Home
>
Juez vincula a proceso a presunto asesino del activista Samir Flores; amplían plazo de investigación por 2 meses
Juez vincula a proceso a presunto asesino del activista Samir Flores; amplían plazo de investigación por 2 meses
3 minutos de lectura
Juez vincula a proceso a presunto asesino del activista Samir Flores; amplían plazo de investigación por 2 meses
06 de octubre, 2021
Por: Alberto Pradilla
@albertopradilla 

Un juez de control de Cuautla, Morelos, vinculó a proceso a Javier “N”, presunto asesino del activista Samir Flores. Las partes disponen ahora de otros dos meses de investigación complementaria ampliables hasta llegar a seis.

Mientras tanto, el presunto homicida seguirá en prisión, donde se encontraba desde julio de 2020, cuando fue detenido por un presunto delito de tráfico de drogas y otro de intento de asesinato por tratar de matar a los policías que fueron a arrestarlo. Hay otras dos órdenes de aprehensión pendientes a ser ejecutadas.

“Esperamos que siga la investigación y que se ejecuten las órdenes de aprehensión que faltan”, dijo David Peña, abogado del Grupo de Acción por los Derechos Humanos.

“La Fiscalía Regional Oriente aportó los datos de prueba suficientes que demuestran la presunta participación de Javier “N” en el homicidio del activista social Samir Flores Soberanes, resultado de los anterior, la autoridad judicial dictó un auto de vinculación a proceso en su contra”, dijo la FGE en un comunicado.

Lee: Presunto asesino de Samir Flores fue detenido en prisión; llevaba un año encerrado por intentar matar a un policía

Samir Flores Soberanes fue asesinado el 20 de febrero en la puerta de su casa en Amilcingo, Morelos. Tres hombres le hicieron salir de su domicilio y le dispararon en cuatro ocasiones, hasta acabar con su vida. El activista e indígena náhuatl era un conocido opositor al Proyecto Integral Morelos, un plan que incluye un gasoducto y una central termoeléctrica en Huexca.

Tras el anuncio del fiscal sobre la detención del sospechoso, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra en Morelos, Puebla y Tlaxcala, al que pertenecía Flores Soberanes, emitió un comunicado en el que consideraba un “montaje” la detención de Javier “N”, a quien identifica con el alias “El Tamalaco”.

“En dicha audiencia se observó que las investigaciones que señalan al Tamalaco y por el cual se generó su detención, datan del año 2019, fechas que coinciden con las declaraciones del Fiscal desde abril de 2019 donde señalaba que ya se tenían identificados a los probables responsables.

“Sin embargo, fueron 29 meses después que se giraron las órdenes de aprehensión. Por lo que el primer cuestionamiento hacia el Fiscal sería ¿Por qué solicitar una orden de aprehensión 2 años y medio después de tener identificadas a los presuntos responsables?”, cuestionaron los activistas.

Lee: Caso Samir Flores: Un año de coraje y miedo a encontrarse en la calle con un asesino impune

El Frente denunció que la presentación del sospechoso coincidiese con el anuncio del presidente, Andrés Manuel López Obrador, del inicio de la operación de la termoeléctrica de Huexca.

“Se demuestra entonces que ciertamente el Fiscal sabía quién pudo haber matado a Samir, como ya lo había dicho el Gobernador de Morelos, pero no hizo nada para detenerlo, lo cual genera una fuerte presunción de encubrimiento de los asesinos”, dijo el comunicado.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
activista
Samir Flores
termoeléctrica de Morelos
image