Home
>
Integrantes del SNI piden a Junta de Honor investigar presuntos plagios de Alejandro Gertz
Integrantes del SNI piden a Junta de Honor investigar presuntos plagios de Alejandro Gertz
3 minutos de lectura
Integrantes del SNI piden a Junta de Honor investigar presuntos plagios de Alejandro Gertz
28 de octubre, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

Un grupo de 78 integrantes del Sistema Nacional de Investigadores solicitó a la Junta de Honor del SNI que revise posibles faltas del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, a quien señalan por violar “las reglas y guías de conducta aceptadas en el área de su campo profesional”.

A través de un formato digital, los integrantes del SNI llamaron a la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a la titular de la Dirección Adjunta de Desarrollo Científico, a la de Vocaciones Científicas y a la presidenta de la Junta de Honor que investiguen la “falta de ética” de Gertz.

“El Dr. Alejandro Gertz Manero, miembro del SNI nivel III, mostró como documentos probatorios de su trabajo académico al menos dos libros con abundantes plagios, entendidos estos como la acción de presentar un texto ajeno como propio, sin ningún tipo de signo o de aviso que remita a la obra del autor original”, señalaron los investigadores.

De acuerdo con ellos, “es una conducta que avería la ética consustancial al trabajo académico, pues además de quebrantar el sistema mismo del conocimiento y su transmisión, viola los derechos morales y patrimoniales del verdadero autor y, al erradicar su mérito, lo hace sujeto de discriminación, lo mismo que al lector que desea engañar”.

Por ello, expresaron: “Nos parece que tal conducta justifica invocar la fracción VI del Artículo XVI (“Obligaciones y sanciones”) del Reglamento del SNI en vigor que dice:

VI. El reconocimiento que se otorga a los miembros del SMI les impone el deber de guardar una conducta apegada a las normas éticas relativas al carácter profesional de su actividad. Toda la información que presente deberá ser verídica y comprobable. En caso de alteración de datos oficiales o falta dolosa a la veracidad en la información suministrada, el expediente será remitido a la Junta de Honor para acreditar responsabilidad”.

Lee más: Otra excepción a Gertz en el SNI: incumplía requisito sobre el periodo de estudios de licenciatura

“Dado que tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador, como la directora de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla han convocado a la honestidad y a combatir la corrupción en todas sus formas, y dado que el plagio académico es una forma de corrupción, denunciamos estos hechos para el bien del SNI, de la comunidad científica y el pueblo en general y exigimos que se le dé el debido proceso”, concluyeron los académicos.

En el formato se anexan “pruebas suficientes” en las que se observan textos publicados por Alejandro Gertz, y su comparación con otros previos, realizados por otros autores, mismas que se pueden consultar en los siguientes enlaces:

https://drive.google.com/file/d/1uqEA4AWFBPTZtbasa6t7ryCRVmJ09NHV/view

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
conacyt
gertz manero
junta de honor
plagio
sni
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image