Home
>
Suman 6 científicos que se reservan a declarar en FGR por acusaciones de delincuencia organizada
Suman 6 científicos que se reservan a declarar en FGR por acusaciones de delincuencia organizada
2 minutos de lectura
Suman 6 científicos que se reservan a declarar en FGR por acusaciones de delincuencia organizada
07 de octubre, 2021
Por: Nayeli Roldán
@nayaroldan 

Hasta este jueves, ya son 6 los y las científicas citados ante Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada (FEDO) como parte de la investigación que se les sigue a 31 científicos e investigadores del Conacyt, acusados de presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y peculado.

Fueron citadas a declarar como parte de la integración de la investigación a cargo de la FEDO.

Este jueves acudieron Julia Tagüeña, excoordinadora del Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología, y José Franco, investigador de la UNAM. Ambos se reservaron el derecho de declarar. Tagüeña dijo al salir que recibirá la carpeta de investigación para revisarla.

Este miércoles, Patricia Zúñiga, fundadora del Foro y Gabriela Dutrénit, excoordinadora del foro, acudieron también a la FEDO.

Entérate: FGR tendrá que rearmar acusación contra académicos de Conacyt

Patricia Zúñiga se reservó su derecho a declarar ante la FGR y dijo que estará a la espera de que le envíen la carpeta de investigación para conocer su contenido; rendirá su declaración por escrito.

Su abogado, Ricardo Sánchez Reyes Retana, dijo que se comprometieron a enviarle en formato electrónico los 10 tomos de la investigación con la finalidad de que la defensa estudie la imputación.

Gabriela Dutrénit, excoordinadora del Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología, también llegó a las oficinas de la FEDO acompañada de su abogado.

Desde este martes estaba programada la declaración de al menos 8 de los 31 científicos del Conacyt, sin embargo, se les informó que se aplazaría debido a que se había detectado un caso de COVID-19.

La Fiscalía intentó en dos ocasiones la aprehensión de los 31 académicos por dichos delitos y fueran recluidos en Almoloya de Juárez, Estado de México, un penal de alta seguridad, pero el juez lo negó debido a la falta de argumentos legales para liberar una orden de aprehensión.

La denuncia presentada ante la FGR acusa a los académicos de haber entregado 200 millones de recursos públicos entre 2013 y 2018 al Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A. C., para realizar funciones que ya estaban a cargo del Conacyt, aunque dicha organización y la entrega de esos recursos públicos estaba contemplada en los lineamientos legales.

La FGR ha señalado que buscará por tercera vez obtener las órdenes de aprehensión contra los científicos, para lo cual echará mano de “todos los recursos procedentes”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
científicos del Conacyt
conacyt
fgr
image