Félix Salgado, operador morenista que otorga cargos en gobierno de su hija
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo Cuartoscuro

Félix Salgado, el operador morenista que otorga cargos en el gobierno de su hija

En un predio al sur de Chilpancingo, el excandidato a la gubernatura de Guerrero, adelantó información sobre los nuevos secretarios del gabinete y funcionarios del gobierno electo, con su hija Evelyn Salgado.
Archivo Cuartoscuro
Por Jesús Guerrero / Amapola Periodismo
14 de octubre, 2021
Comparte

Ayer miércoles, el patio terregoso de una longitud de 200 metros cuadrados estaba repleto de personas que escuchaban atenta a lo que decía el senador morenista Félix Salgado Macedonio, papá de Evelyn Salgado Pineda, quien mañana tomará protesta como gobernadora para el periodo 2021-2026.

Mujeres y hombres, muchos con carpetas con sus documentos personales, se notaban nerviosos.

“A ver, ¿quién de aquí es licenciado en Ciencias Políticas?”, preguntó el senador que vestía playera negra y pantalón de mezclilla.

Nadie levantó la mano.

Salgado Macedonio sonrió y dijo después: “a ver, ¿quiénes son licenciados en Ciencias de la Comunicación?”.

Un joven que estaba a unos cuatro metros de su costado derecho se acercó y la gente empezó a reír.

Salgado Macedonio paró de hablar al escucharse un golpe seco.

“¡Se cayó una maceta!”, gritó uno de los aspirantes a un empleo que estaba en la parte baja del predio.

Con el senador estaba el ex priista y ex diputado local, Jorge Salgado Parra.

El senador presentó a la joven Tania Sánchez Salgado como directora de Atención Ciudadana del gobierno de su hija.

Pero Salgado Macedonio agregó: “esta nueva dirección tendrá como prioridad atender todas las demandas ciudadanas; ella es una mujer honesta, joven y pertenece a Morena”. El resto de los asistentes también esperaban oír su nombre.

Atrás de ellos había una mesa de madera con decenas de carpetas apiladas con el currículum de las personas que buscan un acomodo en el nuevo gobierno.

A medida que transcurría el tiempo llegó más gente a este lugar, ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas, al sur de Chilpancingo. Este inmueble fue utilizado como casa de campaña de Salgado Macedonio antes que el INE cancelara su registro, y después lo utilizó su hija.

Durante estos últimos días y previo a que su hija asuma el cargo, este lugar se ha convertido en agencia de colocaciones para el nuevo gobierno.

“Ya están todos los secretarios del gabinete son diez mujeres y diez mujeres, ¿quieren que les diga quiénes son?, preguntó el senador.

“¡Nooooo!”, le respondieron.

Aclaró que a todos los funcionarios se les va a realizar una investigación sobre sus bienes patrimoniales. “Vamos a investigar dónde viven, dónde está su casa y si hay uno que tenga una casa en las Lomas de Zinnia no pasa”, dijo a manera de broma. Jardines de Zinnia es un fraccionamiento que está ubicado en la zona suburbana de Chilpancingo.

Después el senador dio a conocer otros nombramientos, el de Abad Torres y César Paris Peralta, como subsecretarios de la Secretaría de Economía. Torres y Paris participaron en la campaña de Evelyn.

César Paris Peralta, quien fungió como Contralor de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) en la administración de Ángel Aguirre Rivero, se inscribió como candidato a auditor superior del estado.

Salgado Macedonio  siguió con los nombramientos y llamó a una joven de nombre Nicole, a quien la presentó para un cargo en la Secretaría de la Juventud. La joven llevaba su folder.

“Ella estuvo en la campaña, es una compañera de lucha y está en Morena”, agregó.

Sin decir el nombre de la titular de la Secretaría de la Juventud, el senador dijo que esta nueva funcionaria es una atleta de alto rendimiento deportivo.

Luego le pidió a su chofer Tomás López García que se acercara.

“¡Tomás, Tomás!”, se escucharon los gritos de los asistentes.

“Él (Tomás) va a estar en la entrada del Palacio de Gobierno, los cinco días a la semana que es cuando se labora”, mencionó.

Salgado Macedonio delineó las normas con las que deberán de regirse los funcionarios del gobierno que va encabezar su hija: “la honestidad y transparencia”.

