Cáncer de mama en México: se detectaron 29 mil nuevos casos en 2020
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Cáncer de mama en México: 29 mil nuevos casos y cerca de 8 mil muertes en 2020

En 2020, hubo 7 mil 931 muertes secundarias por cáncer de mama; sin embargo, debido a la pandemia por COVID-19, la Secretaría de Salud informó que en sus unidades médicas disminuyó 40% la exploración clínica de las mamas.
Cuartoscuro
19 de octubre, 2021
Comparte

En México se reportaron 29 mil 929 casos nuevos y 7 mil 931 muertes secundarias por cáncer de mama durante el 2020. Desde hace 15 años, este tipo de cáncer es la primera causa de fallecimiento por tumor maligno en las mujeres, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud.

Según el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), en los últimos años el 15% de los fallecimientos por tumores malignos en mujeres de 20 años y más fueron por cáncer de seno, mientras que el 30.9% de los tumores malignos diagnosticados al mismo grupo etario son mamarios.

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común a nivel global y afecta a mujeres de cualquier edad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que cada año se detectan 1.38 millones de nuevos casos y fallecen 458 mil personas por esta causa.

En 2020, debido a la pandemia por COVID-19, la Secretaría de Salud informó que en sus unidades médicas disminuyó 40% la exploración clínica de las mamas que realiza el personal capacitado, y la mastografía de tamizaje/diagnóstico se redujo 50% a nivel nacional.

Explicación y síntomas

El cáncer de mama se desarrolla debido a la aparición de un tumor maligno en las células de las glándulas mamarias. Este puede invadir tejidos circundantes o propagarse a áreas distantes del cuerpo, informó el INCAN . 

Este tipo de cáncer afecta en un mayor porcentaje a mujeres; sin embargo, existen posibilidades, aunque considerablemente menores, de que los hombres también puedan padecerlo.

Algunos de los síntomas del cáncer de mama, de acuerdo con Mayo Clinic, pueden ser:

  • Un bulto o engrosamiento en la mama que se siente diferente al tejido que la rodea.
  • Cambio de tamaño, forma o aspecto de una mama. O bien, cambios en la piel que se encuentra sobre la mama, como formación de hoyuelos.
  • La inversión reciente del pezón.
  • Descamación, desprendimiento de la piel, formación de costras y pelado del área pigmentada de la piel que rodea el pezón o la piel de la mama.
  • Enrojecimiento o pequeños orificios en la piel que se encuentra sobre la mama, como la piel de una naranja.

Algunos factores de riesgo que incrementan el riesgo de padecer cáncer de mama son el historial médico de la paciente, la genética, hábitos como fumar o tomar alcohol en exceso, e incluso la obesidad.

Según el Instituto Nacional de Cancerología, otros factores pueden ser el envejecimiento, ya que la edad influye de manera significativa en el desarrollo de la enfermedad; también los antecedentes familiares, si hay historial familiar sobre personas que hayan desarrollado este cáncer las posibilidades aumentan; e incluso el periodo menstrual, el inicio temprano de la menstruación o tardío de la menopausia pueden contribuir al desarrollo de la enfermedad.

De la misma forma, hay factores de riesgo por estilo de vida: maternidad tardía, terapia hormonal después de la menopausia, uso de anticonceptivos orales y la falta de actividad física.

Prevención: cómo detectar el cáncer de mama

No obstante, algunas personas desarrollan cáncer de mama aún sin factores de riesgo conocidos, por lo que la Secretaría de Salud federal recomienda la autoexploración mensual desde los 20 años.

A su vez, a partir de los 25 años acudir anualmente a exploración clínica de las mamas y realizar una mastografía cada dos años, desde los 40 y hasta los 69 años.

En el sitio de Mayo Clinic se aconseja también realizar cambios en la vida cotidiana, para reducir el riesgo de la enfermedad. Algunos de ellos son: hablar con el médico de cabecera para consultar cuándo se pueden iniciar las pruebas y análisis de detección; familiarizarse con las mamas durante las autoexploraciones; limitar la terapia con hormonas posmenopausia; y beber alcohol con moderación, así como mantener una dieta balanceada.

