Estos son los pasos para la vacunación de menores en CDMX
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Estos son los pasos para la vacunación COVID de menores con comorbilidades en CDMX

La aplicación de la vacuna para menores, de todas las alcaldías, será en dos sedes: Biblioteca Vasconcelos y el CENCIS-Marina.
Cuartoscuro
22 de octubre, 2021
Comparte

Este lunes comienza la vacunación contra la COVID-19 para menores, de 12 a 17 años, con comorbilidades en la Ciudad de México, informaron autoridades del gobierno capitalino.

La aplicación de la vacuna para menores será en dos sedes: Biblioteca Vasconcelos y el Centro de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud (CENCIS-Marina).

Los menores deberán acudir a su cita de acuerdo a la primera letra de su apellido. La aplicación será del lunes 25 al jueves 25 de octubre.

Eduardo Clarck García, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, informó que se aplicará la primera dosis, de Pfizer, para todos los residentes de la Ciudad de México que se hayan inscrito en la plataforma Mi vacuna.

Lee: Abren registro de vacunación COVID para menores de 12 a 17 años con enfermedades

¿Qué se necesita para que los menores accedan a la vacuna?

  • Registrase en Mi vacuna https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php
  • El menor debe vivir con alguna de las 44 comorbilidades que se indican en la página.
  • Descargar el expediente de vacunación
  • Recibirán un SMS del 51515 para informar si su cita ya está lista.
  • Ingresar el domingo 24 de octubre al portal vacunacion.cdmx.gob.mx, escribir su CURP y descargar la cita con formato QR.
  • Descargar el formato de consentimiento informado, donde el tutor acepta la aplicación de la vacuna del menor.
  • Acudir a la unidad de vacunación

¿Qué deben presentar el día de la cita?

Los menores con comorbilidad deberán acudir a su cita de vacunación con los siguientes documentos:

  • Cita con QR.
  • Expediente de vacunación.
  • Consentimiento informado.
  • Presentar comprobante médico de la comorbilidad.

Para el comprobante, las autoridades del gobierno capitalino, detallaron que se puede llevar cualquier documento que acredite la enfermedad o afección del menor, que incluya el nombre del médico y cédula profesional del doctor tratante.

El gobierno federal publicó la guía estratégica de vacunación contra Covid-19 en adolescentes de 12 a 17 años que viven con alguna comorbilidad, incluye 44 enfermedades que son consideradas como factor de riesgo para los menores.

Segunda dosis de Sputnik

El gobierno capitalino informó que la próxima semana iniciará la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Sputnik para personas de 18 a 29 años de las alcaldías Iztapalapa, Álvaro Obregón, Azcapotzalco y Coyoacán.

Los adultos rezagados, de cualquier edad, que no hayan recibido la segunda dosis de Sputnik, podrán acudir entre el lunes y jueves de la próxima semana a las sedes para recibirla.

Clarck García estimó que al finalizar la próxima semana se tendrá una cobertura de vacunación de entre 96% y 98% de esquema completo en la población de la ciudad.

Lee. “Vacunación a menores no está sujeta a intereses particulares; resolución de juez no es definitiva”: AMLO

CDMX, cerca del mínimo histórico de hospitalizaciones por COVID-19

La Ciudad de México se mantiene una semana más en semáforo epidemiológico verde y, de acuerdo con las autoridades capitalinas, se ubica cerca del mínimo histórico de ingresos hospitalarios por COVID-19.

El mínimo histórico en hospitalizaciones se registró el 6 de junio de este año, cuando se reportaron 336 ingresos.

“Estamos ya prácticamente en los mínimos históricos de ingresos hospitalarios semanales durante toda la pandemia. En los últimos siete días, 366 personas han ingresado por COVID o por sospecha de la enfermedad en hospitales públicos y privados”, dijo el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark.

Informó que se trata de reducción del 85% con respecto al máximo de la tercera ola del 14 de agosto, cuando se registraron 2 mil 371 hospitalizados en siete días.

Lee: Salud registra 4,798 casos recientes de COVID y confirman 322 muertes más

Los casos activos se han reducido 86% con respecto al máximo de la tercera ola de la pandemia.

El funcionario detalló que hay 858 personas hospitalizadas por COVID en la ciudad, lo que significa una reducción de 226 personas, en comparación con la semana pasada; hay 342 intubados.

Además, informó que en el Valle de México hay mil 139 personas hospitalizadas, una reducción de 311 personas. Se registran 738 hospitalizados en general y 401 intubados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Venezuela le quita 6 ceros a su moneda y el bolívar soberano se convierte en bolívar digital

Con esta nueva reconversión, ya son 14 los ceros que se han quitado al bolívar en 14 años.
1 de octubre, 2021
Comparte
Bolívares venezolanos

Getty Images

A partir de este viernes, el bolívar soberano pasa a llamarse bolívar digital, con seis ceros menos.

De esta manera, el gobierno de Venezuela pone en marcha su decisión de apostar nuevamente en una reconversión monetaria para contrarrestar el proceso de hiperinflación que vive el país.

Solamente en lo que va año, el bolívar se ha depreciado más de un 70% y este viernes se necesitaban más de 4 millones 500 mil bolívares soberanos para comprar un dólar, según la plataforma venezolana Dolar Today.

El nuevo nombre “bolívar digital” se basa, según un comunicado del Banco Central de Venezuela (BCV), “en la profundización y desarrollo de la economía digital” en Venezuela.

La vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez, anunció el jueves que todo el sistema bancario nacional ya se encontraba preparado para quitarle seis ceros a la moneda.

Pero la medida ha sido criticada desde la oposición, que la considera como una muestra del “fracaso” de la política económica del gobierno de Nicolás Maduro.

“Podría perderse en seis meses”

El exdiputado opositor José Guerra aseguró hace dos semanas que la nueva reconversión monetaria se podría perder “en meses” si no se pone en marcha un programa contra la hiperinflación.

“Si esa actualización del cono monetario no va relacionada con un programa económico para acabar con la hiperinflación y hacer crecer la economía, esa reconversión monetaria se va a perder en meses, tal vez en un año”, explicó en un video difundido por la oposición.

“Las causas de la hiperinflación siguen estando ahí y el cono monetario pierde otra vez sus atributos para facilitar y hacer factible la transacción”, añadió.

En los últimos 14 años, Venezuela le ha quitado 14 ceros a su moneda.

En 2007 se eliminaron tres y nació el bolívar fuerte. Once años después se eliminaron cinco ceros y surgió el bolívar soberano.

Ninguno de estos procesos de reconversión logró parar la hiperinflación, que ha pasado a ser la más alta del mundo.

Una economía altamente dolarizada

No obstante, esta nueva reconversión se da en un contexto diferente. En la actualidad, la economía venezolana está altamente dolarizada.

La moneda preferida hacer pagos en efectivo es el dólar estadounidense, y en caso de utilizar bolívares, la mayoría prefiere utilizar tarjetas o transferencias electrónicas.

Ya a comienzos del año, escribía el excorresponsal en Venezuela de BBC Mundo Guillermo D. Olmo, se estimaba “que más de un 55% de las transacciones en el país se realizan en dólares”.

El cambio en la moneda ha sido descrito por las autoridades económicas como “un hito histórico necesario en un momento en que el país comienza el camino de la recuperación económica”.

El BCV añadió que la introducción del bolívar digital no afectará el valor de la moneda y que “el tipo de cambio de referencia seguirá siendo el que determine el sistema de mercado cambiario venezolano”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=SzEkz4DM-wU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.