Home
>
Comisión de Víctimas reclama FGR sensibilidad tras descartar tortura y violación de José Eduardo
Comisión de Víctimas reclama FGR sensibilidad tras descartar tortura y violación de José Eduardo
2 minutos de lectura
Comisión de Víctimas reclama FGR sensibilidad tras descartar tortura y violación de José Eduardo
28 de octubre, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) publicó un “extrañamiento” ante la conclusión de la Fiscalía General de la República de que el joven José Eduardo, fallecido tras su detención por policías de Mérida, Yucatán, no fue torturado ni sufrió violación durante su arresto o mientras fue encarcelado.

Este jueves, la FGR sostuvo que José Eduardo falleció por neumonía que no estuvo relacionada con algún traumatismo recibido durante su detención.

La dependencia aseguró que se analizaron las videograbaciones, desde el momento de su detención, hasta su llegada a la cárcel y estancia.

“Del análisis de todos los videos, NO se advierte violación a los derechos humanos o comisión de algún delito. Sólo se advierten maniobras de sujeción respecto de la persona que se resiste al arresto”, señala.

“Reclamamos la falta de sensibilidad en la forma en la que, sin previo aviso a la familia, la Fiscalía General de la República da a conocer las conclusiones de su investigación. La familia de José Eduardo, al igual que cualquier persona que se acerca a una fiscalía en busca de justicia, merece un trato digno y prioritario en el acceso a la información sobre su caso”, sostuvo la CEAV.

También llamó a la Fiscalía a explicar qué acciones penales va a realizar en contra la Fiscalía de Yucatán por la “probable alteración de evidencias por parte de los funcionarios ministeriales”.

El pasado 21 de julio cuando José Eduardo, originario de Veracruz, fue detenido por policías municipales en el centro de Mérida, quienes se lo llevaron por “parecer sospechoso”, aunque el joven les aseguró que se encontraba ahí para una entrevista laboral, de acuerdo con lo expresado por su mamá, Dora María, a los medios locales.

No se supo de José Eduardo hasta un día después, cuando se puso en contacto con su madre, a quien le dijo que había sido golpeado y abusado sexualmente por los agentes. De acuerdo con su testimonio, los uniformados habrían abusado sexualmente de José Eduardo en la patrulla y de nueva cuenta en los separos de la cárcel municipal.

José Eduardo, de 23 años, falleció el pasado 3 de agosto, y la información que dieron las autoridades es que había falleció por síndrome de obstrucción orgánica múltiple y politraumatismo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
jose eduardo
Policías
Tortura
violación
Yucatan
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image