Anunció que en la nueva administración se creará el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, que en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ya funciona.

“Todos los funcionarios no tendrán camionetas blindadas del gobierno, tendrán que usar su propio vehículo y las camionetas blindadas que hay las vamos a subastar”, anunció.

Reiteró que Casa Acapulco y Casa Guerrero, esta última ubicada en la zona de Polanco, en la Ciudad de México, serán subastadas y del dinero que salga lo utilizarán para la compra de medicamentos.

En el caso de la residencia oficial de Casa Guerrero, donde, aseguró, su hija no vivirá, serán utilizadas como oficinas de gobierno hasta en tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador autorice la construcción de un hospital de tercer nivel en ese lugar.

Mencionó que su hija va a recibir un gobierno con muchos problemas económicos que se tendrán que afrontar.

Aseguró que no habrá funcionarios que tengan empresas constructoras.

Criticó la construcción de la carretera Tlapa-Marquelia, donde desde hace meses hay un “enorme hoyo” en un puente.

“Ese empresario que hizo esa obra no será contratado por este gobierno, es más, el gobierno de Evelyn le va a exigir que repare esa obra”, advirtió.

Cuando se percató que había la presencia de este reportero, Salgado Macedonio dijo que la reunión era privada y poco después dio por terminado el encuentro.

Antes les llamó la atención a sus compañeros por haber filtrado una información a una reportera del diario El Sur que publicó los nombres de los posibles funcionarios del gobierno de Evelyn Salgado.

“Compañeros estas son reuniones privadas; en eso habíamos quedado, ¿no? De aquí nada sale”, dijo.

Posteriormente pidió a los asistentes que el sábado y domingo próximo se presentaran a ese mismo lugar, para que entreguen su currículum a quienes serán los secretarios de despacho.

No descartó que algunas personas que lo atacaron a él y a su hija en la campaña en las redes sociales se infiltren para solicitar un cargo. “Nos atacaron feo, bueno son tan descarados que hasta todos esos insultos no los han borrado de su Facebook”, dijo.

“Aquí no hay recomendados”, dice Félix

En entrevista, Salgado Macedonio aseguró que en la designación de funcionarios del gabinete de su hija “no habrá recomendados, amigos o compadres, ni tampoco familiares y tampoco incido en su designación”.

Aseguró que la gobernadora está al pendiente de las personas que se designa en los cargos y los que lleguen tienen un respaldo académico.

“Aquí habrá paridad de género, habrá 10 secretarios y 10 secretarias de gabinete”, mencionó.

“Los compañeros que serán designados de acuerdo a su perfil, pero Félix Salgado no determina y no influye (en los nombramientos), ¿por qué?, porque no es Félix, ni es la gobernadora, es el pueblo el que está aquí”, afirmó.

Indicó que después del 15, es decir, después de que asuma el cargo su hija, estará en el Senado de la República en las sesiones que se realizan cada semana hasta el 15 de diciembre en que termina el período ordinario.

“Yo no voy a incidir en la toma de decisiones de la gobernadora, ella es capaz, inteligente, joven, pero además Evelyn, es mejor que yo porque será una excelente gobernadora y yo la voy a respaldar”, comentó.

“Yo no incido en ningún nombramiento, yo no recibo currículums, porque no es mi tarea, no es mi papel”, insistió aun con lo que se observó y escuchó antes en la reunión.

Félix, el operador

Ayer en la tarde, Salgado Macedonio visitó a los trabajadores que desde hace 10 días mantienen cerrado el Palacio de Gobierno para demandar el pago de salarios atrasados, bonos y otros estímulos económicos. les prometió que su hija pagará los salarios.

“Evelyn es una buena persona, ayúdenla y ella los va ayudar”, les dijo el senador.

Los burócratas se comprometieron a levantar el plantón este viernes 15 en la mañana para que ingrese la gobernadora.

A unas horas de que Salgado Pineda suma el cargo, los burócratas tienen cerrados una decena de edificios públicos, entre ellos, el de Ciudad Judicial, pese a que el gobernador saliente, Héctor Astudillo Flores, prometió hace tres días que les pagaría los salarios y el bono sexenal.

