadas de corrupción’
ASF pide a diputados herramientas para combatir ‘modalidades sofisticadas de corrupción’
3 minutos de lectura
ASF pide a diputados herramientas para combatir ‘modalidades sofisticadas de corrupción’
28 de octubre, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares, entregó la segunda parte de los Informes Individuales de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020 a la Cámara de Diputados.

Ante diputados que integran la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, destacó la necesidad de contar con “más atribuciones legales y herramientas técnicas” para combatir las modalidades sofisticadas de corrupción, auditar en tiempo real e incrementar el impacto de la fiscalización superior.

Advirtió que la fiscalización no debe ser rebasada por condiciones externas ante el surgimiento de modalidades sofisticadas de corrupción.

Informó que ya se trabaja en ubicar y darle seguimiento a la información que surgió de las investigaciones periodísticas Pandora Papers y Panama Papers.

“En la medida que el marco normativo dote de las medidas a la Auditoria para simplificar y agilizar sus procesos, así como ampliar y diversificar el alcance y profundidad de la fiscalización, podremos ver un crecimiento institucional en la calidad del gasto público”, dijo.

Colmenares detalló que actualmente la ASF todavía está en la etapa de aclaración de la Cuenta Pública 2019, se está auditando, y que se terminaría en febrero la Cuenta Pública 2020, a pesar de que entidades federales o estatales están entregando información en tiempo real como para preparar el Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior (PAAF).

Sobre el paquete de auditorías entregadas, indicó que para la fiscalización de la Cuenta Pública 2020 se tenían previstas mil 523 auditorías, pero que en agosto se añadieron 100 revisiones más, por lo que suman mil 623 auditorías.

“Del total de auditorías programadas, hoy presentamos 625 revisiones concluidas que se suman a las 125 presentadas el 30 de junio, con lo cual se totalizan 750 auditorías, que equivalen a más de 46% con respecto al total incluido en el 5 Programa Anual, del cual se dará cuenta en su totalidad en el Informe de Resultados de la Fiscalización Superior en febrero próximo”, dijo.

Detalló que se realizaron 143 revisiones a instancias federales, de las cuales una corresponde al Poder Judicial, 135 al Poder Ejecutivo, 3 a Órganos Autónomos y 4 a universidades autónomas.

Respecto a entidades locales se practicaron 482 auditorías, 230 a entidades federativas, 101 a municipios y alcaldías de la Ciudad de México y 67 a universidades.

Además de 84 a entidades locales, 32 a congresos estatales, 12 a poderes judiciales locales, 27 a Colegios de Bachilleres, dos a DIF estatales y una al organismo público descentralizado local del Instituto de Capacitación para el Trabajo de la Ciudad de México.

“En el caso de la estrategia de fiscalización del gasto federalizado, por primera vez se auditaron a las universidades tecnológicas y politécnicas, así como a los colegios de bachilleres locales”, comentó.

Durante sus posicionamientos, los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias extendieron su respaldo a la Auditoría Superior de la Federación y señalaron que cuentan con su apoyo para erradicar corrupción e impunidad que hay en el país.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
auditoria superior de la federacion
diputados
FIscalización
panama papers
pandora papers
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image