Home
>
Juzgado ordena a gobierno federal vacunar a todos los menores de 12 a 17 años contra COVID
Juzgado ordena a gobierno federal vacunar a todos los menores de 12 a 17 años contra COVID
2 minutos de lectura
Juzgado ordena a gobierno federal vacunar a todos los menores de 12 a 17 años contra COVID
12 de octubre, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

Un juzgado ordenó al gobierno federal vacunar contra COVID-19 a todos los menores de 12 a 17 años, incluso a los que no tienen enfermedades graves.

La secretaria del juzgado Séptimo de Distrito en Naucalpan, Estado de México, en funciones de jueza, Claudia Irene Gámez Galindo, concedió una suspensión definitiva a una menor de edad; la medida cautelar tiene efectos generales.

La resolución debe acatarse en 48 horas, con ello, las autoridades deben modificar la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, la cual, hasta ahora, prevé inmunizar solo a menores de 12 a 17 años que parecen alguna comorbilidad, que pueda incrementar el riesgo de enfermedad grave y muerte por coronavirus.

“Se concede la suspensión definitiva solicitada para el efecto de que las autoridades responsables, en el término de cuarenta y ocho horas a partir de que sean legalmente notificadas de esta resolución, dentro del ámbito de sus facultades legales y atribuciones, lleven a cabo las acciones necesarias, para que autoricen el uso de emergencia de la vacuna Pfizer-BioNTech, en favor de la menor quejosa.

“Se hace hincapié en que los efectos de esta medida cautelar comprenden no solamente a la menor quejosa, sino a todas las y los menores de 18 años”, señala la resolución.

Gómez Galindo señaló que la resolución no es con el ánimo de generar un desequilibrio en el funcionamiento y estrategia de vacunación para la prevención de Covid-19 en México, sino que busca garantizar el derecho humano a la salud .

“El Estado debe adoptar las medidas necesarias, hasta el máximo de los recursos de que disponga, para lograr progresivamente, por todos los medios apropiados, su plena efectividad”, indica.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que no había recibido notificación oficial, pero que cuando llegará analizarían cuidadosamente el caso, con el apoyo de la consejera jurídica y del secretario de Gobernación.

“La instrucción del presidente es clarísima: respetamos la independencia de los poderes, acatamos las disposiciones del Poder Judicial y actuamos con una base científica para proteger la salud de todas y todos. Esa es nuestra prioridad también”, dijo.

Lee: Salud registra reducción del 29% en casos de COVID; 75% de adultos cuenta con vacuna

Señaló que actualmente solo 23 mil menores con alguna comorbilidad se han registrado para recibir la vacuna; sin embargo, especificó que se espera inmunizar a un millón o un millón y medio de adolescentes de 12 a 17 años, quienes recibirán la dosis de Pfizer.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
covid
vacuna covid
vacunar menores
image