Es legal, pero inmoral: AMLO sobre fotos de Lozoya en restaurante de lujo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

‘Es un acto de provocación’: AMLO sobre fotos de Lozoya en restaurante de lujo

El presidente López Obrador señaló que, aunque produce indignación, es legal; pidió a la FGR informar sobre cómo va el juicio del exdirector de Pemex.
11 de octubre, 2021
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como inmoral, imprudente y acto de provocación la visita del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, a un restaurante de lujo en la colonia Lomas Virreyes, el fin de semana.

En conferencia de prensa matutina, pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) informar sobre cómo va el juicio.

“Es legal, pero es inmoral el que se den estas cosas, es una impudencia para decirlo menos, un acto de provocación porque este señor fue director de Pemex y está como testigo protegido.

“Eso produce indignación que esté comiendo en un restaurante de lujo, aunque legalmente lo puede hacer, se trata de un testigo de actos de corrupción que dañaron a México”, dijo.

El sábado, el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya fue fotografiado en un restaurante ubicado en la colonia Lomas Virreyes, en la Ciudad de México.

De acuerdo con las imágenes captadas por la periodista Lourdes Mendoza, el exfuncionario portaba un brazalete electrónico, y se encontraba acompañado por dos mujeres y un hombre.

El presidente López Obrador recordó que Lozoya es “testigo protegido” y que está recibiendo un trato especial porque decidió dar a conocer toda la corrupción que se produjo en el sexenio anterior, incluso desde Felipe Calderón, y los negocios de empresas extranjeras como lo de Odebrecht.

Así como la reforma energética, aprobaron los legisladores del bloque conservador porque recibieron sobornos, dijo.

López Obrador señaló que tiene confianza en el fiscal Alejandro Gertz Manero y que se haga justicia.

“Yo tengo confianza en el fiscal Gertz Manero, y espero que alcance tiempo, que todo esto se aclare y se haga justicia. Desde luego también, como todos los mexicanos, y como lo exige la ley tiene que haber justicia pronta, expedita, espero que la fiscalía informe cómo va el juicio y también que se analice la importancia que tiene la transparencia”, comentó.

Lee: En declaración clave contra Anaya, Lozoya omite fechas precisas y origen del dinero para sobornos

La acusación de la FGR contra Emilio Lozoya sigue en la fase de investigación complementaria, en la que la Fiscalía debe definir si le va a conceder al exfuncionario el criterio de oportunidad para que se suspenda su proceso, o si decide acusarlo para ir a juicio.

En agosto pasado se llevaría a cabo la audiencia donde quedaría definido, pero se pospuso para este mes. Mientras se define su situación tiene que ir a firmar cada 15 días su libertad condicional, no salir del país y portar su brazalete.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Covid: Jacinda Ardern, la primera ministra de Nueva Zelanda, cancela su boda en medio de un brote de ómicron

Nuevas restricciones se introducirán en el país luego de que se confirmaran nueve casos de la variante ómicron.
24 de enero, 2022
Comparte

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, decidió cancelar su boda luego de anunciar nuevas restricciones contra la Covid-19 en el país insular.

Tras un brote de la variante ómicron, todo Nueva Zelanda —que ha registrado un total de 15.104 casos y 52 muertes— quedará bajo el nivel más alto de restricciones contra el coronavirus.

Entre otras cosas, se limitará la asistencia a los eventos a un máximo de 100 personas vacunadas y se introducirá nuevamente el uso de mascarillas en tiendas y en el transporte público.

Las nuevas medidas entrarán en vigencia en la medianoche de este domingo, hora local.

Ardern confirmó a los periodistas este domingo que su boda con el presentador de televisión Clarke Gayford no se llevará a cabo.

El presentador de televisión Clarke Gayford y la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern.

Getty Images
El presentador de televisión Clarke Gayford y la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern.

“Mi boda no tendrá lugar”, dijo.

“No soy diferente a miles de otros neozelandeses que han sufrido impactos mucho más devastadores por la pandemia, el más devastador es el no poder estar con un ser querido cuando está gravemente enfermo”, agregó.

“Eso superará con creces cualquier tristeza que yo experimente”.

Casos ómicron

Nueva Zelanda decidió imponer nuevas restricciones luego de que se confirmaran 9 casos de la variante ómicron.

Una familia que había asistido a una boda en Auckland, en el norte del país, dio positivo después de regresar a su hogar en el sur.

Una azafata también contrajo el virus.

Las autoridades señalaron que se espera que el nivel de transmisión comunitaria del grupo sea alto.

Mujer es vacunada en Nueva Zelanda

Getty Images
Más de un 90% de la población en Nueva Zelanda ha recibido dos dósis de vacuna contra la covid-19.

El país liderado por Ardern ha operado bajo estrictas medidas desde el comienzo de la pandemia, lo que le ha permitido mantener las muertes al mínimo.

Fue, de hecho, uno de los primeros países del mundo en cerrar sus fronteras.

Pero desde la aparición de la variante Delta, la primera ministra pasó de una estrategia de eliminación total de la covid-19 a impulsar tasas de vacunación más altas y tratar el virus como endémico.

Se cree que alrededor del 94% de la población del país mayor de 12 años está completamente vacunada y el 56% de las personas elegibles han recibido sus dosis de refuerzo.

El año pasado, el país insular anunció planes para reabrir sus fronteras por etapas. Los viajeros extranjeros serán el último grupo en poder ingresar al país, a partir del 30 de abril.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ESFnBjQazq0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.