“A muchos de nosotros nos deben hasta cuatro meses de salario y el gobernador Héctor Astudillo ni siquiera nos tomó en cuenta en su anuncio de pagos”, se quejó la trabajadora de la Secretaría General de Gobierno, María Valverde, quien al igual que otros de sus compañeros están en la lista de raya.

En los últimos días, el senador Salgado Macedonio ha estado en constante actividad resolviendo conflictos. También se reunió con policías estatales que reclaman pago de viáticos, con trabajadores y con organizaciones campesinas.

Además encabeza reuniones en donde analiza perfiles de los aspirantes a un cargo en la administración que encabezará su hija a partir de mañana viernes.

Así como ocurrió ayer en el patio que está a menos de una cuadra del lugar conocido como “El Jardín del Toro”, al sur de esta ciudad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Por qué se sigue cayendo internet?

Los colapsos de Facebook y su familia de aplicaciones están provocando una interrupción significativa para las empresas de todo el mundo. Y algunos problemas se remontan al mismo inicio de internet.
13 de octubre, 2021
Comparte

Dudo que Mark Zuckerberg lea los comentarios que la gente deja en sus publicaciones de Facebook.

Pero, si lo hiciera, le tomaría aproximadamente 145 días, sin dormir, para abrirse paso entre la avalancha de comentarios que le enviaron después de que se disculpara por el colapso de los servicios la semana pasada.

“Perdón por la interrupción de hoy”, publicó el fundador y director ejecutivo de Facebook, luego de casi seis horas de Facebook, WhatsApp e Instagram sin conexión.

La compañía culpó a un trabajo de mantenimiento de rutina de la interrupción: sus ingenieros habían emitido un comando que desconectaba involuntariamente los centros de datos de Facebook de internet en general.

Alrededor de 827,000 personas respondieron a la disculpa de Zuckerberg.

Los mensajes iban desde lo divertido: “Fue terrible, tuve que hablar con mi familia”, comentó un usuario italiano, hasta lo confundido: “Llevé mi teléfono al taller pensando que estaba roto”, escribió alguien de Namibia.

Y, por supuesto, los hubo muy molestos y enojados: “No puedes hacer que todo se cierre al mismo tiempo. El impacto no tiene precedentes”, publicó un empresario nigeriano. Otro de India pidió una compensación por la interrupción de su negocio.

Lo que está claro ahora, si no era ya obvio, es cuán dependientes se han vuelto miles de millones de personas de estos servicios, no solo para diversión, sino también para la comunicación esencial y el comercio.

Ilustración de WhatsApp, Facebook e Instagram

Getty Images

Lo que también está claro es que esto está lejos de ser una situación única: los expertos sugieren que los cortes generalizados se están volviendo más frecuentes y más perturbadores.

“Una de las cosas que hemos visto en los últimos años es una mayor dependencia de una pequeña cantidad de redes y empresas para entregar grandes porciones de contenido de internet“, dice Luke Deryckx, director técnico de Down Detector.

“Cuando uno de esos, o más de uno, tiene un problema, no solo los afecta a ellos, sino a cientos de miles de otros servicios”, agrega.

Facebook, por ejemplo, ahora se usa para entrar a una variedad de servicios y dispositivos diferentes, como televisores inteligentes.

“Y entonces, ya sabes, tenemos este tipo de ‘cierres por nieve’ en internet que ocurren ahora”, dice Deryckx. “Algo pasa todos nos miramos como diciendo ‘bueno, ¿Qué vamos a hacer?'”.

Deryckx y su equipo en Down Detector supervisan los servicios web y los sitios web en busca de interrupciones.

Dice que las interrupciones generalizadas que afectan a los principales servicios son cada vez más frecuentes y más graves.

“Cuando Facebook tiene un problema, crea un impacto tan grande en internet, pero también en la economía y, ya sabes … en la sociedad. Millones, o potencialmente cientos de millones, de personas están simplemente sentadas esperando que un pequeño equipo en California arregle algo. Es un fenómeno interesante que ha crecido en los últimos años”.


