Familiares de policía afirman que es acusado falsamente de desaparición
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Dalila Sarabia

“Su único delito fue llegar al llamado”: familia de policía afirma que lo acusan falsamente de desaparición

Andrés, policía de la CDMX, fue detenido por la desaparición de un hombre cuyo cuerpo fue hallado sin vida, tras haber sido aprehendido. Su familia afirma que no cometió ningún delito.
Dalila Sarabia
Por Dalila Sarabia
13 de octubre, 2021
Comparte

El lunes 20 de septiembre a la casa de Andrés -en Guadalupe Tlaltenco, Tláhuac- llegó un grupo de personas que portaban chalecos que los identificaban como trabajadores de la Secretaría de Bienestar y que estaban ofreciendo despensas. Cuando Andrés de 29 años los atiende, entrega las credenciales de elector de su mamá, de su papá y la de él para que los anotaran y se beneficiaran del apoyo que estaban dando, sin embargo, cuando le piden que salga, para supuestamente entregar las despensas, lo suben a un vehículo particular para llevarlo al Reclusorio Oriente. Más tarde, él y su familia se enterarían que era acusado de desaparición forzada.

Desde hace poco más de dos años Andrés se desempeña como policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Está adscrito al sector Tacubaya, en la Alcaldía Miguel Hidalgo.

El sábado 4 de septiembre pasado, el policía acudió a un llamado a la calle Sóstenes Rocha, en la colonia Daniel Garza de la alcaldía Miguel Hidalgo, para brindar apoyo a sus compañeros que habían atendido la denuncia de un hombre que había violado la orden de restricción que tenía por violencia familiar y se había apersonado en el domicilio de su ex pareja y su hija.

“Llegan dos patrullas ahí de las cuales ninguna es de mi hermano, pero como dicen que (el hombre) se pone violento, piden apoyo, entonces es cuando su jefe le dice ‘vamos a tal lado’ y como él manejaba… llegan al lugar”, narra Magdalena, hermana de Andrés.

José Alberto Serna Rojas fue detenido y se informa que sería remitido al Centro de Sanciones Administrativas, mejor conocido como “El Torito”, sin embargo, nunca fue presentado y su cuerpo sin vida fue hallado el 7 de septiembre en las barrancas de la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec.

Te puede interesar: Detienen por secuestro agravado a exmando policial de CDMX durante gobierno de Mancera

En entrevista con Animal Político, Magdalena asegura que su hermano es inocente y que cuentan con todas las pruebas para demostrar que él no participó en los hechos de los cuales es señalado. Afirma que él no participó directamente en la detención del hombre, que no subió a la patrulla en donde iba el detenido y que después de este llamado siguió trabajando pues acudió a otro llamado, cerca de la zona, en donde se había reportado una balacera.

La mujer sostiene que acusan a su hermano porque se trata de un caso mediático en el que a las autoridades les urge hallar culpables. “Su único delito es haber llegado al llamado”, sostiene.

“Trabajó hasta el último momento”

Desde aquel 4 de septiembre cuando acudió a aquel llamado, Andrés no dejó de trabajar ni un sólo día, de hecho, su hermana Magdalena cuenta que el lunes 20 de septiembre, cuando lo detienen, estaba en casa ya que era su descanso porque había salido de trabajar el domingo. No se había dado a la fuga ni estaba escondido, subraya.

“Mi hermano había seguido trabajando normal, le digo que un día antes había salido del trabajo. Nosotros no hablamos por los demás, pero mi hermano no tiene nada qué ver y para lo que está viviendo en el reclusorio pues es algo que no…”, reitera Magdalena.

Cuando el caso se hizo mediático, Andrés comentó a sus familiares que en su trabajo estaban haciendo entrevistas para saber lo que había sucedido y les contó que en efecto había acudido al llamado, pero que no sabía más.

De hecho, narra su hermana, cuando lo detienen uno de sus tíos se percata y los persigue en su automóvil.

“Tengo un tío que los alcanzó por Ojo de Agua, ahí por dónde está la secundaria 154. Entonces dice mi tío que se les cerró y ahí fue que le dijeron que lo llevaban al Reclusorio Oriente, de hecho, dice mi tío que se bajaron y le apuntaron con las armas.

“Dice mi hermano que lo vio y le dijo ‘no tío, voy a ver qué pasa (…) ha de ser de ese caso pero yo no tengo nada que ver, ya no haga problema’, y es que mi tío se regresó a la casa”, narró Magdalena.

El 21 de septiembre la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX) informó, a través de un comunicado de prensa, que había obtenido de un juez de control, la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en contra de tres hombres a quienes formuló imputación por su probable participación en el delito de desaparición forzada de personas cometida por servidor público agravada.

