Auditoría gastó 3 mdp para remodelar oficina alterna en edificio en desuso
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Auditoría gastó 3 mdp para ‘remodelar’ oficina alterna del auditor Colmenares en edificio en desuso

Aunque Animal Político solicitó postura a la Auditoría respecto a esta remodelación en un edificio donde ya no hay empleados, tampoco hubo respuesta.
Cuartoscuro
20 de octubre, 2021
Comparte

La Auditorías Superior de la Federación (ASF) gastó 2 millones 992 mil pesos para hacer remodelaciones en su sede de Avenida Morelos –a una cuadra de Reforma– que se encuentra en desuso desde 2017 para empleados, pero que el auditor federal, David Colmenares, utiliza como oficina alterna. 

Las remodelación consistió en rehabilitación de espacios y la instalación de regadera, cocineta con parrilla eléctrica y clóset en el inmueble de la calle Morelos, número 82 en la colonia Centro. Una adecuación similar a la hecha en el despacho de Colmenares en el edificio del Ajusco, como reveló Animal Político este lunes.  

De acuerdo con fuentes de la ASF, el auditor David Colmenares también despacha en el inmueble de Morelos alternándolo con su oficina del edificio en el Ajusco, pese a que este último debía ser la única sede, pues su construcción costó alrededor de 2 mil millones de pesos y solventaba las necesidades para albergar a los 2 mil 500 empleados de la Auditoría, que hasta antes de 2017 trabajaban en las sedes de Morelos y Coyoacán. 

Aunque Animal Político solicitó postura a la Auditoría respecto a esta remodelación en un edificio donde ya no hay empleados, tampoco hubo respuesta.

De acuerdo con el contrato final, la rehabilitación en el edificio de Morelos ascendió a 2 millones 992 mil pesos con impuestos, pero de acuerdo con el arquitecto y desarrollador Marco Gutiérrez, quien revisó la convocatoria, los planos y fichas técnicas de la obra, se trata de un monto superior a la cotización para una remodelación de esa naturaleza.  

Esto porque, según los documentos, utilizaron materiales sencillos para “cambios muy por encima” y sin nada suntuoso que pudiera elevar el costo, como sí ocurrió con el despacho del Ajusco que tuvo zoclos de mármol, recubrimientos de encino y una puerta de altísima seguridad, entre otros, que tuvieron un costo total de 2.6 millones de pesos. 

Por las fichas técnicas de los materiales y las obras del contrato, explica Gutiérrez, la cotización sería de 4 mil 500 pesos el metro cuadrado y por una intervención de hasta 250 metros cuadrados mencionados en los planos, el costo ascendería a un millón 300 mil pesos, aproximadamente, pero la Auditoría habría pagado 2.6 millones pesos de más. 

La empresa que realizó las obras fue Construideas Innovación y Desarrollo S. A. de C. V., la misma que hizo el despacho del auditor en el Ajusto y que es administrada por Lucio Revilla Pérez. Para este contrato, otra vez, la Auditoría no hizo una licitación, sino que invitó a tres empresas a presentar cotización y eligió a la misma en las dos ocasiones. La empresa no respondió a la llamada de este medio. 

Además, se trató de una erogación en un edificio que no ocupan más empleados, pues  los funcionarios del Instituto de Capacitación y Desarrollo en Fiscalización Superior (ICADEFIS) que trabajaban ahí, fueron enviados al nuevo edificio desde 2017. 

Animal Político acudió al inmueble para ver las obras de remodelación, pero el guardia aseguró que no había ningún funcionario que pudiera atender la petición porque nadie trabajaba ahí y solo permitiría el acceso por órdenes de funcionarios del Ajusco. 

Esto está confirmado por el directorio oficial de la Auditoría, pues no hay ningún funcionario registrado en esa sede. Todos están en oficinas del edificio del Ajusco en la colonia Fuentes del Pedregal, según consta en listado publicado en su página de internet. 


La ‘optimización y rehabilitación de espacios’ ocurrió entre el 6 de noviembre y el 5 de diciembre de 2020, según consta en el contrato, es decir, en pleno periodo de pandemia de COVID por lo que, además, la mayoría de empleados trabajaban desde su casa. 

De acuerdo a los planos, habilitaron una oficina principal con baño completo, con regadera y accesorios marca Helvex, una cocineta con parilla eléctrica marca Teka y un clóset de madera. Además de un área para sofá con mesa de centro, una sala de juntas y añadieron una recepción. 

En el resto de áreas colocaron cubículos, cambiaron plafones, rehabilitaron muros, cambiaron puertas en varias áreas de la planta baja, pero en ninguna parte del contrato y las fichas técnicas se habla de materiales de lujo ni intervenciones de mayor complejidad. 