Para aquellas mujeres con alto riesgo, aquellas que tienen antecedentes familiares, mutaciones genéticas o estuvieron bajo radioterapia en el tórax, el INCAN recomienda realizar una mastografía de diagnóstico, una resonancia magnética y una biopsia.

En caso de tener cualquier duda sobre cómo realizar la autoexploración mamaria se puede ingresar a la siguiente página de Salud federal: http://bit.ly/3AU992s.

O bien, consultar la Guía Médica del Cáncer, del INCAN: http://www.incan-mexico.org/incan/docs/docencia/Compendio%20Completo%202020k.pdf

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Rusia y Ucrania: EU prohíbe importaciones de vodka ruso; buscará revocar estatus de socio comercial preferente de Moscú

El presidente Joe Biden indicó que también pondrá un alto a las exportaciones de bienes de lujo estadounidenses, una industria que genera US$550 millones.
11 de marzo, 2022
Comparte

Estados Unidos prohibió la importación de vodka ruso, diamantes y mariscos como una nueva forma de presión ante la invasión que Moscú ordenó en Ucrania.

La medida, presentada por el presidente Joe Biden en una intervención televisada, le negará al Kremlin más de mil millones de dólares.

El mandatario también indicó que impedirá las exportaciones de bienes de lujo estadounidenses, una industria que genera US$550 millones anuales. Entre los productos a los que el mercado ruso no tendrá acceso están algunos relojes, vehículos y joyería.

De la misma forma, EE.UU. y sus aliados buscarán revocar el estatus de socio comercial permanente de Rusia, uno de los principios fundamentales del comercio internacional por el que vela la Organización Mundial del Comercio.

“Putin es un agresor. Él es un agresor y debe pagar un precio”, sostuvo el presidente.

“Estamos mostrando nuestra fuerza y no vamos a desfallecer”, agregó.

¿Qué significa que Rusia no sea un socio comercial preferente?

Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

Getty Images
Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

Según Biden, este cambio permitirá que el país norteamericano establezca nuevos aranceles a una amplia gama de productos rusos, lo que impactará directamente su economía, ya afectada por las sanciones de Occidente.

EE.UU. ha revocado este estatus a solo otros dos países: Corea del Norte y Cuba.

Los economistas dicen que las sanciones llevarán a Rusia a una severa recesión económica este año.

Ucrania y Canadá ya tomaron decisiones similares contra Moscú. Se espera que la Unión Europea, el G7 y los socios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) también se unan.

Aunque Biden requiere apoyo del Congreso estadounidense, no se espera que tenga problemas para sacar adelante la medida, pues cuenta con el respaldo de las delegaciones demócratas y republicanos en temas relacionados al conflicto entre Ucrania y Rusia.

De la misma forma, el mandatario adelantó que el G7 trabajará para cerrar el acceso del Kremlin a cualquier fuente de financiación del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Advertencia a Putin

Imagen de Vladimir Putin, presidente de Rusia.

Getty Images
Vladimir Putin, presidente de Rusia.

Biden, además, alertó al presidente ruso, Vladimir Putin, de que pagará “un alto precio” si usa armas químicas o biológicas en Ucrania.

Al tiempo, dijo que Washington defenderá “cada centímetro” del territorio de los aliados de la OTAN.

Sin embargo, insistió en que quiere evitar cualquier confrontación directa entre la OTAN y Rusia porque eso supondría el inicio de la Tercera Guerra Mundial.

Los anuncios de EE.UU. ocurren cuando este viernes se reportó que el ejército liderado por Moscú intensificó su ofensiva hacia el oeste del territorio ucraniano, con bombardeos en Lutsk e Ivano-Frankivsk, localidades cercanas a Polonia y Moldavia. Polonia es miembro de la OTAN.

También se reportaron ataques en Dnipro.

Por su parte, Rusia anunció el jueves que prohibirá la exportaciones de varios productos y materias primas a los países que han impuesto sanciones en su contra.

También la posibilidad de nacionalizar los activos de las empresas extranjeras que se encuentran en su territorio y que decidieron abandonar el país una vez comenzaron las hostilidades.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pssIzBbUotE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.