“Datos que integran la carpeta de investigación establecen que los individuos, en su calidad de servidores públicos, posiblemente participaron en la detención de un hombre en la colonia Daniel Garza, alcaldía Miguel Hidalgo, a fin de trasladarlo al Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social.

“No obstante, días después, la persona fue localizada sin vida en inmediaciones de la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec, ubicada en dicha demarcación”, detalla la Fiscalía.

Además de Andrés, los otros dos detenidos son Óscar “N” y José “N”.

Buscan ayuda

El 21 de septiembre se llevó a cabo la audiencia de presentación y el viernes 24 tuvo lugar la segunda en la que el abogado de Andrés -un litigante privado que su familia está costeando- presentó las pruebas que demuestran que su defendido no participó en los hechos de los cuales es acusado.

Sin embargo, los registros del GPS de su vehículo, grabaciones del C5 y C2, bitácoras y algunas otras pruebas no fueron suficientes para que el juez decidiera no vincularlo a proceso.

“Nos parece injusto que el juez lo haya vinculado a proceso sólo porque él llegó al llamado, aún teniendo todas las pruebas que se presentaron”, reprocha Magdalena.

“Hay una persona que falleció, yo entiendo a su familia, pero tampoco se vale que nada más porque es algo mediático los que agarraron deban estar presos”.

Lee más: Policías de CDMX agreden a alcaldesa electa de Álvaro Obregón; serán suspendidos: SSC

En compañía de su familia y amigos, Magdalena encabezó una protesta durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum a Tláhuac el 29 de septiembre en la que inauguraron distintas sedes del Banco del Bienestar.

Minutos antes del evento y al escuchar a los manifestantes que pedían hablar con ella, Sheinbaum se acercó a ellos y se comprometió a revisar el caso directamente.

Al otro día Magdalena y algunos otros familiares fueron convocados a una reunión con la Jefa de Gobierno, sin embargo, le salió un imprevisto y ella no pudo atenderlos directamente.

“Nos atendió el director de atención (y audiencia ciudadana) Fernando Sanchez y nos dijo que tiene instrucciones de la Jefa de Gobierno de checar nuestro caso, que nos iban a dar una cita con la Fiscal (Ernestina Godoy).

“Lo que sí nos dijeron es que ellos tenían entendido que los policías que están (detenidos)  eran culpables, que era la gente que había hecho esas cosas con la persona, pero le dijimos que no, que tenemos… de hecho está la audiencia en la que el juez dice que solo por haber llegado ahí, por eso se vinculaba a proceso”, comparte Magdalena.

Según confirmó la mujer, aún no han sido atendidos por la Fiscal Ernestina Godoy.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué es la "renuncia silenciosa" y por qué puede ser buena para trabajadores y empresas

Renunciar silenciosamente puede ser la solución para un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal.
22 de agosto, 2022
Comparte

En muchas oficinas (y aun más en aplicaciones como Zoom, Teams y Slack), tanto empleados como gerentes cuchichean sobre la “gran renuncia”.

Reino Unido experimentó un fuerte aumento en el número de personas que renunciaron a sus trabajos en 2021, y una quinta parte de los trabajadores en este país europeo aún dice que tiene pensado renunciar el próximo año en búsqueda de una mayor satisfacción laboral y de mejores salarios.

Si no estás feliz con tu trabajo, pero dejarlo no es una opción o no cuentas con alternativas atractivas, puedes intentar “renunciar silenciosamente“.

Esta tendencia de simplemente hacer lo mínimo que se espera de uno en su trabajo ha despegado en TikTok y claramente ha causado ruido entre los jóvenes.

También ha frustrado a gerentes, y algunos parecen estar preocupados por la holgazanería de sus empleados.

Pero renunciar tranquilamente no se trata de evitar hacer tu trabajo, se trata de tener una vida significativa fuera de tu trabajo.

En los últimos 20 años, muchas personas se han sumado a una cultura de exceso de trabajo en todo el mundo, en la que el trabajo no remunerado se ha convertido en una parte que se espera que muchos trabajadores lleven a cabo.

Diferencias generacionales

Después de múltiples recesiones y una pandemia global, los millennials y la generación Z en particular suelen no tener las mismas oportunidades laborales y de seguridad financiera que tuvieron sus padres.

Muchos jóvenes en trabajos profesionales que esperaban una progresión relativamente sencilla en la vida se han enfrentado a contratos precarios, incertidumbre laboral e intentos fracasados de comprar una vivienda.

Hay quienes constantemente dedican horas extra y van más allá en el trabajo para tratar de asegurar promociones y bonificaciones, pero aún así encuentran complicaciones.

