Aumenta escasez de medicinas para atender a pacientes trasplantados
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Secretaría de Salud

Aumenta escasez de medicinas para atender a pacientes trasplantados

La Ciudad de México se ubica como la entidad con el mayor número de casos, lo que representa el 27%. Le siguen el Estado de México con el 10%, Jalisco con el 9% y Michoacán con el 4%. Estos cuatro estados concentran el 50% de todos los reportes recabados en este cuatrimestre por el colectivo #CeroDesabasto.
Secretaría de Salud
Por Dalila Sarabia
12 de octubre, 2021
Comparte

Los reportes por desabasto de medicamentos van al alza, y aunque la gran mayoría de estos tienen que ver con tratamientos para atender enfermedades como cáncer y diabetes, en los últimos meses ha escalado la falta de medicinas para tratar a pacientes trasplantados, informó el colectivo #CeroDesabasto.

Durante la presentación de su Segundo Informe Cuatrimestral 2021, el colectivo conformado por 68 organizaciones dio a conocer que entre mayo y agosto recibieron mil 823 reportes por desabasto general de medicamento e insumos médicos, una cifra récord desde febrero 2019 que comenzaron a recibir las denuncias.

“Encontramos que las patologías donde hay mayor reporte de desabasto son, en primer lugar, el cáncer. Uno de cada cuatro reportes es por la falta de algún medicamento para tratar esta enfermedad, en segundo lugar está la diabetes y en tercer lugar los pacientes post-trasplantados”, detalló Frida Romay, jefa de la causa de salud y bienestar en Nosotrxs.

“Nos llama la atención que en el anterior cuatrimestre los reportes hechos por pacientes trasplantados ocupaban el octavo lugar y en este cuatrimestre se movieron cinco lugares para posicionarse como el tercer grupo con más casos denunciados en la plataforma”.

En tanto, los medicamentos para pacientes con VIH, pasaron del octavo al sexto puesto.

“Que no hay, que está agotado”

Hace nueve años, Nayelly Fonseca, paciente renal, fue trasplantada en el Hospital General de México por lo que permanentemente debe tomar sus medicamentos a fin de que su cuerpo no vaya a rechazar el órgano que recibió.

En los últimos meses, explica, el desabasto de sus medicamentos ha sido cada vez más constante.

“Hace un año estuve más de seis meses sin medicamento y sí fue algo muy difícil (…) siempre nos mencionan en el seguro: ‘es que no hay’, ‘es que está agotado’, o que no saben cuándo haya y pues tenemos que conseguirlo comprado, donado o buscar entre pacientes quien nos pueda apoyar.”, explica la mujer.

“Siento que a raíz de la pandemia aumentó más porque sí había un desabasto pero no era tanto, pudiera de un mes a lo mejor no haber medicamento pero ya es muy constante, ya no es de uno o dos meses, ya viene del año pasado”.

Durante su participación en el informe de desabasto, la mujer sostuvo que medicamentos que regularmente no escaseaban en sus consultas médicas, también están faltando.

En días pasados, Animal Político informó que, de acuerdo con reportes oficiales, hasta el primero de octubre, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) solo había entregado el 9.5% de todos los medicamentos solicitados por los estados en la compra consolidada para este 2021.

Crecen reportes

La plataforma cerodesabasto.org es una iniciativa que desde febrero de 2019 recaba reportes de desabasto de medicinas e insumos en las distintas instituciones médicas en el país.

A la fecha han recibido un total de 6 mil 413 reportes.

La Ciudad de México se ubica como la entidad con el mayor número de casos, lo que representa el 27%. Le siguen el Estado de México con el 10%, Jalisco con el 9% y Michoacán con el 4%. Estos cuatro estados concentran el 50% de todos los reportes recabados en este cuatrimestre, detalló #CeroDesabasto.

Respecto a las instituciones con mayor número de reportes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está a la cabeza con el 54%. Le sigue el Insabi con el 21%, el ISSSTE con el 14%, y el 11% restante se distribuye en los servicios estatales de salud, los Hospitales de Alta Especialidad e Institutos Nacionales de Salud y otros subsistemas federales.

“Lejos de ir mejorando, con base en nuestros datos, el desbasto se ha agudizado y se ha generalizado en todos los estados y sus sistemas que conforman el sistema nacional de salud”, subrayó Frida Romay, jefa de la causa de salud y bienestar en Nosotrxs.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Covid: Jacinda Ardern, la primera ministra de Nueva Zelanda, cancela su boda en medio de un brote de ómicron

Nuevas restricciones se introducirán en el país luego de que se confirmaran nueve casos de la variante ómicron.
24 de enero, 2022
Comparte

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, decidió cancelar su boda luego de anunciar nuevas restricciones contra la Covid-19 en el país insular.

Tras un brote de la variante ómicron, todo Nueva Zelanda —que ha registrado un total de 15.104 casos y 52 muertes— quedará bajo el nivel más alto de restricciones contra el coronavirus.

Entre otras cosas, se limitará la asistencia a los eventos a un máximo de 100 personas vacunadas y se introducirá nuevamente el uso de mascarillas en tiendas y en el transporte público.

Las nuevas medidas entrarán en vigencia en la medianoche de este domingo, hora local.

Ardern confirmó a los periodistas este domingo que su boda con el presentador de televisión Clarke Gayford no se llevará a cabo.

El presentador de televisión Clarke Gayford y la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern.

Getty Images
El presentador de televisión Clarke Gayford y la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern.

“Mi boda no tendrá lugar”, dijo.

“No soy diferente a miles de otros neozelandeses que han sufrido impactos mucho más devastadores por la pandemia, el más devastador es el no poder estar con un ser querido cuando está gravemente enfermo”, agregó.

“Eso superará con creces cualquier tristeza que yo experimente”.

Casos ómicron

Nueva Zelanda decidió imponer nuevas restricciones luego de que se confirmaran 9 casos de la variante ómicron.

Una familia que había asistido a una boda en Auckland, en el norte del país, dio positivo después de regresar a su hogar en el sur.

Una azafata también contrajo el virus.

Las autoridades señalaron que se espera que el nivel de transmisión comunitaria del grupo sea alto.

Mujer es vacunada en Nueva Zelanda

Getty Images
Más de un 90% de la población en Nueva Zelanda ha recibido dos dósis de vacuna contra la covid-19.

El país liderado por Ardern ha operado bajo estrictas medidas desde el comienzo de la pandemia, lo que le ha permitido mantener las muertes al mínimo.

Fue, de hecho, uno de los primeros países del mundo en cerrar sus fronteras.

Pero desde la aparición de la variante Delta, la primera ministra pasó de una estrategia de eliminación total de la covid-19 a impulsar tasas de vacunación más altas y tratar el virus como endémico.

Se cree que alrededor del 94% de la población del país mayor de 12 años está completamente vacunada y el 56% de las personas elegibles han recibido sus dosis de refuerzo.

El año pasado, el país insular anunció planes para reabrir sus fronteras por etapas. Los viajeros extranjeros serán el último grupo en poder ingresar al país, a partir del 30 de abril.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ESFnBjQazq0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.