Dirigentes de PRI, PAN y PRD reafirman coalición ‘Va por México’
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Partido Revolucionario Institucional

Dirigentes de PRI, PAN y PRD se reúnen para ratificar la solidez en coalición ‘Va por México’

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, señaló que la coalición es sólida y que no se limita a lo electoral, sino que también se extiende a lo legislativo.
Partido Revolucionario Institucional
12 de octubre, 2021
Comparte

Este lunes se reunieron los dirigentes de los tres partidos que conforman la alianza ‘Va Por México’, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), para expresar que su coalición sigue estable.

Alejandro Moreno, del PRI, informó que el encuentro se realizó para seguir trabajando en la alianza, ya que “nada es más importante que defender México”.

El dirigente señaló que la coalición es sólida y se fortalece día con día, además de que su unidad no se limita a lo electoral, sino que se extiende a lo legislativo.

Así como Marko Cortés y Jesús Zambrano, presidentes nacionales del PAN y PRD, respectivamente, también estuvieron presentes en la reunión los líderes de ‘Sí por México’, Gustavo de Hoyos y Claudio X. González.

Para que entiendas mejor: Reforma eléctrica: PRI no se dejará presionar

En la sede del partido anfitrión, los acompañaron los coordinadores parlamentarios de cada partido: Jorge Romero (PAN), Rubén Moreira (PRI) y Luis Cházaro (PRD); así como el diputado Santiago Creel Miranda y el representante del Revolucionario Institucional ante el INE, Ángel Ávila.

Con el contexto de la presión del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sobre el PRI para votar a favor de la iniciativa de la reforma eléctrica – lo que llamó “una oportunidad histórica” para redefinirse – los asistentes de la reunión expresaron su confianza en el partido para hacer “la decisión correcta”.

De acuerdo con Reforma, el diputado Creel Miranda apuntó que los dirigentes tienen “plena confianza de que el PRI tomará la decisión correcta una vez que escuchen a los expertos en el Parlamento Abierto. Estamos con plena confianza de que tomarán una buena decisión”.

Cabe recordar que tras los señalamientos de López Obrador, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, advirtió que la continuación de la alianza ‘Va por México’ dependía de la decisión del PRI sobre la reforma eléctrica.

En respuesta, Alejandro Moreno dijo que nadie presionaría a su partido. En redes sociales, expresó que la votación del PRI “responderá al contexto actual de México y del mundo. Lo que proponemos es ir a la amplia discusión para escuchar todas las voces”.

Con información de Reforma (suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Martha Sepúlveda

Cancelan la eutanasia de Martha Sepúlveda, la primera colombiana que iba a recibirla sin ser enferma terminal

El centro que iba a llevar a cabo el procedimiento revisa la decisión del primer comité que evaluó el caso.
Martha Sepúlveda
10 de octubre, 2021
Comparte

La eutanasia de la colombiana Martha Sepúlveda, que estaba programada para este domingo a las 7 de la mañana, ha sido cancelada, según informó en un comunicado el Instituto Colombiano del Dolor, el centro clínico donde iba a realizarse.

La mujer iba a ser la primera persona en recibir el procedimiento en Colombia sin tener una enfermedad terminal.

Según dice el comunicado, el Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad “concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento” al concluir que “no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité” que evaluó su caso.

En Colombia la eutanasia fue despenalizada en 1997, pero solo se convirtió en ley en 2015. Desde entonces, se han realizado 157 procedimientos.

En julio pasado, la Corte Constitucional del país extendió el derecho a una muerte digna a quienes padezcan “un intenso sufrimiento físico o psíquico” por causa de una lesión o enfermedad incurable. Y el de Martha Sepúlveda se había convertido en el primer caso en que se autoriza una eutanasia en un paciente que no tiene una enfermedad terminal.

Desde que fue diagnosticada con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad grave e incurable, su familia decía que la vida de Sepúlveda, de 51 años, se había transformado en un tormento. La noticia de que podría ponerle fin había supuesto un alivio, según le contó su hijo Federico a BBC Mundo.

Recientemente, la Conferencia Episcopal colombiana le había pedido que reconsiderara su decisión.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ZdWiKvBoZeA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.