Mujer sentada en su oficina.

Getty Images
Muchos millenials y jóvenes de la generación Z rechazan el estilo de vida de vivir para trabajar.

Quizás en respuesta a esta decepción, un estudio reciente de Deloitte descubrió que los jóvenes buscan cada vez más flexibilidad y propósito en su trabajo, además de equilibrio y satisfacción en sus vidas.

Muchos jóvenes profesionales ahora rechazan el estilo de vida de vivir para trabajar. Continúan trabajando pero no permiten que el trabajo controle sus vidas.

Trabajar a una capacidad mínima puede parecer extraño. Pero tú (y tu empleador) no debéis temerle a la renuncia silenciosa. De ​​hecho, podría ser bueno para ambos.

Bueno para la salud mental

Diversos estudios han concluido que el equilibrio entre el trabajo y la vida están conectados a la salud mental en una variedad de trabajos.

Y una encuesta de 2021 en la que se entrevistaron a 2.017 trabajadores de Reino Unido, realizada por Glassdoor, un sitio web que analiza empleadores, encontró que más de la mitad de los entrevistados sentía que le faltaba equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

Renunciar en silencio tiene como objetivo restablecer ese equilibrio, en situaciones donde el trabajo ha tomado tiempo de la vida personal.

También puede ayudar a separar tu autoestima personal de tu trabajo. Cuando todo lo que haces es trabajar, es difícil no enfocar tu sentido de valor en él.

Los fracasos percibidos en el trabajo, como no obtener el ascenso que querías o que no te reconozcan tus logros, pueden internalizarse como fracasos personales.

Esto puede aumentar la ansiedad y hacer que te preocupes por cómo mejorar tu rendimiento.

Hombre con su laptop escuchando musica.

Getty Images
Muchas personas ahora rechazan trabajar en exceso para evitar la fatiga, y prefieren elegir un equilibrio y una vida más alegre.

A menudo, las personas responden trabajando más, lo que exacerba aún más el círculo vicioso del exceso de trabajo y baja autoestima.

Los peligros de la fatiga

En el peor de los casos, todo puede terminar en fatiga.

En 2019, la Organización Mundial de la Salud reconoció oficialmente la fatiga como un fenómeno ocupacional caracterizado por sentimientos gotamiento, cinismo, distanciamiento mental del trabajo y bajo rendimiento.

La fatiga es un riesgo significativo cuando se trabaja en exceso y puede tener impactos a largo plazo en la salud física, emocional y mental.

La fatiga es difícil y costosa tanto para las personas como para los empleadores.

Muchas personas con fatiga terminan ausentándose del trabajo, o trabajando a una capacidad inferior a la plena. Renunciar en silencio puede crear un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal y, por lo tanto, podría proteger contra la fatiga antes de que suceda.

Mejorar las relaciones de trabajo

Las investigaciones muestran que los empleados más felices son más productivos y comprometidos. Esto incluso puede mitigar el hecho de sentirse distraído o no querer estar presente.

Cuando las personas se sienten felices, es más probable que sean más amigables, abiertas y que fomenten amistades en el lugar de trabajo. Muchas personas han asegurado que toman en cuenta esto al estimar cuánto disfrutan su trabajo.

Mujer en su escritorio mirando por la ventana.

Getty Images

El enfoque de la renuncia silenciosa en simplemente enfocarse en hacer su trabajo también elimina el impacto negativo de sentirse constantemente en competencia con colegas.

Tener amistades en el lugar de trabajo alimenta nuestra necesidad básica de un sentido de pertenencia y, a su vez, puede aumentar la lealtad al lugar de trabajo y mejorar el desempeño laboral.

Todo esto puede resultar en una mayor productividad, lo que por supuesto significa mayores ganancias.

Renunciar tranquilamente podría ser una “gran liberación” y una respuesta a la gran resignación.

Las personas ahora rechazan trabajar en exceso para evitar la fatiga, y prefieren elegir un equilibrio y una vida más alegre. Además están poniendo cada vez más límites para que su identidad y autoestima no esté ligada a su productividad laboral.

En lugar de ponerse nerviosos por la pérdida de productividad, los empleadores deben aprovechar este movimiento silencioso de renuncia para apoyar el bienestar de su personal.

Fomentar un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida les mostrará a los trabajadores que son valorados, lo que generará un mayor compromiso, productividad y lealtad: todos ganan.

*Este texto fue escrito por Nilufar Ahmed, quien es profesora de Ciencias Sociales en la Universidad de Bristol.

Puedes leer la nota original en inglés en The Conversation..


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=eeU0dpGZPZ8&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.