Las obras, además, sí se hicieron, según reconoció la misma Auditoría, pues el acta de entrega recepción firmada el 14 de diciembre de 2020 por Mauricio Sánchez y Sergio García, director de Infraestructura y coordinador de Auditores Administrativos de la ASF, respectivamente, establece que tanto la institución como el contratista “realizaron la verificación de la debida terminación de los trabajos conforme a las condiciones establecidas en el contrato”. 

Mientras que el acta de finiquito, del 17 de diciembre de 2020, se asienta que hubo una “segunda verificación de la debida terminación de los trabajos, determinándose que su ejecución cumplía cabalmente con las condiciones del contrato”. Además, se explica que el monto final, después de un convenio modificatorio, ascendió a 2 millones 992 mil pesos. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El puente entre México y EU bajo el que duermen más de 10 mil migrantes

Miles de personas esperan en un campamento improvisado bajo el puente internacional que conecta a Ciudad Acuña (México) con Del Río (Texas) a que procesen sus solicitudes de asilo.
18 de septiembre, 2021
Comparte

El puente que conecta Del Río (Texas) con Ciudad Acuña (México) se ha convertido en un campamento improvisado con más de 10,000 personas que han cruzado masivamente la frontera con Estados Unidos.

Los migrantes duermen bajo el puente en penosas condiciones, tras haber cruzado las aguas heladas del río Bravo, a la espera de que las autoridades procesen sus solicitudes de asilo.

El campamento improvisado tiene pocos servicios básicos y algunos migrantes, que soportan temperaturas de hasta 37°C, están regresando a México a por suministros.

Los migrantes son en su mayoría haitianos, pero también hay algunos cubanos, venezolanos y nicaragüenses, dicen los informes de las autoridades.

Muchos de ellos forman parte de una ola más grande de migrantes que se dirigen al norte, gran parte de los cuales llegaron a Brasil y otras partes de Sudamérica tras el terremoto de 2010, informa el Washington Post.

Migrantes que buscan asilo en EE. UU. Se bañan en el río Grande cerca del Puente Internacional entre México y EE. UU., Donde esperan ser procesados, en Del Rio, Texas, el 16 de septiembre de 2021.

Reuters
Migrantes que buscan asilo en EE.UU. se bañan en el río Bravo (río Grande), en la frontera con México.

“Un caos”

Según dijo a Reuters el alcalde de Del Rio, Bruno Lozano, más de 10,500 migrantes se encontraban bajo el Puente Internacional de Del Rio el jueves por la noche.

Ramsés Colón, un solicitante de asilo afrocubano de 41 años que trabajó en Perú para ahorrar dinero para el viaje, dijo que el campamento de Del Río es un “caos”.

“Te quedas ahí entre miles con tu boleto, esperando tu turno”, le dijo al Washington Post. Se refiere a los boletos con números que las autoridades entregan a los migrantes mientras esperan a ser procesados.

“Parada temporal”

La Patrulla Fronteriza dijo en un comunicado que estaba aumentando la dotación de personal en Del Río para facilitar un “proceso seguro, humano y ordenado”.

MAPA

BBC

“Para prevenir lesiones por enfermedades relacionadas con el calor, el área con sombra debajo del Puente Internacional Del Río está sirviendo como un sitio de parada temporal mientras los migrantes esperan ser a llevados bajo la custodia de la USBP (Patrulla Fronteriza de Estados Unidos)”, agregó.

Se les proporcionó agua potable, toallas y baños portátiles, agrega el comunicado.

Afluencia récord

Desde que asumió la presidencia en enero, Joe Biden, quien prometió reformar la inmigración estadounidense, ha creado un grupo de trabajo para reunificar a los niños migrantes con sus familias, ha detenido la construcción del muro fronterizo de Donald Trump y ha pedido revisiones de los programas de inmigración legal cancelados por su predecesor.

Pero también está experimentando una afluencia récord de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos, incluidos cientos de niños no acompañados, que están detenidos en centros estadounidenses.

Migrantes que buscan asilo en EE. UU. descansan cerca del Puente Internacional entre México y EE.UU. mientras esperan ser procesados, en Del Rio, Texas, el 16 de septiembre de 2021.

Reuters
Los migrantes deben esperar su turno para que su solicitud de asilo sea procesada.

La llegada de migrantes ha crecido significativamente en las últimas semanas.

El mes pasado, las autoridades estadounidenses arrestaron a más de 195.000 migrantes en la frontera con México, de acuerdo con datos del gobierno publicados el miércoles.

Y en julio el número de personas detenidas en la frontera superó los 200.000 por primera vez en 21 años, según muestran las cifras de las autoridades.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Iw8YMJx_rSM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.