Derrumbes significativos

  • Octubre de 2021: un “error de configuración” derribó Facebook, Instagram y WhatsApp durante casi 6 horas. Otros sitios como Twitter también se vieron interrumpidos debido al aumento de nuevas visitas a sus aplicaciones.
  • Julio de 2021: más de 48 servicios, incluidos: Airbnb, Expedia, Home Depot, Salesforce estuvieron inactivos durante aproximadamente una hora después de un error con el sistema de nombres de dominio (DNS) en la empresa de entrega de contenido Akamai. Siguió a una interrupción similar en la empresa un mes antes.
  • Junio de 2021: Amazon, Reddit, Twitch, Github, Shopify, Spotify, varios sitios de noticias estuvieron inactivos durante aproximadamente una hora después de que un cliente del proveedor de servicios de computación en la nube activara accidentalmente un error previamente desconocido.
  • Diciembre de 2020: Gmail, YouTube, Google Drive y otros servicios de Google cayeron simultáneamente durante unos 90 minutos después de que la compañía dijera que encontró un “problema de cuota de almacenamiento interno”.
  • Noviembre de 2020: un problema técnico con una de las instalaciones de Amazon Web Service en Virginia, EE.UU., afectó a miles de servicios en línea de terceros durante varias horas, principalmente en América del Norte.
  • Marzo de 2019: Facebook, Instagram y WhatsApp cayeron o sufrieron graves interrupciones durante unas 14 horas después de un “cambio de configuración del servidor”. Algunos otros sitios, incluidos Tinder y Spotify, que usan Facebook para entrar, también se vieron afectados.

Inevitablemente, en algún punto, durante una gran interrupción de los servicios a la gente le preocupa que el colapso sea el resultado de algún tipo de ciberataque.

Pero los expertos sugieren que, la mayoría de las veces, se debe a un caso más mundano de error humano, agravado, dicen, por la forma en que internet se mantiene unida con un conjunto complejo de sistemas obsoletos y complicados.

Durante la interrupción de Facebook, los expertos bromearon en Twitter, diciendo que algunos de los sospechosos habituales o las razones de los problemas de interrupción son “más antiguos que las Spice Girls” y están “diseñados en el reverso de una servilleta”.

El profesor Bill Buchanan, científico de internet, está de acuerdo con esta caracterización: “Internet no es la red distribuida a gran escala que DARPA (la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa), los arquitectos originales de internet, intentaron crear, que podría resistir un impacto nuclear”.

“Los protocolos que utiliza son básicamente los que se redactaron cuando nos conectamos a computadoras centrales desde terminales tontas. Una sola falla en su infraestructura central puede hacer que todo se derrumbe”.

El profesor Buchanan dice que se pueden hacer mejoras para hacer que internet sea más resistente, pero que muchos de los fundamentos de la red están aquí para quedarse para bien o para mal.

“En general, los sistemas funcionan y no se pueden ‘apagar’ ciertos protocolos de internet por un día para intentar rehacerlos”, señala.

comunicación global

Getty Images
Los expertos dicen que los servicios de internet se han vuelto demasiado centralizados.

En lugar de intentar reconstruir los sistemas y la estructura de internet, el profesor Buchanan cree que debemos mejorar la forma en que lo usamos para almacenar y compartir datos, o arriesgarnos a más interrupciones masivas en el futuro.

Sostiene que internet se ha vuelto demasiado centralizado, es decir, cuando demasiados datos provienen de una sola fuente.

Esa tendencia debe revertirse con sistemas que tienen múltiples nódulos, explica, para que ninguna falla pueda detener el funcionamiento de un servicio.

Hay un lado positivo aquí. Aunque las interrupciones importantes de internet afectan la vida de los usuarios y las empresas, en última instancia, también pueden ayudar a mejorar la resistencia de internet y los servicios web conectados a éste.

Por ejemplo, Forbes estima que Facebook perdió US$66 millones durante la interrupción de seis horas por la suspensión o el éxodo de los anunciantes en el sitio.

Es probable que ese tipo de pérdida concentre las mentes de los altos ejecutivos en evitar que vuelva a suceder.

“Perdieron una gran cantidad de dinero ese día, no solo en el precio de sus acciones, sino también en sus ingresos operativos”, según Deryckx.

“Y si nos fijamos en las interrupciones causadas por las redes de entrega de contenido como Fastly y Cloudflare, también perdieron una gran cantidad de clientes frente a la competencia”.

“Entonces creo que estos operadores están haciendo todo lo posible para mantener las cosas en línea”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=evVGBKvH4m8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.