Home
>
‘Se compran medicinas, pero las roban en los estados’, dice titular del Insabi sobre escasez
‘Se compran medicinas, pero las roban en los estados’, dice titular del Insabi sobre escasez
2 minutos de lectura
‘Se compran medicinas, pero las roban en los estados’, dice titular del Insabi sobre escasez
15 de octubre, 2021
Por: Andrea Vega
@EAndreaVega 

Juan Ferrer, titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), aseguró durante su comparecencia en el Senado por la glosa del tercer informe de gobierno, que ellos han comprado el 96% de los medicamentos requeridos en el país y han entregado más del 50%, pero “después se los roban y los comercializan en farmacias; llegando al estado se los roban, se los roban llegando al almacén, se los roban llegando al hospital”, aseguró.

Es importante, subrayó Ferrer, “reiterar la responsabilidad entre el Insabi y las secretarías de salud estatales, ya que la distribución hacia los centros de salud y hospitales depende directamente de cada institución y de las entidades federativas”.

El titular del Insabi, precisó, que “a la fecha se han distribuido un total de mil 603 claves, correspondiente a 40 millones 797 mil 982 piezas de medicamentos e insumos, la distribución hacia las entidades federativas puede ser consultada en la página del Insabi, en el apartado de órdenes de suministro, cada semana se actualiza este registro y tiene los sellos de quienes reciben en los almacenes estatales, la firma y la hora a la que reciben los medicamentos”, subrayó.

Animal Político publicó, en nota del 7 de octubre, que el Insabi solo ha entregado 9.5% de los fármacos solicitados por las entidades para este 2021, con base en los datos justo de este página de Insabi, en el apartado de órdenes de suministro de medicamentos emitidos y entregados por este Instituto a las secretarías de Salud estatales.

Con fecha de corte hasta este 8 de octubre de 2021, el reporte oficial justo en esa página, en ese apartado, es que de los 231 millones 107 mil 982 piezas solicitadas por los estados para este año al Insabi, solo se han entregado 22 millones 583 mil 543 piezas, lo que representa el 9.7% del total.

Sin embargo, ante senadores, Ferrer aseguró que, a la fecha se han distribuido 40 millones 797 mil 982 piezas de medicamentos e insumos. “El Insabi trabaja con las secretarías de Salud estatales para la distribución de estos”.

Este portal ha solicitado entrevistas al Insabi y a la Secretaría de Salud para saber por qué se reporta que solo se ha entregado el 9.7% de los fármacos solicitados a las entidades y no se ha obtenido respuesta.

A esa cifra de 22 millones 583 mil 543 piezas que está reportada en la página del Insabi o a la que dio de los 40 millones a los senadores, todavía habría que descontarle lo que se pierde en los presuntos robo de medicamentos, señalados por Ferrer, y que hace que lleguen menos piezas a los hospitales.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
desabasto medicamentos
insabi
salud
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image