Ministro Laynez denuncia detención arbitraria en Torreón
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Ministro Laynez denuncia detención arbitraria en Torreón; niega que haya sido por manejar alcoholizado

Este 12 de octubre, el ministro publicó una carta donde negó haber ido en estado de ebriedad, aunque dijo “no tuve oportunidad de probarlo”.
Cuartoscuro
12 de octubre, 2021
Comparte

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Javier Laynez Potisek fue detenido el pasado 9 de octubre en Torreón, Coahuila, por una presunta falta de tránsito.

Este 12 de octubre, el ministro publicó una carta donde negó haber ido en estado de ebriedad, aunque dijo “no tuve oportunidad de probarlo”.

De acuerdo con Laynez, la detención que le hizo un policía municipal de Torreón estuvo fuera de cualquier retén o protocolo de alcoholímetro.

“Hasta el día siguiente, me enteré de que, para justificar la detención, el agente anotó la infracción de tránsito denominada: ‘cambio intempestivo de carril’, lo cual jamás tuvo lugar”, publicó en una carta reproducida por la cuenta de la Corte.

Leer más |Alcoholímetro más estricto y corralón para reincidentes: los cambios al Reglamento de Tránsito en CDMX

El ministro de la Segunda Sala de la Corte aseguró que durante su detención nunca pudo hablar con un médico, juez, ministerio público o representante de derechos humanos, y que su familia pagó una multa de 6,500 pesos en efectivo sin recibir algún tipo de comprobante.

Aunque dijo estar a favor del uso de operativos como el alcoholímetro, sostuvo que deben realizarse bajo altos estándares que eviten la corrupción y respeten los derechos humanos.

“No tengo absolutamente nada que ocultar ni de qué avergonzarme”, publicó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Rusia bombardea Kyiv y otras ciudades de Ucrania en la más amplia oleada de ataques en meses

Rusia lanzó 83 misiles contra Ucrania este lunes, también contra la capital, dos días después de que una explosión dañara el único puente que une a Rusia con la Crimea ocupada, por la que Putin culpó a la inteligencia ucraniana.
10 de octubre, 2022
Comparte

Rusia ha llevado a cabo una ola de ataques con misiles en varias ciudades de Ucrania, incluida la capital, Kyiv, en lo que parece ser el conjunto de bombardeos más amplio desde las primeras semanas de la guerra.

En total, Rusia lanzó 83 misiles contra Ucrania este lunes, más de 43 de los cuales fueron derribados por las defensas antiaéreas ucranianas.

La policía nacional ucraniana dijo que al menos 10 personas murieron y unas 60 resultaron heridas en todo el país durante los ataques rusos.

Además, varias instalaciones de infraestructura clave han resultado afectadas, lo que ha provocado cortes de energía generalizados en todo el país.

En un discurso en video, el presidente ruso, Vladimir Putin, confirmó que misiles de largo alcance habían impactado en instalaciones de energía, militares y de comunicaciones ucranianas.

Mapa ataques rusos en Ucrania

BBC

“Si continúan los intentos de llevar a cabo ataques terroristas en el territorio de la Federación Rusa, la respuesta será dura y proporcional al nivel de las amenazas”, dijo Putin.

El domingo, el presidente ruso culpó a los servicios de inteligencia ucranianos por la explosión que dañó el único puente que une a Rusia con la Crimea ocupada, lo que llamó un acto de terrorismo. Ucrania no confirmó ninguna participación en el incidente.

Cars burn in Kyiv

Reuters

Bombardeos despiertan a Kyiv meses después

El centro de la capital de Ucrania, Kyiv, se despertó la mañana de este lunes con el sonido de fuertes explosiones que se podían escuchar en diferentes zonas de la ciudad.

Según la portavoz del Departamento de Situaciones de Emergencia de Kyiv, Svitlana Vodolaga, citada por la agencia de noticias Ukrinform, varias personas han muerto en los bombardeos. Al menos 8 han muerto en solo un distrito.

Según el diario Kyiv Independent, citado por la agencia EFE, al menos ha habido cuatro explosiones en el centro de la capital ucraniana esta mañana y se ven columnas de humo en el centro de la ciudad.

Un equipo de la BBC fue testigo de uno de los ataques con misiles. Las sirenas antiaéreas habían sonado unos 90 minutos antes.

Esta es la primera vez que Kyiv ha sido atacada en muchos meses y las explosiones también parecen ser mucho más centrales que los ataques anteriores en la guerra, dijo Paul Adams, corresponsal de la BBC en la capital ucraniana.

Olena Badakh y su marido Valerii viven en un apartamento con vistas a un parque infantil en la capital ucraniana que fue atacado esta mañana.

El ataque fue “horroroso”, le dijo Olena a la BBC. “En un instante, apareció un agujero en nuestras vidas. Fue terrible”.

Valerii agregó que algunos de los ataques de esta mañana contra objetivos no militares representan un “ataque simbólico”.

Las autoridades ucranianas dicen que varias personas resultaron heridas también en nuevos ataques con misiles en Zaporizhzhia durante la noche.

El bombardeo en curso de esta ciudad en el sur de Ucrania ha matado a decenas de civiles en los últimos días, en medio del contraataque de las tropas de Ucrania para recuperar tierras en el sur y el este controlados por Rusia.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.